Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Arte y CNCA presentan cuaderno pedagógico sobre el cine de Raúl Ruiz

Además, se estrenó en Valparaíso la versión restaurada de la película “Tres tristes tigres”. La actividad, efectuada en la Cineteca PUCV, contó con la presencia de profesores, académicos y gestores culturales de la región.

Viernes 26 de agosto de 2016

Instituto de Arte y CNCA presentan cuaderno pedagógico sobre el cine de Raúl Ruiz - Foto 1
Instituto de Arte y CNCA presentan cuaderno pedagógico sobre el cine de Raúl Ruiz - Foto 2

26.08.2016

El jueves 25 de agosto se presentó de manera exclusiva en la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el cuaderno pedagógico “Un viaje al cine de Raúl Ruiz”, libro didáctico sobre el reconocido director chileno, realizado en conjunto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y el Archivo Ruiz-Sarmiento del Instituto de Arte de nuestra Casa de Estudios.

La ocasión fue propicia para el estreno de la versión restaurada de “Tres tristes tigres”, ópera prima de Ruiz que fue comentada por un equipo de académicos de la sección Cine de la Unidad Académica.

En la oportunidad, Nélida Pozo, directora regional del CNCA, recalcó la importancia de este trabajo que se enmarca en el homenaje nacional al cineasta, “¡Celebremos a Ruiz!”, organizado por la Cineteca Nacional de Chile y que exhibió más de 20 películas del renombrado director. “Quiero agradecer al Instituto de Arte PUCV, porque es realmente un privilegio el poder incorporar este material pedagógico vinculado a las artes en los establecimientos educacionales de la región. Ruiz nos entrega un punto de vista político y cultural sobre la historia de nuestro país y es importante compartir esto con nuestros niños”, señaló.

Por su parte, el director del Instituto de Arte PUCV, Bruno Cuneo, explicó el compromiso de la Universidad de colaborar en este proyecto, involucrada con la labor de Ruiz desde el año 2013 con el nacimiento del “Archivo Ruiz-Sarmiento”, que recopila material bibliográfico-audiovisual y promueve el conocimiento de la obra de Raúl Ruiz, docente y fundador de la sección de Cine del Instituto de Arte PUCV, entre 1969 y 1972.

“Creemos que es parte de la responsabilidad social, cultural y educacional de nuestra Universidad  aportar con este proyecto y el Instituto de Arte no podía dejar de colaborar en un trabajo que rinde homenaje a uno de los cineastas más importantes y prolíficos de la historia del cine”, afirmó Bruno Cuneo.

El académico agradeció el compromiso de la Cineteca PUCV en esta presentación, en cuya organización participó el equipo de la Unidad de Extensión Cultural. En ese mismo sentido, ambas entidades colaboraron en el desarrollo de un dossier que fue entregado al público asistente, orientado especialmente a introducir al lector en el mundo de “Tres tristes tigres”, ofreciendo material de archivo de la época y la mirada actual de diversos académicos.

Verónica Muñoz, jefa de Extensión Cultural, señaló que el libro, cuyo desarrollo de contenidos y propuesta pedagógica estuvo a cargo del profesor del Instituto de Arte Christian Miranda, “da un paso para llevar el cine de Ruiz a las aulas y formar a las generaciones más jóvenes, otorgándole a los docentes de la educación pública chilena una herramienta que entregue un acercamiento al particular cine de Ruiz”.

"RAÚL RUIZ Y TRES TRISTES TIGRES"

La película del director se posiciona como un hito dentro del emergente Nuevo Cine Chileno y, sin embargo, su estreno en noviembre de 1968 no tuvo la exhibición que merecía, dada la mala calidad del audio de las salas de la época que hacía difícil entender los diálogos.

En el extranjero, la película protagonizada por Nelson Villagra, Shenda Román, Jaime Vadell y Luis Alarcón, situó a Ruiz como un referente del cine, obteniendo en 1969 el premio “Leopardo de Oro” a la mejor película en el prestigioso Festival de Cine de Lorcano.

Tras ser encontrada en el Instituto Fílmico Británico de Inglaterra, la copia actual fue restaurada en Francia por la Association Les Amis de Raoul Ruiz y se convirtió en la pieza central del homenaje a Raúl Ruiz.

Por Constanza Velásquez

Dirección General de Vinculación con el Medio