La Biblioteca de la Casa del Senado es la central de todas las universidades y escuelas de estudios avanzados de Inglaterra. En sus dependencias existen importantes colecciones de investigación en artes, humanidades y ciencias sociales, precisamente en el corazón de la comunidad estudiantil y de investigación de la capital inglesa.

Jueves 18 de mayo de 2017

Libros de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz formarán parte de la Casa del Senado de la Universidad de Londres - Foto 1
Libros de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz formarán parte de la Casa del Senado de la Universidad de Londres - Foto 2

18.05.2017

Los directores de la Academia Nacional de Cultura Tradicional "Margot Loyola Palacios", Osvaldo Cádiz y Juan Pablo López, presentarán el libro “50 danzas tradicionales y populares en Chile” en Reino Unido, en dependencias de la Casa del Senado (Senate House) de la Universidad de Londres en Inglaterra, lugar en el que también donarán las obras “La cueca: Danza de la vida y la muerte”, “La tonada. Testimonios para el futuro” y “El cachimbo”.

En agosto de 1956, Margot Loyola partió a Europa impulsada por el afán de dar a conocer nuestra cultura tradicional en los países del Viejo Continente. La maestra visitó Francia, España, Unión Soviética, Polonia, Rumania, Bulgaria y Checoslovaquia, después de haber obtenido una serie de reconocimientos por promover la riqueza de nuestro folclore y aquello que nos identifica como chilenos, mostrando la enorme diversidad del canto y las danzas de nuestra extensa geografía que abarca al Norte Grande, Norte Chico, Centro, Sur, Sur Austral, Araucanos y Rapanui.

Al respecto, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, destacó el valioso aporte que desarrolló la Doctora Honoris Causa y Profesora Emérita, Margot Loyola, al interior de nuestra Casa de Estudios, formando a numerosas generaciones de profesionales que pasaron por sus clases de Danzas Tradicionales desde 1972, como también a través de la formación de diversos grupos folclóricos que permanecen vigentes y por medio de sus investigaciones etnográficas publicadas por la editorial de la Universidad.

“Margot Loyola es una figura esencial del folclore de nuestro país. Ella ha podido trascender al tiempo y ha plasmado su impronta en diversas generaciones a lo largo de Chile, lo que hizo en todos los ámbitos de su quehacer como académica, investigadora y cantora popular. Su aporte a la cultura nacional es indiscutible y sus méritos son muchos. Valoramos profundamente que parte de su obra realizada en la PUCV esté disponible en la Universidad de Londres. La maestra fue una intérprete multicultural que representó la diversidad cultural y étnica de Chile”.

La gerente de Ediciones Universitarias de Valparaíso de la PUCV, María Teresa Vega, agregó que “para nuestra editorial es motivo de alegría y orgullo que el último libro que publicaron Margot Loyola y Osvaldo Cádiz sea presentado en Inglaterra porque es un medio para la difusión en otro país de tan importante contribución al acervo cultural chileno y también porque nos permite difundir un título fundamental del extenso catálogo de EUV. La donación de este libro y de otros de ambos autores, complementa nuestra presencia en Inglaterra y también en Europa, donde ya saben de nuestro trabajo gracias a la participación que hemos tenido en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt y otras en España e Italia”.

PRINCIPAL BIBLIOTECA DE UNIVERSIDADES

La Biblioteca de la Casa del Senado de la Universidad de Londres es la central de todas las universidades y escuelas de estudios avanzados de Inglaterra. En sus dependencias existen importantes colecciones de investigación en artes, humanidades y ciencias sociales, precisamente en el corazón de la comunidad estudiantil y de investigación de la capital inglesa.

Esta organización es miembro de Sconul, consorcio M25 de Bibliotecas Académicas, Liber, CERL y miembro fundador de Research Libraries UK, organización que representa a 37 de las principales bibliotecas de investigación más importantes del Reino Unido e Irlanda, cuyo objetivo es optimizar la contribución de las bibliotecas y colecciones de investigación al éxito económico y cultural del Reino Unido e Irlanda. RLUK fue fundada en 1983 por siete bibliotecas universitarias, e inicialmente operó bajo el nombre de CURL (Consortium of Research Libraries).

Para el profesor y coautor de muchas investigaciones, Osvaldo Cádiz, esta acción constituye el comienzo de una serie de actividades para dar a conocer el legado de Margot Loyola en Europa, particularmente en los grandes centros de estudios, como universidades y archivos nacionales.

“Esta invitación me llena de emoción, pues entiendo el valor que le asigna esa importante casa de estudios, como es la Universidad de Londres, a Margot y a los trabajos que realizamos en conjunto, bajo el inconmensurable apoyo de nuestra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso y la Academia Margot Loyola”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, Juan Pablo López,  señaló que "esta acto constituye un hecho histórico para el país, pues es la primera vez que libros de esta naturaleza  desembarcan en tan importante institución universitaria de Reino Unido. Esto da muestra de nuestra rica diversidad cultural que nos representa como chilenos, dejando el legado y conocimientos de la gran maestra Margot Loyola y del profesor Osvaldo Cádiz”.

De acuerdo a los directores de la Academia Margot Loyola, esta actividad tendrá el Sello Centenario de la maestra.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Libros de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz formarán parte de la Casa del Senado de la Universidad de Londres - Foto 3