La agrupación dirigida por el académico del Instituto de Música de la PUCV, Félix Cárdenas, se llevó el galardón por su última grabación “Zumbidoss: Nuevas Músicas Latinoamericanas”.

Viernes 2 de junio de 2017

Orquesta Andina ganó Premio Pulsar 2017 en la categoría Mejor Artista de Música de Raíz - Foto 1
Orquesta Andina ganó Premio Pulsar 2017 en la categoría Mejor Artista de Música de Raíz - Foto 2

02.06.2017

La Orquesta Andina de la PUCV recibió un importante reconocimiento a nivel nacional, adjudicándose el Premio Pulsar 2017 en la categoría “Mejor Artista de Música de Raíz” en una ceremonia que se efectuó en el Teatro Teletón en Santiago y que fue transmitida por Televisión Nacional de Chile con la presencia de destacados músicos nacionales.

El Premio Pulsar es como una especie de “Grammy” chileno, donde los músicos nacionales reunidos en la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD) reconocen a los mejores representantes del país en diversas categorías, entre ellas: mejor canción del año, mejor álbum, mejor artista rock, mejor artista del año, entre otras.

La Orquesta Andina es dirigida por el académico del Instituto de Música de la PUCV, Félix Cárdenas y cuenta con una trayectoria de 15 años, acercando la música latinoamericana  contemporánea a nuevos públicos y se ha presentado en escenarios a lo largo de Chile como también en Europa.

El disco “Zumbidoss: Nuevas Músicas Latinoamericanas”, fue estrenado en 2016 en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago y en el Salón de Honor de la PUCV en Valparaíso e incluye piezas compuestas por Freddy Torrealba, Patricio Wang, Cristian Vilches, Luis Jiménez, Félix Cárdenas, Fabián Villalobos, Fabián Durán y Daniel Valladares-M. Veliz.

Sobre la importancia de este reconocimiento, el profesor Félix Cárdenas agregó que “esta es la primera vez que la Orquesta Andina recibe un reconocimiento público y tan mediático. Estuve antes en los Premios Pulsar, donde gané en una categoría como compositor, pero ahora la Orquesta fue la protagonista. Hubo una apuesta que el jurado la valoró, pues es una música que va desde la tradición a la experimentación”, explicó.

La competencia por el premio “Mejor Artista de Música de Raíz” se disputó entre seis conjuntos nominados: la Orquesta Andina, un grupo de charanguistas chilenos, Cuncumén, Los del Maipo, Los dos Maulinos y Orlando Sánchez y Amigos.

LA TRASTIENDA A LA PREMIACIÓN

Sobre cómo fue el momento previo a recibir el galardón, Cárdenas agrega que llegó al Teatro Teletón con un grupo de músicos de la Orquesta Andina y estaban confiados en ganar. “Este premio ha logrado relevancia dentro del ambiente musical donde se ha posicionado. Es una instancia donde los músicos asisten a la entrega, a excepción de cuando andan en gira. Es un reconocimiento que genera mucha expectativa y los músicos nacionales llegan también a disfrutar de esta instancia de camaradería y encuentro entre pares”, complementó.

Respecto a qué sintió cuando los músicos Horacio Salinas y Eduardo Carrasco pronunciaron como ganadores a la Orquesta Andina, el director musical recordó que fue un momento de mucha alegría, considerando la influencia que tienen las agrupaciones de Inti Illimani y Quilapayún en el conjunto porteño.

“Trabajamos con músicos jóvenes y este tipo de premios refuerzan su vocación y se cumplen los objetivos propuestos, pero es importante la proyección futura. Hay que seguir imaginando este proyecto, pues tendremos más responsabilidades. En nuestro país, hay muchas orquestas que han seguido este formato y hay un proyecto nacional donde somos considerados un referente”, indicó.

Luego de la premiación se generó un espacio de encuentro muy fraterno donde los miembros de la Orquesta Andina pudieron compartir entre pares. Entre ellos, estuvieron conversando con Lalo Ibeas, vocalista de Chancho en Piedra y Nano Stern.

“La decantación más profunda se realiza en silencio y en soledad cuando uno llega a casa. Es en ese espacio donde se gestan estos proyectos en un momento de reflexión e introspección para proyectar y decidir qué se quiere hacer en la vida. Cuando esto resulta y se van logrando los objetivos, uno se llena de satisfacción, alegría y motivación. Esto es un alimento para continuar”, precisó.

PRÓXIMAS PRESENTACIONES

Dentro de los proyectos futuros que está realizando la Orquesta Andina, se encuentra la conmemoración de los 15 años de la agrupación. El 8 de septiembre próximo van a realizar un gran concierto en el Parque Cultural de Valparaíso donde participarán algunos exintegrantes también.

Por otro lado, el 4 de octubre próximo en la Plaza Sotomayor se va a efectuar el concierto de cierre de la celebración de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra donde la Orquesta Andina participará como el elenco sonoro central junto a un grupo de mil cantoras que ofrecerán su voz para interpretar obras de la folclorista. Este proyecto es desarrollado de manera conjunta entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la PUCV. Félix Cárdenas será el director artístico y está trabajando en su producción con las cantantes Pascuala Ilabaca, Tita Parra y Anita Tijoux.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Orquesta Andina ganó Premio Pulsar 2017 en la categoría Mejor Artista de Música de Raíz - Foto 3
Orquesta Andina ganó Premio Pulsar 2017 en la categoría Mejor Artista de Música de Raíz - Foto 4