La arquitectura, el diseño y la poesía se tomaron la quinquenal artística Documenta 14

Para dar cierre a la participación de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV y el Colectivo Artístico Amereida en este encuentro desarrollado en Atenas y Kassel, se está trabajando en la elaboración de un catálogo abierto a través del cual se invita a los participantes de la muestra a que relaten su experiencia artística y personal.

Una particular invitación tuvo este año la Escuela de Arquitectura y Diseño e[ad] de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Colectivo Artístico Amereida, fundador de la Ciudad Abierta de Ritoque, al ser convocados a participar de la quinquenal de arte contemporáneo Documenta 14, a cargo del director Adam Szymczyck y que por primera vez en la historia se llevó a cabo simultáneamente en dos ciudades -Atenas (Grecia) y Kassel (Alemania)- bajo la premisa del sur como estado de mente, buscando reflejar la situación actual de Europa y poner de relieve las tensiones sociales y artísticas palpables entre el norte y el sur. La muestra convocó a más de 100 artistas y agrupaciones de todas partes del mundo.

El llamado a exponer la metodología de enseñanza de la Escuela y el modo de trabajo colectivo de la Ciudad Abierta vino de la mano del filósofo y curador alemán Dieter Roelstraete, encargado de la convocatoria de artistas latinoamericanos, quien estableció contacto con la Corporación Amereida, extendiendo la invitación a la e[ad], como una agrupación que mira el arte y las disciplinas de la arquitectura y el diseño desde el sur como su propio norte.

La Ciudad Abierta de Amereida fue fundada en 1970 a través de una serie de actos poéticos, conocidos como la apertura de los terrenos. En ellos están cifradas las bases originarias de esta fundación poética, con la que se ha intentado construir y habitar desde entonces. Este espacio es un tiempo, lugar laboratorio donde se desarrolla una propuesta original, que se manifiesta principalmente en su arquitectura, el diseño y las artes; una propuesta de reunir vida, trabajo y estudio que ha sido llevada a cabo durante las últimas décadas.

APRENDIENDO DE ATENAS

Solidaridad, belleza y trabajo activo en la transformación del entorno fueron los conceptos clave que rigieron cada una de las intervenciones del grupo, tanto en las obras Pabellón de Papel, en Atenas, como en el Pabellón de la Hospitalidad en Kassel. Ambos proyectos fueron pensados y ejecutados in situ, sin llevar mayores ideas preconcebidas, apelando al trabajo colectivo y a la aparición de los signos en cada lugar.

Inaugurada el 8 de abril en la capital griega, la muestra a cargo de la agrupación de Ciudad Abierta y la e[ad] fue instalada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Atenas. La obra ejecutada, el Pabellón de Papel, "iba proyectada desde Chile y fue concluida por una serie de actos poéticos o phálenes (improvisación poética pública en las calles, con la participación de artistas y transeúntes) desarrollados en la ciudad y sus alrededores, obteniendo poemas, dibujos y crónicas que luego fueron colocados en la instalación final", explica el poeta de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Jaime Reyes.

De esta manera, se torna una especie de gran libro que da cuenta de actos poéticos realizados en Grecia y en Chile, tanto en la Escuela como en la Ciudad Abierta, tal como el acto de bienvenida a los alumnos de primer año realizado en marzo de este año.

"Lo esencial que se hace en Grecia es que los actos poéticos van construyendo los componentes del contenido de la exposición. No queríamos presentar la historia de la Ciudad Abierta, sino que queríamos dar cuenta de la manera de trabajar nuestra, sustentada en el acto poético. Por eso hacemos distintos actos con la comunidad y artistas invitados, los que luego fueron dibujados, esquematizados y presentados en la obra", complementa el arquitecto, profesor y coordinador de faenas de la participación de Ciudad Abierta y la e[ad] en Documenta 14, Andrés Garcés.

Además de la obra montada y las intervenciones poéticas, hubo una participación activa en seminarios y charlas, como la conferencia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Atenas, en la que intervino el director de la e[ad], el arquitecto Iván Ivelic, junto al historiador José de Nordenflycht, a través de un debate con el público en torno a las utopías arquitectónicas a raíz de la presentación del proyecto de la Ciudad Abierta exhibido en la Facultad de Bellas Artes de la universidad de dicha ciudad.

HOSPITALIDAD EN KASSEL

"A la luz de los hechos, ¿qué es lo que verdaderamente ha sucedido? ¿Cuál ha sido la relación entre las voces poéticas que cantan la hospitalidad y las obras de los oficios que la construyen? La hospitalidad es un concepto surgido de la poesía, así en el momento mismo del nacimiento de la Ciudad Abierta. Ciudad Abierta y hospitalidad surgen al unísono y se deben una a la otra" (Archivo Escuela de Arquitectura y Diseño, PUCV).
El fragmento anterior retrata el modo de vida que rige a la Ciudad Abierta y a sus integrantes, extendiéndose a la metodología de enseñanza de los oficios de la arquitectura y el diseño con la poesía. Es esta manera de operar, colectivamente, lo en común; esa tríada vida, trabajo y estudio es la que se invita a exponer en el Karlsaue Park en Kassel.

La obra elaborada en Alemania se inició desde esta concepción de la hospitalidad como un quehacer colectivo y abierto desprendido desde la poesía, la que marcó su puntapié inicial con un acto poético que determinó la configuración final del Pabellón de la Hospitalidad, un espacio de encuentro en torno a una mesa en la que los participantes vendados se desplazaron a través de la extensión, demarcando los puntos de alcance de la obra.

En Kassel, la propuesta fue un trabajo llevado a cabo en conjunto por profesores, miembros de la Ciudad Abierta, ex alumnos, estudiantes de intercambio y de Arquitectura de la Universidad de Sttutgart, el que se basó en los principios que rigen el modo de operar de los oficios de la arquitectura, el diseño y la poesía en torno a una armonía con el paisaje, un fiel reflejo de la comprensión del territorio, un estar efímero y la hospitalidad del oír a otro, donde nada es uniforme.

La instalación construida en madera y telas fue elaborada sin diseños ni planos. Desde su concepción hasta su término, contó con un equipo de más de 50 personas trabajando durante diez días, emulando las travesías, tradición de viajes que se realizan anualmente en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, y en los que participan alumnos y profesores que se desplazan a distintos lugares del sur de América para elaborar y regalar una obra a la comunidad. Esta idea de viajes de exploración se oficializó en 1967 con la primera travesía de los fundadores de la e[ad], donde un grupo de artistas, poetas y filósofos partió desde Punta Arenas a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para unir los ejes de la Cruz del Sur y descubrir el regalo americano.

El Pabellón de la Hospitalidad fue inaugurado el 10 de junio con el tradicional Taller de América, ocasión en la que se reflexionó sobre al estado actual de los oficios y la poesía. Durante los días siguientes se mantuvo la participación de los asistentes a las conferencias, presentaciones artísticas, lecturas, celebraciones, juegos y banquetes, dando vida y encuentro en torno a la hospitalidad.

Para dar cierre a esta participación en Documenta 14, en la actualidad se está trabajando en la elaboración de un catálogo abierto a través del cual se invita a dialogar a todos los participantes de la exposición, tanto miembros de la corporación, profesores, curadores, artistas e invitados, quienes relatarán desde sus perspectivas cómo fue la experiencia artística y personal de haber participado en la muestra. Esto, siempre con las miras de este sur como un nuevo estado de mente.

Por Francisca Vásquez
Escuela de Arquitectura