PUCV cierra curso de preparación para Prueba de Transición Universitaria

Los estudiantes participantes del curso contaron con herramientas digitales y apoyo por parte de docentes para preparar las pruebas de Lenguaje y Matemáticas.

Jueves 3 de diciembre de 2020

PUCV cierra curso de preparación para Prueba de Transición Universitaria - Foto 1
PUCV cierra curso de preparación para Prueba de Transición Universitaria - Foto 2

03.12.2020

El Curso de Preparación para la Prueba de Transición para la Admisión 2021 impartido por la PUCV durante el segundo semestre del presente año concluyó su proceso, entre agradecimientos de los colegios y sus estudiantes participantes.

Esta instancia se enmarca dentro del Modelo Educativo de la Católica de Valparaíso y uno de los compromisos asumidos por la Institución: la formación de personas, especialmente relacionada con la preocupación por los estudiantes en la transición de la enseñanza media a la universidad.

Los cursos de Lenguaje y Matemática se impartieron mediante la plataforma Aula Virtual, que ofreció un entorno interactivo de aprendizaje a través de diferentes recursos virtuales, tales como: foros para resolver dudas, comunicación directa con los docentes y compañeros, chat, contenido audiovisual, sesiones mediante videoconferencias, entre otros.

A modo de reconocimiento final, el curso permitió a seis alumnos con mejor puntaje en sus ensayos finales de Matemáticas y Lenguaje (tres alumnos(as) en cada uno), obtener un cupo de Ingreso Especial a cualquier carrera que elijan en la PUCV.

Matías Mabe, alumno del colegio Cruz del Sur de Punta Arenas, quien tuvo el mejor puntaje en ambos ensayos, comentó que su motivación para postular al Curso de Preparación fue “la excelente calidad de la universidad que organizaba, y la posibilidad real de subir mis puntajes, sin afectar mi estudio personal”.

“Mi experiencia en general fue muy buena, con profesores excelentes e interesados en que todos aprendan, siempre dispuestos a contestar las preguntas. Me ayudó a mejorar mis puntajes, especialmente en lenguaje, de hecho no esperaba obtener tan buen resultado en esta asignatura, ya que siempre tuve más habilidades en matemáticas”, agregó.

Nain Acuña, alumno del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, quien además está interesado en estudiar Intérprete Inglés-Español en la PUCV, comentó que, de las opciones para estudiar, “fue la PUCV la que me brindaba mayor seguridad. Así que todo lo que hacía era para poder estudiar en esta Universidad. Que fuese gratuito fue un sí o sí para mí”, agregó, “los preuniversitarios no son tan baratos que digamos, así que es significativo. Le están dando una oportunidad a esa gente que tiene pero aún así le falta dinero”.

“Mi experiencia fue genial, lo pasé super bien. Los profesores fueron un siete total, dedicados a la hora de enseñar en mi paralelo; siempre estaban pendientes de nosotros y no nos dejaron a la suerte”, añadió.

Finalmente, Valentina Silva, alumna del colegio Francisco de Miranda de Quillota y una de las mejores en Matemáticas, quien tiene dentro de sus opciones la carrera de Derecho en nuestra Universidad, respecto de su experiencia afirmó que “con la pandemia ha sido muy difícil prepararse. Yo quise buscar más herramientas para prepararme y el curso me motivó a tener una herramienta extra”. Comentó que “la experiencia en el preuniversitario de la PSU fue genial. Los profes fueron super comprensivos y dispuestos a dar opciones para acomodarme".

"Siempre ha sido mi sueño estudiar en la Católica, me encanta como universidad porque queda perfecto con mi perfil", afirmó Valentina. "La verdad es que estoy super contenta; cuando llegó el correo respondí rápido, ya me siento parte de la universidad y sin duda voy a estudiar en la PUCV. Agradezco mucho la oportunidad, porque creo que se debe seguir haciendo en los años siguientes, porque de verdad fue de mucha ayuda”, concluyó.

Por Macarena Rojas Zavala

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV cierra curso de preparación para Prueba de Transición Universitaria - Foto 3
PUCV cierra curso de preparación para Prueba de Transición Universitaria - Foto 4