Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Obras Públicas visitó la Escuela de Arquitectura y Diseño

El cuerpo estudiantil de la EAD coordinó un espacio en la apretada agenda del ministro para que compartiera su experiencia y visión, tanto desde la arquitectura como el urbanismo y el servicio público.

Ministro de Obras Públicas visitó la Escuela de Arquitectura y Diseño - Foto 1
Ministro de Obras Públicas visitó la Escuela de Arquitectura y Diseño - Foto 2

09.09.2022

El mes de septiembre comenzó con la visita de Juan Carlos García Pérez de Arce, el primer Ministro de Obras Públicas de nuestro país que ostenta el título de arquitecto y que además es egresado de la Escuela de Arquitectura y Diseño (EAD) de la PUCV. Con un posgrado en Gestión Urbana en Francia y una amplia trayectoria de servicio público, la visita del ministro se desarrolló en el marco de los 70 años de la EAD, ocasión en la que se celebró la impronta de sus ex alumnos.

El cuerpo estudiantil de la EAD coordinó un espacio en la apretada agenda del ministro para que compartiera su experiencia y visión, tanto desde la arquitectura como el urbanismo y el servicio público.

Fue un encuentro cercano, cálido y distendido, donde García agradeció poder reencontrarse con algunos de sus ex compañeros y profesores, así como tener un tiempo de reflexión, los cuales son escasos en la alta dirección pública dada la magnitud de responsabilidad que conlleva: “El Estado no tiene tiempo para pensar. La curiosidad tiene que venir de los espacios universitarios y es clave el vínculo con ellas”.

De su formación en la Escuela destacó que “te prepara para la vida” y que en ello las travesías fueron fundamentales. Ahí aprendió de planificación, detalles y logística, así como “la relación de lo que hacemos con el paisaje, que para mí tiene una connotación muy importante”. Otro elemento fundamental para él, es el trabajo colectivo, depender de otros y resolver mucho con muy poco, y es que “nada de lo que hacemos depende solo de nosotros, por lo que comprender que esas limitaciones son parte del proyecto y no un obstáculo, es clave para que sean un valor y no una amenaza”.

Luego de egresar, su paso por Servicio País en Villa O’Higgins, lo marcó igual que en las travesías en el cómo hacer mucho con muy poco. “El ‘no tengo’, no es argumento para hacer, sino que apelar a la creatividad y responder de una manera distinta a un mismo problema”. Esa experiencia en la que fue parte de una comunidad en aislamiento geográfico, pudo poner en práctica el que las múltiples variables son parte de la gestión de un proyecto complejo.

DE LO GRANDE A LO PEQUEÑO

Su experiencia en organismos públicos se ha desarrollado también en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en el Ministerio de Obras Públicas, como director Regional de Arquitectura de Valparaíso. Ha impulsado importantes proyectos en la región de Valparaíso, donde estudió y vive, tales como la construcción del Parque Cultural de Valparaíso, el Estadio Municipal de Quillota, el Teatro Pompeya de Villa Alemana y la casa de Pedro Aguirre Cerda en Calle Larga, entre otros.

En ese recorrido su visión transformadora es comprender que “lo público no lo dominamos. Debe ser conquistado paulatinamente por la ciudadanía y no determinado por nosotros”. Es por ello que en el diseño de los espacios públicos asegura que se debe contemplar simpleza y ductilidad que permitan dar cabida a los usos, como una posibilidad en el paso del tiempo y no de una forma estricta.

“En la ciudadanía hay sueño, dolor, memoria, solidaridad. Un mismo tema puede ser abordado desde diversas miradas y construir un espacio común. Y esta Escuela con esta formación, permite esa conjunción y a mirar diferente lo que parece evidente”.

En su cargo como ministro de estado, mencionó que ser responsable de 9.500 personas, manejar presupuestos de 3 mil millones de dólares y tener múltiples proyectos de todo tipo como una responsabilidad directa, es abrumador y puede sonar grandilocuente, pero lo cierto es que “es hacer mucho con muy poco tiempo para pensar y tomar decisiones muy rápidas”.

Al ser consultado por el futuro de Valparaíso afirmó que “como Ministro de Obras Públicas, no soy dueño de Valparaíso ni determinar lo que va a pasar acá, pero sí de aprender a conducir algunos procesos con una mirada metropolitana. Por ejemplo, cuando estamos impulsando los ascensores, damos paso a que sea parte de un sistema de conectividad para los cerros de Valparaíso.

Para finalizar, Francisca Blanco y Juan Carlos Jeldes le entregaron presentes a nombre de la PUCV y la Escuela de Arquitectura y Diseño. Luego el ministro compartió animadamente el café con profesores y estudiantes.

Comunicaciones EAD PUCV

Ministro de Obras Públicas visitó la Escuela de Arquitectura y Diseño - Foto 3
Ministro de Obras Públicas visitó la Escuela de Arquitectura y Diseño - Foto 4

Tags