Click acá para ir directamente al contenido

Profesora Irene Renau ingresó a la Academia Chilena de la Lengua

La investigadora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje fue reconocida por su rica experiencia lexicográfica, matizada por sus actuales orientaciones en materia de diccionarios digitales, entre otros destacables atributos como docente.

Lunes 6 de noviembre de 2017

Profesora Irene Renau ingresó a la Academia Chilena de la Lengua - Foto 1
Profesora Irene Renau ingresó a la Academia Chilena de la Lengua - Foto 2

06.11.2017

En el Aula Media de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, se llevó a cabo la ceremonia de incorporación de la Dra. Irene Renau como miembro correspondiente por Valparaíso a la Academia Chilena de la Lengua.

La profesora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de nuestra Universidad, recibió un diploma que certifica su ingreso y tuvo el privilegio de ocupar la testera integrada en la ocasión por el director Alfredo Matus y los representantes de la Academia Chilena de la Lengua: Guillermo Soto, Darío Rojas, Juana Marinkovic y Patricia Stambuk.

La Dra. Irene Renau es profesora de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, como también de los Programas de Postgrado en Lingüística. Su principal línea de investigación es el estudio del significado léxico y sus conexiones con la sintaxis y el contexto de uso.

Ha centrado su interés en establecer metodologías basadas en corpus que permitan automatizar los procesos de detección de los rasgos semánticos en las palabras. Como vertientes aplicadas investiga las técnicas de creación de diccionarios y las herramientas computacionales de ayuda al aprendiz de lengua.

Entre los asistentes a la ceremonia, estuvo el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el secretario de la Facultad de Filosofía y Educación, Romualdo Ibáñez; y el director del ILCL, René Venegas, entre otros académicos y miembros de la comunidad universitaria.

El vicerrector Arturo Chicano asistió en representación del rector Claudio Elórtegui y señaló que la PUCV ha tenido el privilegio de contar entre sus miembros con personas comprometidas y laboriosas en sus 89 años de fructífera existencia. Además, destacó los múltiples logros de la profesora Renau que se incorporó a la Universidad en 2014, arribando desde España.

 “La incorporación de la destacada académica Dra. Irene Renau como miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua es motivo de gran alegría y honor para nuestra Casa de Estudios (…) Ella ha participado en más de 20 proyectos lexicográficos tanto editoriales como académicos, ha publicado tres libros y decenas de artículos de investigación en su fructífera trayectoria. Es reconocida por sus estudiantes de pre y postgrado por su cercanía personal y rigurosidad. Reciba nuestra entrañable consideración por su labor académica y esperamos que esta sea su universidad por siempre”, precisó.    

DIRECTOR DESTACÓ LA TRAYECTORIA DE NUESTRA PROFESORA

Por su parte, el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, agregó que la Dra. Renau recibe esta distinción como reconocimiento a su sobresaliente desempeño como profesora universitaria e investigadora en las ciencias del lenguaje.

“Irene Renau con su sólida trayectoria y su quehacer teórico-lingüístico aplicado, le viene como anillo al dedo a una línea fundante de todas las academias: la gestión lexicográfica. Así nacieron las academias modernas, partiendo por la Academia della Cruzca y otras academias como la francesa y española, todas impulsadas por el afán de los lexicógrafos, de construir y llevar a cabo un diccionario”, indicó.

Matus planteó que el objeto diccionario –texto y unidad pragmática- representa al componente léxico en todas sus proyecciones, desde donde emergen las ciencias del lenguaje. “Irene Renau nos aporta allí su rica experiencia meta-lexicográfica y lexicográfica, matizada por las actuales orientaciones en materia de diccionarios digitales”.

Por otro lado, el director de la Academia Chilena de la Lengua recordó también el legado de otros académicos que han sido representantes de Valparaíso como Marianne Peronard, Luis Gómez Macker, Juana Marinkovic, Marco Antonio Pinto, Eduardo Godoy, Patricia Stambuk y Giovanni Parodi. “Estos lingüistas han contribuido con sus limpias trayectorias como investigadores a ensanchar nuestros modos de decir y estar en el mundo, dilatando nuestros modos de ser, de inteligir y significar”.

En el discurso de recepción, el profesor y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Darío Rojas, destacó el aporte que significa la profesora del ILCL para la Corporación.

“Se hace parte en el momento en que necesitábamos a una académica posicionada en la vanguardia mundial de la lexicografía actual, una lingüista especialista en lexicografía basada en corpus y con una nutrida experiencia en la elaboración de diccionarios (…) Destacamos su saber práctico, el saber hacer, aplicado en función de las necesidades sociales. Ha sumado valiosas contribuciones en la comisión de Lexicografía de nuestra Academia en la revisión del proyecto de planta de la próxima edición del Diccionario de la Lengua Española y en la sección de redacción y discusión de definiciones del diccionario lexicológico chileno”, destacó.      

Finalmente, la Dra. Renau agradeció esta valiosa oportunidad y se mostró agradecida por el apoyo prestado por nuestra Casa de Estudios desde su llegada. “Que un lexicógrafo se incorpore a una academia es lo mejor que le puede pasar en la vida. Me hace especial ilusión que sea la Academia Chilena de la Lengua la que me haya acogido. Esto implica una conexión especial y espero poder contribuir a Chile, país que quiero cada día más”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Profesora Irene Renau ingresó a la Academia Chilena de la Lengua - Foto 3
Profesora Irene Renau ingresó a la Academia Chilena de la Lengua - Foto 4