Destacados solistas nacionales asistieron a la cita musical en el Salón de Honor de la Casa Central, donde se ofreció un selecto y variado repertorio de obras.

Viernes 22 de junio de 2018

Orquesta de Cámara de la PUCV ofrece Gala Lírica en conmemoración de sus 90 años - Foto 1
Orquesta de Cámara de la PUCV ofrece Gala Lírica en conmemoración de sus 90 años - Foto 2

22.06.2018

El miércoles 20 de junio, con motivo de la celebración de los 90 años de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se ofreció una Gala Lírica junto a la Orquesta de Cámara de la Universidad y los solistas Carolina García-Valentín, Leandro Pohl y Cristián Moya, en la interpretación de una selección de obras de la literatura musical universal, todos bajo la dirección artística del profesor Pablo Alvarado.

Dentro del repertorio, que se dividió en dos partes, hubo temas variados desde lo más clásico hasta lo más moderno, comenzando con la obertura de “Las bodas de Fígaro”, por Wolfgang Amadeus Mozart y finalizando con “Por ti volaré”, de Francesco Sartori. El director Pablo Alvarado, explicó que la selección de las piezas se hizo bajo dos criterios: arias (solos, dúos y tercetos) más tradicionales de la literatura operística y canciones del ámbito popular, generalmente interpretadas por cantantes conocidos como Luciano Pavarotti, Mirella Freni, José Carrera, entre otros. Son canciones que ya forman parte de galas líricas tradicionales.

Varias de estas piezas musicales formaron parte de la primera gala lírica de la PUCV, el año 1928. En ese entonces participaron las familias de los fundadores, más vecinos ilustres y se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central al igual que en esta ocasión, 90 años después. Según el director artístico, el hecho que algunas se tocaran durante ese primer concierto “es solo una coincidencia, sin embargo, eso corrobora que son parte de la tradición operática”.

Al respecto, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, agregó que han transcurrido precisamente 90 años desde que los fundadores le dieron forma a nuestra Casa de Estudios y uno de los aspectos centrales de su misión como institución de Educación Superior se vincula con la Extensión Cultural y la organización de conciertos a través de sus conjuntos estables.

“Hoy la Orquesta de Cámara de la Universidad, junto a destacados solistas, nuevamente evidenció la excelencia y el gran nivel que muestra en todas sus presentaciones. Es un conjunto consolidado del cual la PUCV se enorgullece. Destaco los conciertos que han ofrecido en distintas comunas de la región de Valparaíso porque muestran la efectiva vinculación y el aporte que nuestra Casa de Estudios realiza en el ámbito cultural”, indicó.

Patricio Barriga, director de Planificación de la Corporación Municipal de Valparaíso y uno de los invitados a la gala, felicitó a la PUCV por sus 90 años, agregando que la gala lírica “me parece un lujo, en realidad. Y los cantantes increíbles, en especial la soprano, espectacular”. También expresó la importancia del sello cultural que suma la Universidad a la ciudad de Valparaíso, señalando que aporta no solo su edificio patrimonial, sino estas mismas instancias de unión para la comunidad bajo la premisa del arte.

20 AÑOS DE LA ORQUESTA DE CÁMARA PUCV

La celebración de los 90 años de la PUCV coincidió con el festejo de la Orquesta de Cámara, que lleva ya 20 años seguidos de trabajo destacado en el área musical. Fue hace 20 años que el profesor Bernardo Donoso, rector en aquella época, a quién se le ocurrió que la Universidad debía tener una agrupación orquestal que le diera prestigio en Chile y el extranjero.

Dentro de las impresiones personales del director titular Pablo Alvarado se encuentra una enorme valoración a los instrumentistas pertenecientes a la orquesta, la mayoría provenientes de las aulas de la Universidad. “En estos años hemos logrado un reconocimiento tanto nacional como internacional, posicionándonos como una de las agrupaciones de cámara de mayor nivel en el país” comentó el director, agregando que “nuestra orquesta está formada íntegramente por instrumentistas vinculados de una u otra manera a la PUCV, transformándose en un espacio que permite a los estudiantes y titulados de nuestro Instituto y Conservatorio de Música, desarrollarse profesionalmente”.

El académico del Instituto de Música concluyó que “me he quedado con la alegría de haber logrado una comunión con el público y haber estado a la altura de la celebración de estos 90 años de existencia".

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón

Orquesta de Cámara de la PUCV ofrece Gala Lírica en conmemoración de sus 90 años - Foto 3