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Más de 300 personas participaron en seminario internacional de “LÍDERES EDUCATIVOS”

Con la presencia del seremi de Educación, Alejandro Tapia, y distintos actores del sistema escolar, se realizó en Valparaíso la primera versión del seminario internacional “Nuevos liderazgos para la Educación Pública: Fortaleciendo la Escuela desde el territorio”.

Miercoles 3 de agosto de 2016

Más de 300 personas participaron en seminario internacional de “LÍDERES EDUCATIVOS” - Foto 1
Más de 300 personas participaron en seminario internacional de “LÍDERES EDUCATIVOS” - Foto 2

03.08.2016

LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Fundación Chile y la Universidad de Toronto, organizó el seminario internacional “Nuevos liderazgos para la Educación Pública: Fortaleciendo la Escuela desde el territorio”.

El encuentro, que contó con más de 300 participantes, abordó fundamentalmente temas sobre las condiciones y capacidades necesarias en los sostenedores locales (liderazgo intermedio) para organizar, apoyar y fomentar el desarrollo de una escuela pública de calidad, que responda a las expectativas locales en un mundo globalizado.

Nelson Vásquez, vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, resaltó el compromiso de la Casa de Estudios con la construcción de un sistema educacional con calidad y equidad, lo que supone fortalecer la educación pública.

Frente lo anterior, la directora ejecutiva del Centro, Carmen Montecinos, indicó que “lo que se quiere hacer es cubrir una brecha que existe actualmente respecto a la necesidad que tiene la escuela de apoyo para mejorar y la capacidad que hoy tienen los sostenedores para ofrecer ese apoyo”.

El encargado de poner al día a las distintas audiencias sobre el estado de la discusión del proyecto para una nueva educación pública fue Rodrigo Roco, secretario ejecutivo de la Nueva Educación Pública del Ministerio de Educación. El experto comentó que "éste es un cambio cultural que debe ocurrir aunque demore, pero que nos dará la oportunidad de dar estabilidad al sistema y tener mayores rendiciones de cuenta de los efectos educativos".

Luego, Stephen Anderson, investigador y especialista en sistemas educativos comparados de la Universidad de Toronto (OISE), compartió con los asistentes las condiciones para una educación pública de calidad, de acuerdo a su nutrida experiencia internacional.

Finalmente, Valeria Silva, directora de Educación del distrito escolar de Saint Paul, Minnesota, se refirió a sus más de 20 años de experiencia liderando territorios educativos y sus aprendizajes. “El liderazgo escolar es el vehículo más efectivo para mejorar la educación. Se debe desarrollar profesionalmente a los maestros y eso es función principal del líder".

En este sentido, concluyó que ha sido testigo de que “no importa dónde nace la persona, ni de dónde provenga: Una educación de calidad cambia el futuro”.

Por Romina Tagle

LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar

Fotografías: Ángela Tobón

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