Click acá para ir directamente al contenido

Católica de Valparaíso abrirá postulación a sus postgrados con una renovada oferta de programas

Lunes 17 de junio de 2024

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dio a conocer las fechas que forman parte del proceso de postulación a sus distintos programas de postgrado. Con más de 96 años de historia, nuestra casa de estudios es una de las cinco mejores universidades del país, siendo acreditada en nivel de excelencia por siete años en diversas categorías, entre ellas en docencia de postgrado e investigación.

Desde el año pasado, la postulación a los diversos programas de Postgrado PUCV se desarrolla de manera online en internet, donde además se ofrece información de todos los Doctorados y Magísteres que dispone la Universidad a través de sus facultades. La postulación para 2024 comenzará el 19 de julio y finalizará durante los primeros días de noviembre.   

Más de 700 doctores y doctoras han elegido a la Universidad para efectuar sus estudios en la PUCV. Recientemente, destaca la implementación de los nuevos programas de Doctorado en Educación y Doctorado en Industria Inteligente, donde es valioso el carácter interdisciplinario de la formación, tanto en el ámbito académico como profesional.

Los primeros postgrados de la PUCV datan de principios de los 80 y a lo largo del tiempo se han incorporado diversos ámbitos de investigación y formación profesional desde sus distintas facultades, ofreciendo hoy una robusta oferta con 20 programas de Doctorado y 41 Magísteres en variados ámbitos del conocimiento, entre ellos en Ingeniería, Educación, Humanidades, Derecho, Ciencias Agronómicas, Negocios, Comercio, Dirección Pública y otros.

POSTGRADOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES

La PUCV tiene un marcado compromiso con su entorno y con las comunidades donde está inserta, lo que se refleja en una serie de investigaciones, proyectos y publicaciones de diversas disciplinas, además de aportar al desarrollo de la innovación, lo que es reconocido a nivel regional y nacional.

Al respecto, el director de Postgrados Académicos, Ítalo Cuneo, destacó que la PUCV es una de las universidades con mayor cantidad de doctorados en Chile y en la región de Valparaíso. “En el ámbito del postgrado buscamos ofrecer una formación integral, que no se centre sólo en lo disciplinario, sino que existan áreas transversales, por ejemplo, en la enseñanza del inglés, donde se promueva la integridad académica y el desarrollo de competencias para elaborar textos en inglés, lo que antes se aprendía sobre la marcha. En esa misma línea, tendremos cursos de Docencia Universitaria para que nuestros doctores y doctoras preparen sus clases con mejor calidad”.

El director de Postgrados Profesionales, Javier Silva, expresó que dentro de las novedades que existen en la PUCV durante el último tiempo, se encuentran el Magíster en Energías Renovables, una nueva versión del Magíster en Gestión de Activos y Confiabilidad Operacional, el que esta vez se ofrece en un formato más moderno y pensado en el ámbito profesional, y la versión renovada del Magíster en Ingeniería Ambiental con un enfoque más amplio.

“La Universidad marca una diferencia en el hecho de que somos una institución compleja, donde la interdisciplina es clave y dadas las características de la PUCV contamos con casi todos los ámbitos del conocimiento y sus magísteres cuentan con ese componente que los distingue. Nuestros estudiantes que cursan nuestros programas tienen la posibilidad de compartir experiencias con alumnos y alumnas de diversas carreras de origen y además con profesores que tienen esta mirada amplia. Además, contamos con un sello valórico que se manifiesta en la ética profesional, lo que es un rasgo diferenciador”, indicó.

INTERNACIONALIZACIÓN

En lo que respecta al carácter internacional de su postgrado, la Universidad cuenta con claustros de doctores nacionales y extranjeros, con alto prestigio y especialización disciplinaria, ofreciendo además oportunidades a sus estudiantes de realizar pasantías internacionales de investigación doctoral en destacadas instituciones, potenciando el desarrollo de cotutelas y doble grados.

Alrededor del 10% de los alumnos y alumnas de Postgrado PUCV provienen de otros países, especialmente de América Latina, Europa y Estados Unidos, lo que también le da un cariz internacional a la formación que entrega, siendo un referente en la materia en el Cono Sur.

En el periodo 2023-2024, la PUCV cuenta con 110 estudiantes de Doctorado que son extranjeros, lo que corresponde al 25% del total y en su mayoría proviene de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y otros países.

En el ámbito académico se valora la relación del profesor con sus estudiantes para potenciar la formación, se promueve un ambiente de investigación con toda la infraestructura y laboratorios que dispone la Universidad y la posibilidad de acceder a diversos servicios que anteriormente se ofrecían sólo para los alumnos de pregrado.

En ese sentido, los y las estudiantes de Doctorado y Magíster pueden disfrutar de una rica vida universitaria, teniendo la posibilidad de acceder a una activa cartelera cultural en la ciudad, ingresar a las bibliotecas y a los beneficios de estudiar en la PUCV, contar con asistencia por salud mental, participar de las acciones de voluntariado e integrar las distintas selecciones de deporte que posee la Institución.

Alrededor del 50% de los estudiantes de Doctorado de la PUCV acceden a las becas que ofrece la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el resto es apoyado por nuestra Casa de Estudios con recursos propios. La PUCV cuenta con una serie de becas internas que contemplan exención arancelaria, manutención, pasantías, participación en eventos científicos y otros incentivos para atraer a estudiantes de otros países y regiones de Chile.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags