Más de 1.500 personas han participado en “La PUCV piensa Chile”

Estudiantes, académicos y administrativos se han sumado a estas jornadas de reflexión y diálogo.

08.11.2019

Durante esta semana, las distintas unidades académicas de la Católica de Valparaíso han dado forma a “PUCV piensa Chile”, instancia a través de la cual la comunidad universitaria -estudiantes, académicos y administrativos- ha participado en jornadas de reflexión y diálogo.

Hasta el momento, han formado parte de estas actividades más de 1.500 personas, quienes han abordado la crisis institucional que ha afectado al país desde el conocimiento interdisciplinario. La idea de estas jornadas es “proyectar un Chile más justo y solidario con pleno respeto a la institucionalidad democrática”.

Asimismo, unidades administrativas de la Universidad, entre ellas las direcciones de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, de Vinculación con el Medio, de Servicios Informáticos y Comunicaciones, y de Relaciones Internacionales, entre otras, también han realizado sus jornadas reflexivas.

En la Escuela de Arquitectura y Diseño, a través de distintas jornadas de encuentro, estudiantes, profesores y administrativos se reunieron para reflexionar en torno a la situación que se vive en el país, especialmente de “cómo abordarla desde el oficio y la arquitectura”. Desde la unidad académica reconocen que hubo consenso en que “se debe aprender a mirar y a hacer las cosas de manera distinta”.

Para los próximos días se contempla la realización de actividades complementarias con ponencias en base a una serie de temas propuestos en distintos ámbitos, además de un importante trabajo de contención.

Alejandra Verdejo, jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pedagogía, señaló que “como un modo de comenzar la construcción de un nuevo pacto educativo, la Escuela de Pedagogía se ha congregado entre profesores, estudiantes, secretarias y auxiliares, reencontrándonos en torno a la conversación y reflexión comunitaria. A través de la discusión en torno a la situación que hoy vive nuestro país, se ha comenzado el camino de discusión para pensar como la Escuela aporta a la transformación social”.

“La actividad reunió a cerca de una centenar de alumnos, académicos y funcionarios que debatieron en una ambiente cordial y de respeto la situación que vive el país. En sesiones paralelas se intercambiaron visiones sobre la situación nacional y se plantearon ideas que pudiesen contribuir a abordar los problemas que fueron identificados. Los participantes valoraron la oportunidad de poder compartir sus ideas, visiones y emociones en comunidad. Durante la próxima semana se continuarán las actividades, comenzando con una nueva sesión de diálogo”, señaló María Cristina Schiapacasse, directora de la Escuela Ingeniería Bioquímica.

Ricardo Cautín, director de la Escuela de Agronomía, calificó como importante la participación: “se discutieron temas contingentes y propios de la Escuela, y estamos trabajando en un documento. A partir de esta actividad seguiremos con seminarios abiertos durante la próxima semana”.

Arianne Luttecke, directora ad interim de Tecnología Médica, indicó que “creemos que la iniciativa fue una excelente instancia de reencuentro que permitió abstraernos un poco de la contingencia violenta y destructiva para enfocarnos desde nuestras diferencias en identificar problemáticas reales y proponer alternativas recogidas desde la realidad de cada uno de los que participaron”.

Dirección General de Vinculación con el Medio