La agrupación cautivó a la audiencia con un recorrido por algunas de sus creaciones interpretadas durante estos 14 años de trayectoria. El conjunto dirigido por el académico del IMUS, Félix Cárdenas, se presentará próximamente en Holanda, Francia y Alemania.

Jueves 19 de mayo de 2016

Orquesta Andina ofreció concierto en Casa Central como antesala a su primera gira por Europa - Foto 1
Orquesta Andina ofreció concierto en Casa Central como antesala a su primera gira por Europa - Foto 2

19.05.2016

Al ritmo de una cueca comenzó el concierto de despedida de la Orquesta Andina que la próxima semana parte a su primera gira por Europa. En un Salón de Honor colmado de público, que supo retribuir con afecto cada una de las canciones de la agrupación, dirigida por el académico y compositor del Instituto de Música (IMUS), Félix Cárdenas, espacio en el que se fueron mezclando las sonoridades latinoamericanas pasando por diversos estilos y cadencias.

Poco importaba la lluvia invernal pues al interior de Casa Central PUCV se escuchaban con intensidad las quenas, flautas, guitarras, bajos, marimba, percusión y charangos de la Orquesta Andina que durante una hora y media ofreció una muestra de algunas de las creaciones que van a interpretar en su próximo tour europeo donde se presentarán en Holanda, Francia y Alemania.

El conjunto comenzó con “Chaski”, obra emblemática del grupo Kollahuara, donde se mezcla la cueca con otros ritmos propios de Chile. En su base rítmica esta pieza de Juan Silva trata de recrear el viaje del Chaski, mítico personaje de la cultura andina que recorría las cumbres de la Cordillera de Los Andes llevando los mensajes de pueblo en pueblo.

El profesor Félix Cárdenas recordó en la ocasión que entre el 25 de mayo y el 5 de junio van a realizar su primer tour europeo, el que cuenta con apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la PUCV.

“Es la primera agrupación universitaria de estas características que se presenta en Europa y que recibe financiamiento estatal para una gira, lo que representa un enorme respaldo para nosotros. Esperamos representar allí fielmente la esencia de la música latinoamericana”, señaló.

Luego la Orquesta Andina de la PUCV ofreció “Luz Repentina” y “Qué más quieres que te diga”. Esta última creación fue compuesta en 2012 especialmente para la agrupación por el músico Patricio Wang. La canción presenta un interesante set de percusión latinoamericana que incluyó ritmos propios del altiplano como el huayno y las creaciones populares de nuestro país.

EXPERIMENTOS DE AGUA

Uno de los momentos más interesantes del concierto fue la interpretación de la obra “Experimentos de Agua” del compositor e intérprete en charango, Luis Jiménez. Esta creación destaca por la exploración que su autor hace del charango, logrando sonoridades similares a una guitarra eléctrica, lo que se complementa con el uso de escalas propias del jazz y el rock, logrando una verdadera fusión con la orquesta y los sonidos propios de América Latina.

El sonido de los instrumentos de viento se sintió con fuerza en “Vientos de Metal” del músico Cristian Vilches. La obra recuerda sonoridades y ritmos latinoamericanos como el joropo y el merengue venezolano, lo que se complementó con el uso de armonías y gestos melódicos con influencia de la Nueva Canción Chilena.

En la segunda parte del concierto, la marimba de Nicolás Moreno logró posicionarse en la presentación a través de “Tango, Pregón y Fuga” de Félix Cárdenas y “Despedida” del brasileño Ney Rosauro. Esta última fusiona los ritmos y melodías propias de Brasil con el jazz en un formato de concierto, transformándose en una pieza de referencia para los solistas en marimba.

El concierto continuó con “Juegos de Arena” de Fabián Durán y “Apure en un viaje” de Genaro Prieto. Esta última es considerada un clásico de la música llanera de Venezuela al ritmo de joropo y de merengue, donde el público aportó con las palmas a la percusión del tema.

La presentación culminó con una obra interpretada fuera de programa y la Orquesta Andina se despidió con energía de Valparaíso para empezar su próximo periplo por el Viejo Continente.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Orquesta Andina ofreció concierto en Casa Central como antesala a su primera gira por Europa - Foto 3