Click acá para ir directamente al contenido

PUCV comunica fallecimiento de fundadora de la carrera de Educación Parvularia

Margarita Etcharren fue profesora normalista, educadora de párvulos y profesora de Educación Básica con especialidad en Castellano.

Jueves 22 de abril de 2021

PUCV comunica fallecimiento de fundadora de la carrera de Educación Parvularia - Foto 1

22.04.2021

Con profundo pesar la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comunica el sensible fallecimiento de Margarita Etcharren Labarthe, fundadora de la carrera de Educación Parvularia de nuestra Casa de Estudios.

Margarita Etcharren fue profesora normalista, educadora de párvulos y profesora de Educación Básica con especialidad en Castellano.

“Llegué a la Universidad cuando era la época de la Escuela de Educación, que en esa época la dirigía Manuel Poblete. No sé cómo tomaron conocimiento de mi existencia y me llamaron para decirme que tenían interés de crear la carrera de Educación Parvularia y si yo quería participar en esa comisión, eso fue aproximadamente el año 1969. El decreto de título que crea la carrera fue el 7 de febrero de 1972”, contó en una entrevista realizada el año 2017.

Al ser consultada por esos inicios, señaló: “sentía necesidad de un trabajo en terreno. Siempre pensé que no sacamos nada con trabajar la parte teórica si no la vivimos”.

“Soy de la época en que primaba la educación en las escuelas normales y de una formación que agradezco profundamente (…) Viví experiencias maravillosas que me han permitido sentir la profesión con toda mi alma” rememoró en la ocasión.

En su carrera profesional se destacó también el haber sido parte -como segunda voz- del reconocido conjunto folclórico Los Guainas, integrado por profesores bajo el alero de la Escuela Superior de Música del Ministerio de Educación.

La PUCV expresa sus condolencias a la familia de Margarita Etcharren y sus seres queridos.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags