En total fueron 37 las emprendedoras que participaron en el concurso organizado por la Facultad de Ingeniería PUCV y la Fundación Girls in Tech Chile, de las cuales 8 se convirtieron en finalistas.

Lunes 28 de diciembre de 2015

Premian a ganadoras del concurso “Emprendedora Tecnológica Destacada de la V Región” - Foto 1

28.12.2015

El concurso “Emprendedora Tecnológica Destacada de la V Región” llegó a su fin, premiando a las tres mujeres que mayor cantidad de votaciones obtuvieron por sus proyectos. Se trata de Rocío Vergara, dueña de “PC Team”; Camila Rupcich, una de las tres creadoras de “Ekaia”; y Karina Durney, co-fundadora de “TWSocial”. Las tres emprendedoras se adjudicaron $1.500.000, $1.000.000 y $500.000, respectivamente, gracias al significativo aporte de sus trabajos.

En total fueron 37 las emprendedoras que participaron en el concurso organizado por la Facultad de Ingeniería PUCV y la Fundación Girls in Tech Chile, de las cuales ocho se convirtieron en finalistas, y solo tres resultaron ganadoras.

EMPRENDEDORA TECNOLÓGICA DESTACADA

La gran ganadora del concurso “Emprendedora Tecnológica Destacada de la V Región”, con 944 votos, es Rocío Vergara, actualmente dueña de “PC Team”, empresa dedicada a prestar servicios informáticos a particulares y empresas ubicadas en Viña del Mar, Valparaíso, Concón y Quilpué.

“Durante estos años, he logrado establecer relaciones comerciales duraderas con grandes empresas que han depositado su confianza en el equipo. Me he esforzado por abrir mercado, prueba de esto es que hoy, además de la V Región, mantenemos contrato con empresas de Santiago. En el área de atención a particulares, brindamos atención domiciliaria, entregando un servicio gratuito de diagnóstico a domicilio, abarcando las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón”, explicó.

Además, indicó que las mujeres cumplen con todas las cualidades para emprender, por lo que solo hace falta atreverse. “A las mujeres que están recién empezando a emprender solo me queda decirles que se crean el cuento y sean perseverantes, ya que al igual que los hombres podemos salir adelante con nuestras ideas y hacer el mismo trabajo”, complementó.

SOLUCIONES ENERGÉTICAS SUSTENTABLES

Camila Rupcich, ganadora del segundo lugar del concurso con 813 votos, es una de las tres creadoras de “Ekaia”, mecanismo que captura la energía residual de las plantas para crear energía eléctrica suficiente para cargar dispositivos de bajo consumo. “Ekaia” es una empresa basada en la creación de soluciones energéticas sustentables, cuya principal creación es un dispositivo que genera energía eléctrica obtenida de las plantas, por medio de un biocircuito que no daña la integridad de la planta.

A sus 27 años Camila es parte de la generación de jóvenes que busca romper la brecha de género en materia de emprendimiento. “Llevamos muchos años emprendiendo, y antes no existían estos reconocimientos para las mujeres emprendedoras. Por mucho tiempo estuvimos sumidas en el mundo masculino, sobre todo en el área de la electrónica”, afirmó la estudiante de Ingeniería Informática.

“Gracias a altos y bajos hemos podido crear con mucho esfuerzo un camino prometedor, donde hemos aprendido lo difícil y maravilloso que es emprender. Lo más importante es que gracias al camino que elegimos descubrimos que por muy alocada que parezca una idea, con el esfuerzo de un equipo se puede salir adelante, incluso en un área donde las mujeres somos minoría”, añadió.

SOLUCIONES DIGITALES

El tercer lugar del concurso lo obtuvo, con 549 votos, Karina Durney, ingeniero informático de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Master en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez y co-fundadora de “TWSocial”, una plataforma para redes sociales que hace más eficiente la administración de contenidos, ahorrando tiempo, publicando y haciendo crecer las conexiones y seguidores mediante la programación anticipada de contenidos en Twitter y Facebook. A pedido de los clientes nace además www.xpressium.com, que ofrece consultorías, plataformas digitales y sitios especializados.

“La idea de emprender nació de a poco. La PUCV es mi ‘Alma Mater’, porque aquí partí, tuve profesoras maravillosas, súper inteligentes que todavía siguen haciendo clases, y tengo esa imagen de ellas, como mujeres profesionales y autónomas. Eso para una emprendedora es muy motivante (…) El tema es que Chile necesita más oportunidad a nivel regional, porque estamos al lado de Santiago y eso nos favorece mucho, pero qué pasa en Vallenar o en Chiloé, en regiones más alejadas es más difícil”, argumentó Karina.

“La mayor dificultad que uno puede encontrar en el camino del emprendimiento es automotivarse, saber que tienes que fallar y aprender de tus fallas, y ser muy persistente porque cuesta mucho comenzar a facturar”, afirmó. En la actualidad, Karina está innovando en la creación DBGame, un juego que permite aprender a modelar bases de datos de manera fácil y entretenida. Juego que ya se ha probado con alumnos en distintas universidades y que espera próximamente escalar a nivel regional.

Por Vanessa Varas

Facultad de Ingeniería