Click acá para ir directamente al contenido
Música chilena, poesía de amor, Neruda y terremotos, entre los temas de libros presentados por editorial PUCV en FILSA

Música chilena, poesía de amor, Neruda y terremotos, entre los temas de libros presentados por editorial PUCV en FILSA

Ediciones Universitarias de Valparaíso realizó diez presentaciones en la Feria Internacional del Libro de Santiago, incluyendo títulos académicos, antologías, poemarios y obras de reflexión y estudios literarios. El evento seguirá abierto hasta el domingo 8 de noviembre.

Lunes 2 de noviembre de 2015

Música chilena, poesía de amor, Neruda y terremotos, entre los temas de libros presentados por editorial PUCV en FILSA - Foto 1
Música chilena, poesía de amor, Neruda y terremotos, entre los temas de libros presentados por editorial PUCV en FILSA - Foto 2

En los últimos años, Ediciones Universitarias de Valparaíso se ha convertido en uno de los protagonistas de las ferias de libros en Chile, con una oferta de títulos de calidad y muy variada, y también presentando obras de distintos géneros y temáticas. La Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2015 no ha sido la excepción, toda vez que el sello de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso hizo allí diez presentaciones, en las que dio a conocer trece nuevos textos.

En el ámbito académico, la editorial compartió la segunda edición, actualizada y ampliada, de “Derecho de familia”, extensa obra de la abogada María Soledad Quintana, profesora de la Escuela de Trabajo Social PUCV que desarrolla en profundidad y con gran claridad los temas atinentes al derecho de familia, incluidas las innovaciones introducidas por la Ley Nº 20.830 que crea el Acuerdo de Unión Civil, mostrando las debilidades, incongruencias y proyecciones de este nuevo contrato.

María Angélica Beláustegui, profesora del Instituto de Música del plantel, lanzó “Retrato musical de Chile de norte a sur” (Fondo del Libro 2015), en el que adapta al piano temas folclóricos registrados por Margot Loyola, Premio Nacional de Arte 1994. En la presentación, la acompañó Osvaldo Cádiz, profesor e investigador, quien alabó el trabajo de la académica PUCV, por cuanto para acometer este desafío se necesitaba “un gran conocimiento musical”, al punto de que logró adaptar piezas de origen mapuche, que usan una escala distinta a aquella a la que estamos habituados.

“Bases pedagógicas de la educación física infantil. Educación de la motricidad y Educación por medio de la motricidad”, de Rodrigo Gamboa (profesor PUCV), Gladys Jiménez (ex profesora PUCV) y Carola Cacciuttolo (educadora), fue presentado por la doctora Jiménez, quien dijo que el libro promueve una educación más humana, que propicia valores como el compañerismo, la solidaridad y la libertad. “Hay que respetar la singularidad de niños y niñas, fomentar el juego y el movimiento como actividades en las que se aprende y socializa, y debemos trabajar para que la educación pre-básica no siga escolarizándose”.

POEMAS, CUENTOS, ENSAYOS, RECUERDOS

La poesía y la narrativa también tuvieron un lugar destacado en las presentaciones de EUV. Claudio Abarca, profesor de la Escuela de Periodismo PUCV, dio a conocer su primer libro de poemas, “¿Quién dijo amor?” que, según explicó, fue concebido más desde el desamor y el desengaño que del amor mismo. Son 58 poemas escritos en verso libre.

Cuentos y poemas de 51 creadores contiene, por su parte, la antología “Literamar”, del Círculo de Escritores de la Región de Valparaíso. La obra (Fondo del Libro 2015), que fue presentada por dos de sus autores, María Luisa García-Tello y Álvaro Medina, expone una pequeña parte de la creación literaria de muchos de los miembros del colectivo artístico.

Una destacada selección es la que propone “Antología de cuentos y relatos mineros de Chile” (Fondo del Libro 2015), editada por el ingeniero Javier Jofré, profesor de la Escuela de Ingeniería Química PUCV y director de la Corporación Minería y Cultura del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Esta antología considera cuentos, entre otros, de Baldomero Lillo, Pedro Prado, José Joaquín Vallejos (Jotabeche) y Carlos Pezoa Véliz.

Ensayos y mucho más hay en los cuatro libros que hasta ahora incluye la colección Dársena, del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV. Los títulos abordan respectivamente la poesía de Juan Luis Martínez, contienen ensayos inéditos de Martín Cerda, ofrecen una antología de crítica cultural y literaria de América Latina, y reflexionan en torno a la literatura de frontera en el caso mexicano-estadounidense y chileno-mapuche. La colección fue presentada por su director, el académico PUCV Claudio Guerrero, y los profesores Felipe Cussen (USACH) e Ignacio Álvarez (Universidad de Chile).

En la línea de los textos sobre literatura se inscribe, asimismo, “Tentación de recordar. Escritores del siglo XX” (Fondo del Libro 2015), donde el cronista, ensayista, poeta y cuentista Hernán Ortega Parada recuerda pasajes de la vida y sobre todo la obra y el legado de importantes escritores chilenos, incluyendo Nicanor Parra, Benjamín Subercaseaux y Enrique Lafourcade, entre otros.

NERUDA, VALPARAÍSO, TERREMOTOS

La literatura está muy presente en “Neruda vuelve a Valparaíso”, obra de la poetisa y cronista Sara Vial editada por primera vez en 1983 y que acaba de ser nuevamente publicada por EUV. El extenso trabajo revela la larga y profunda relación del Premio Nobel con Valparaíso, a lo largo de más de 50 años. El texto fue presentado por Álvaro Soffia, magíster en edición y quien trabajó en la reedición del año 2004, y Fernando Vergara, doctor en sociología, especialista en patrimonio y conservador del Fondo Budge de la PUCV que, al concluir su intervención, preguntó: “¿Alguno de ustedes quisiera conocer la ciudad que más amó Neruda? Pues que lea este libro”.

Valparaíso es una ciudad marcada por los terremotos y sobre éstos escribió el historiador Alfredo Palacios, quien presentó su libro “Entre ruinas y escombros. Los terremotos en Chile durante los siglos XVI al XIX” (Fondo del Libro 2015), en el que analiza los distintos efectos que provocaron los sismos y tsunamis asociados en el territorio chileno, además de señalar las pérdidas humanas y materiales generadas por los procesos geológicos combinados ocurridos entre tales siglos XVI y XIX, y describir la evolución urbana y arquitectónica que se dejó ver luego de la manifestación de estos procesos naturales. También estudia las actitudes y reacciones de la sociedad chilena frente a este tipo de eventos.

Ediciones Universitarias de Valparaíso

Música chilena, poesía de amor, Neruda y terremotos, entre los temas de libros presentados por editorial PUCV en FILSA - Foto 3