Presidente de ASOEX inauguró año académico en el CEA de la PUCV

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, presentó la conferencia "La fruta chilena en el mundo: logros, desafíos y perspectivas".

Martes 25 de abril de 2017

Presidente de ASOEX inauguró año académico en el CEA de la PUCV - Foto 1
Presidente de ASOEX inauguró año académico en el CEA de la PUCV - Foto 2

25.04.2017

Con su Auditorio Fernando Rosas colmado de asistentes, el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago realizó la Inauguración del Año Académico 2017. La ceremonia contó con la presencia del rector Claudio Elórtegui, del director ejecutivo del CEA, Manfred Wilhelmy, y del presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown, quien realizó la conferencia “La fruta chilena en el mundo: logros, desafíos y perspectivas".

En la oportunidad, Bown, quien además es ex alumno de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, se refirió a algunos logros alcanzados en la industria frutícola, así como también al hecho de que no se discutiera el tema del trabajador temporero ni de la agricultura propiamente tal en la Reforma Laboral, sino que de manera excepcional en una legislación especial.

En política exterior, explicó que Estados Unidos, principal receptor de la fruta chilena con un 32%, tiene un convenio especial con Chile para que la fruta que llegue sea inspeccionada en su origen. Al respecto, Bown comentó que ésta es una ventaja que pocos países tienen y es un sistema modelo para los norteamericanos.

“La política de Chile no va con la visión de futuro. La imagen país debe lanzarse con una acción público privada, pero con una visión de largo plazo (…) Estamos creciendo a tasas que resultan insuficientes para abordar las aspiraciones de la ciudadanía, las políticas implementadas han sido mal diseñadas o insuficientes”, sostuvo.

Por su parte, el rector Elórtegui señaló que “la Universidad se encuentra hoy en una situación muy favorable en su desarrollo. Forma parte de un grupo reducido de universidades chilenas (G9) que están acreditadas en todas las áreas, incluyendo investigación, postgrado y vinculación con el medio en los  máximos niveles”, manifestó.

En relación al CEA, la autoridad universitaria señaló que en Santiago se han abierto cada vez más espacios de crecimiento, desarrollo de postgrados y perfeccionamiento en las distintas áreas de estudio.

Al respecto, Manfred Whilhelmy destacó la propuesta del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV como un espacio que busca actualizar conocimientos relevantes y estimular el pensamiento en materia de interés académico. “A tres años de la creación del CEA, esperamos que esta jornada marque el inicio de una nueva tradición en las actividades de nuestra universidad en Santiago, con variada programación académica y cultural”, concluyó.

Por Macarena Castillo

Centro de Estudios Avanzados y Extensión