Mario Marcel participó en seminario organizado por el Magíster en Banca y Mercados Financieros de nuestra Casa de Estudios. También estuvo el ex vicepresidente del BC y director del programa, Enrique Marshall.

Martes 15 de diciembre de 2020

Magíster en Banca: Presidente del Banco Central expuso sobre desafíos por proceso constituyente - Foto 1

15.12.2020

El pasado jueves 10 de diciembre, Enrique Marshall, director del Magíster en Banca y Mercados Financieros de la PUCV; Lucía Pardo, rectora del Instituto Guillermo Subercaseaux y María Isabel Aranda, presidenta de RedMad Chile, llevaron a cabo el seminario “Banco Central en la perspectiva del proceso constituyente”, el que fue moderado por Jessica López, directora del Banco Itaú.

La introducción a una de las temáticas de gran relevancia para el sector financiero en nuestro país, estuvo a cargo de Mario Marcel, presidente del Banco Central (BC), quien afirmó que “el desafío más importante al momento de discutir sobre el BC en el marco de la nueva constitución, es hacerlo desde el punto de vista de lo que realmente necesita el país, por lo tanto, su autonomía no es propiedad de un sector político en particular, no es parte de un modelo y en esas circunstancias podemos pensar en el futuro desde un punto de vista constructivo.”

La presentación central fue realizada por Enrique Marshall, ex – vicepresidente de la autoridad monetaria, quien revisó las principales definiciones que rigen actualmente al BC y que de alguna manera estarán presentes en la próxima discusión en el marco del proceso constituyente. “Las normas que lo rigen en la actualidad están contenidas en la Constitución Política  de 1980 y la Ley Orgánica Constitucional de 1989. Estas normas recogieron muchos conceptos originarios, pero también introdujeron innovaciones. El cambio más importante no fue la autonomía sino la prohibición de financiar al Fisco", señaló.

"El Banco Central es un organismo de rango constitucional, que le otorga autonomía. Su mandato es claro, preciso y acotado. No forma parte de la administración del Estado, lo que implica que su gestión no está subordinada a ningún otro poder jerárquico. Sin embargo, la autonomía no es absoluta, tiene limitaciones. Hoy la mayoría de los bancos centrales del mundo, con variantes y matices, han adquirido un estatuto de autonomía”, concluyó.

El registro de la exposición está disponible en el siguiente link.

Magíster en Banca y Mercados Financieros PUCV