23.07.2020
Abordar las implicancias del Cambio Climático es necesariamente una tarea interdisciplinaria. Así lo entendieron un grupo de investigadores de la PUCV, que desarrollaron el Mapa Interactivo del Cambio Climático en Chile (MICA), donde participan expertos del Instituto de Geografía, el Instituto de Química, el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y del Centro Costadigital.
La propuesta incluye una aplicación para celulares, descargable desde Google Play, una página web y un mapa en formato papel desplegable y portable, lo que representa una valiosa oportunidad para aportar desde los saberes científicos y ayudar a comprender algunos alcances, limitaciones e implicancias de la ciencia y la tecnología en la sociedad (CTS), utilizando tecnologías multinivel.
La iniciativa fue financiada por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de la PUCV y es liderada por el académico Andoni Arenas del Instituto de Geografía; el profesor Cristian Merino del Laboratorio de Didáctica de la Química del Instituto de Química, ambos integrantes de CIDSTEM y Sonia Pino de Costadigital. También colaboran los profesores José Lastra, Ariel Muñoz, Sebastián Crespo, Roberto Chávez y Viviana Vargas, del Instituto de Geografía PUCV; Carlos Gonzáles y Humberto Vergara de Costadigital.
“La perspectiva de MICA permite visibilizar los diversos procesos que relacionan el conocimiento científico y tecnológico con la construcción de la sociedad, y viceversa, permitiendo involucrarse con pensamiento crítico en la vida cotidiana y contribuir al ejercicio de una ciudadanía participativa y consciente. Comunicar educativamente el conocimiento científico y desarrollo tecnológico en el marco del Cambio Climático es fundamental para el bienestar futuro de la sociedad, pues las adaptaciones, mitigaciones en este ámbito permitirán avanzar en medidas apropiadas de conservación y protección del ambiente de la Región de Valparaíso”, advierten sus creadores.
Al respecto, el profesor Andoni Arenas agregó que “es un producto novedoso, no existe otro de similares características en Chile, muy pocas experiencias parecidas en el mundo. El proyecto contemplaba tres alternativas papel, app y trabajo en las escuelas para co-diseñar actividades de aprendizaje con profesores y estudiantes. Esto último se retomará el próximo año”, explicó.
LLEGADA AL MUNDO ESCOLAR
Los investigadores se dieron cuenta de que existe mucha información científica sobre el Cambio Climático y de distinta índole, pero esta no se conoce en el sistema escolar. La transferencia del conocimiento en general desde las universidades es lenta y poco contextualizada. Por eso es importante, acercar ese conocimiento a la comunidad y a las escuelas conservando la calidad pero con dispositivos amigables para enseñar.
“Hay muchos recursos para las escuelas, algunos de alta calidad tecnológica pero no son pertinentes. El proyecto original estaba pensado para todo Chile, pero comenzamos con esta iniciativa de carácter piloto sólo para la Región de Valparaíso. Todo se hace con recursos humanos tecnológicos y conocimiento de la PUCV, desde la base cartográfica y la información de artículos y proyectos FONDECYT, donde se remite a estudios de investigadores de la Universidad. Se hizo un modelo 3D para ver cómo ha cambiado el glaciar Juncal Norte, el más grande de la cuenca del río Aconcagua”, precisa Arenas.
En la aplicación, es posible percibir la evolución que ha tenido el Río Petorca, los glaciares de la cuenca del Aconcagua, el Parque Nacional La Campana, el impacto en el Área Metropolitana de Valparaíso en el contexto del Cambio Climático. No hay que olvidar que nuestro país y en especial la Región de Valparaíso son uno de los lugares más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático.
TRANDISCIPLINARIEDAD
El Instituto de Geografía trabajó el ámbito cartográfico y la información base, el Laboratorio de Didáctica de la Química y Costadigital en el desarrollo de la información tecnológica. Costadigital además colaboró en el diseño gráfico y el ámbito tecnológico. La Dra. Corina González y el CIDSTEM van a trabajar también con el Centro de Acción Climática para abordar el ámbito educativo y desarrollar próximamente un Diplomado, cursos y talleres se ocupará esta plataforma.
“A través de la aplicación y pasando por los códigos del papel es posible acceder a información, datos, gráficos y documentos para leer. Se puede ver cómo disminuyen los glaciares de la región durante los últimos años. El soporte en papel se va a mantener durante un tiempo y lo que está detrás se puede actualizar. Se están haciendo gestiones con la Fundación Siemens para hacer una versión chilena y de América Latina sobre este mapa y sus aplicaciones. Nos interesa trabajar con los profesores del sistema escolar”, concluye el profesor Arenas.
La aplicación puede descargarse desde el siguiente link en Google Play.
Desde el computador puede seguirse en el siguiente link.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio