Novatos PUCV reciben Inducción a la Vida Académica y Disciplinar

Cada unidad académica realizó una bienvenida para sus estudiantes de primer año, pero además efectuó una actividad de inducción a la carrera que los interiorizó en prácticas propias de la disciplina.

Lunes 7 de marzo de 2016

Novatos PUCV reciben Inducción a la Vida Académica y Disciplinar - Foto 1
Novatos PUCV reciben Inducción a la Vida Académica y Disciplinar - Foto 2

07.03.2015

“Ruta procesos de la cerveza”, “Primeras experiencias kinésicas”, “Periodismo y comunicación. Campo actual y proyecciones” y “Taller de inducción a la vida universitaria”, son algunas iniciativas desarrolladas por las unidades académicas para acercar a los nuevos estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a la disciplina que estudiarán. Las actividades se llevaron a cabo en el marco del Programa de Bienvenida e Inducción 2016, organizado por la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), de la Vicerrectoría Académica.

Kevin Álvarez, novato de la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica, participó de la actividad “Ruta procesos de la cerveza” efectuada en la Facultad de Ingeniería, la que consistía en interiorizar a los alumnos en uno de los tantos bioprocesos en que las carreras de la Escuela de Ingeniería Bioquímica están involucradas: la fermentación de cebada para la producción de cerveza. Para ello, se contó con la exposición de tres ex alumnos que han emprendido en el mercado de la cerveza artesanal.

“La actividad fue muy buena, pudimos conocer a otros compañeros y nos reunimos en una instancia más relajada para aprender. Además, compartimos con nuestros profesores, quienes son cercanos y dispuestos a contestar nuestras inquietudes, lo que da confianza para interiorizarnos en los temas”, indicó el estudiante de primer año.

Álvaro Díaz, jefe de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, señaló que la actividad de inducción a la disciplina, así como el Programa de Bienvenida en general, “es una buena instancia, ya que gracias a estas actividades los alumnos obtienen una amplia cantidad de información sobre la Universidad y el funcionamiento de ésta, en un período de tiempo más acotado. Les permite iniciar el año académico con mayor facilidad y entusiasmo”.

En Kinesiología se desarrolló la actividad “Primeras experiencias kinésicas”, donde el objetivo fue generar experiencias positivas en los novatos que les permitan experimentar, a través de actividades prácticas, las acciones que desarrollan los kinesiólogos en diversos tipos de pacientes y contextos formativos.

“Hicimos una bienvenida cálida y transparente, mostrando lo que realmente es la Escuela de Kinesiología. Las actividades fueron entretenidas y motivantes lo que permite que el aprendizaje sea activo y desde la práctica”, indicó el jefe de Extensión, Rubén López.

La estudiante de primer año, Josefa Huerta, destacó la iniciativa de la Escuela, donde pudo conocer a docentes y a otros alumnos. “Creo que fue una actividad muy buena para interiorizarme sobre la carrera y sus diferentes ámbitos profesionales en los que uno puede trabajar, además de relacionarme con mis compañeros y profesores”, resaltó.

UNA CONVERSACIÓN SOBRE LA DISCIPLINA

Por otra parte, Periodismo y Contador Auditor realizaron actividades donde tuvieron la oportunidad de conversar con los nuevos estudiantes en torno a la profesión, incorporando elementos lúdicos que hicieron de la instancia un momento distendido.

En el caso de Periodismo, el objetivo de la actividad fue que los nuevos estudiantes conocieran y dialogaran sobre los desafíos de la profesión y sus especificidades en cada área de desempeño. La actividad contempló un conversatorio en el que ex alumnos presentaron sus visiones, y donde alumnos y profesores plantearon preguntas para generar un diálogo abierto.

Daniela Lazcano, jefa de Vinculación con el Medio, destacó “la excelente disposición de los ex alumnos que participaron, lo que da cuenta de un vínculo estrecho entre la Escuela y los profesionales formados en ésta, y el gran interés de los nuevos estudiantes por conocer sobre la disciplina, lo que se manifestó en la cantidad de intervenciones que se generaron”.

En la Escuela de Comercio se efectuó el “Taller de inducción a la disciplina”, donde el objetivo era que los estudiantes conocieran más de la carrera, proyectándose en su vida laboral, y generar un acercamiento con profesores y  alumnos de cursos superiores.

La jefa de Vinculación con el Medio, Loreto Morales, destacó que “los novatos se sintieron acogidos, y con la confianza y tranquilidad de hacer preguntas. También pudieron constatar que los profesores somos cercanos a ellos y sintieron que llegaron a una institución que los recibe para recorrer juntos el camino de la formación profesional y personal”.

El Programa de Bienvenida e Inducción contó con un recibimiento y una actividad de inducción de la Unidad Académica, el “Encuentro al Atardecer”, la rendición de los test de perfil de ingreso y charlas de servicios, lo que se llevó a cabo durante tres días.

“Creo que este tipo de actividades de inducción deben continuar y mejorar cada año. Nosotros sentimos que en esta oportunidad su resultado fue mejor que años anteriores”, destacó Rubén López.

Por su parte, Loreto Morales indicó que “creo que es un acierto, es un proceso que permite facilitar la entrada a lo académico de los estudiantes, y muestra que las preocupaciones de la Universidad están orientadas a la formación de personas integrales”.

Por Sharon Bodenstein

Dirección de Asuntos Estudiantiles