“50 danzas tradicionales y populares en Chile” fue publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso, sello editorial de la PUCV, con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Jueves 18 de agosto de 2016

Presidenta Bachelet presentó registro audiovisual de libro realizado por Margot Loyola y Osvaldo Cádiz - Foto 1
Presidenta Bachelet presentó registro audiovisual de libro realizado por Margot Loyola y Osvaldo Cádiz - Foto 2

18.08.2016

Como una obra que “nos habla de una cultura popular que está viva, que cambia, que se transforma, que sabe relacionarse con lo nuevo”, describió la Presidenta Michelle Bachelet  el libro “50 danzas tradicionales y populares en Chile”, de los autores Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, que fue publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso, sello editorial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Por eso Margot decía que sus investigaciones eran retratos de momentos”, dijo la mandataria ayer durante la presentación de un registro audiovisual del texto, realizada en el  Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, donde además se refirió a la folclorista nacional como una “chilena brillante, encantadora, luchadora, amorosa y tenaz”, a quien “le debemos en gran medida que nuestras danzas y música tradicional sigan vivas, presentes y despertando el interés de los jóvenes y no tan jóvenes”.

La Presidenta Bachelet agregó que el amor de Loyola por Chile es y seguirá siendo correspondido: “Lo vimos hace un año en la multitud que agitaba sus pañuelos al paso del cortejo, lo vemos hoy con la reedición de este libro, lo vemos en la reciente aprobación de la ley que autoriza erigir un monumento en su memoria en Linares, su tierra natal”.

Osvaldo Cádiz, viudo de la folclorista, se refirió a la importancia que tendrán el libro y el material audiovisual para la formación en los establecimientos educacionales. “El gran sueño de Margot es que este libro esté en todas las escuelas de Chile, para que el profesor tenga un material de apoyo”, dijo. Además, contó que en el DVD se encontrarán imágenes con grabaciones en terreno y bailes.

El material busca rescatar, divulgar y enseñar las valiosas tradiciones nacionales de danzas extintas y de otras plenamente vigentes, que representan a los chilenos en su diversidad expresiva, ofreciendo un viaje a lo largo del país, que da cuenta de la riqueza de la cultura tradicional.

Por su parte, como un motivo de alegría y profundo orgullo calificó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, la publicación de este volumen que “viene a incrementar la ya enorme contribución que en sus 96 años de prolífica existencia, Margot Loyola nos regaló cantándole a Chile”.

Junto con manifestar el compromiso de la Universidad de seguir contribuyendo a la difusión de la obra y legado de quien fuera Profesora Titular y Doctora Honoris Causa, el rector de la PUCV recalcó que este libro “hace viva la herencia que como país y Universidad atesoramos de esta gran mujer chilena”.

LA  OBRA

El encargado de presentar la obra fue el coreógrafo y docente de la Academia Nacional Margot Loyola Palacios, Carlos Lincoyán, quien explicó que “la investigación nunca fue abordada por Loyola y Cádiz desde un paradigma positivista que busca verdades absolutas, que busca leyes generales comprobables. El foco de estudio siempre fue el sujeto. El canto y la danza no son considerados sobre los sujetos cultores, por tanto, el repertorio investigado es entendido como la expresión inseparable del hombre y la mujer poseedores del saber tradicional y popular”.

Argumentó que la relación entre investigadores y maestros cultores se ha dado de manera horizontal y respetuosa, lo que ha permitido la generación de profundos lazos afectivos: “Los cultores son personas con nombre y apellido, no son meros informantes. De ellos, se les conocen sus penas, alegrías, anhelos y resignaciones”, concluyó.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografías: Ángela Tobón

Presidenta Bachelet presentó registro audiovisual de libro realizado por Margot Loyola y Osvaldo Cádiz - Foto 3