Click acá para ir directamente al contenido

PUCV da inicio a conmemoración del Centenario de la Doctora Honoris Causa y Profesora Emérita Margot Loyola

“Margot siempre dijo en la PUCV me hice maestra. Ella decía que estaba en deuda con su pueblo y su gente. Este 2018 se cumplen tres años de su partida. Revisando sus documentos, cartas, cuadernos de terreno y libretas, he ido descubriendo un mundo realmente increíble en su pensamiento”, señaló el profesor Osvaldo Cádiz.

Miercoles 20 de junio de 2018

PUCV da inicio a conmemoración del Centenario de la Doctora Honoris Causa y Profesora Emérita Margot Loyola - Foto 1
PUCV da inicio a conmemoración del Centenario de la Doctora Honoris Causa y Profesora Emérita Margot Loyola - Foto 2

20.06.2018

En el tradicional Salón de Honor de la Casa Central se realizó el lanzamiento de las actividades oficiales con que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso conmemorará durante este 2018 el centenario del nacimiento de nuestra destacada Doctora Honoris Causa y Profesora Emérita, Premio Nacional de Artes Musicales, Margot Loyola Palacios, quien falleció hace tres años.

El evento fue organizado por el Instituto de Música de nuestra Casa de Estudios con apoyo del Fondo Margot Loyola de la Dirección General de Vinculación con el Medio y en la ocasión se presentaron una serie de agrupaciones como “Las del Puerto”, el dúo de guitarristas Manuel Chamorro y Daniel Díaz, el dúo “Quiquiriche” y el Conjunto Folclórico de la PUCV.  

Al respecto, el Vice Gran Canciller de la Universidad, Presbítero Dietrich Lorenz, en representación de nuestra institución, señaló que “son 100 años de Margot Loyola. Nosotros como Universidad nos alegramos de que su legado esté incorporado a las actividades de la PUCV. Es un quehacer vivo con reconocimiento e investigación pero también es cultura, tradición, innovación. El folclore no aborda sólo la investigación histórica y la memoria de la tradición, sino que también es innovación y un estandarte de esa colonización cultural que estamos viviendo”.     

Por el Instituto de Música de la PUCV, se refirió a los asistentes el director (s), Samuel Quezada, quien recordó cómo era ser alumno de la gran maestra, considerando que ingresó a nuestras aulas en 1972 y allí marcó a generaciones de egresados nuestros, quienes todavía la recuerdan.

“Margot Loyola vive en nuestra memoria. Amó lo suyo, nos ayudó a relevar lo que se nos estaba quedando escondido en tanto recodo de nuestra patria para ir zurciendo -paciencia en mano- los fervores de la gente del norte con las alegrías de las vendimias centrales y las solitarias penas caladas por el implacable frío del sur. Los que tuvimos el privilegio de estar en sus clases, nos quedamos impresionados por su sapiencia y seductor entusiasmo, todo contagiado con la picardía y rapidez de palabra de un huaso ladino, quien con su astucia y sagacidad parece estar siempre por delante”, precisó.

OSVALDO CÁDIZ: “ACÁ ELLA SE HIZO MAESTRA”

El viudo de la maestra y destacado investigador, Osvaldo Cádiz, recordó la primera vez que hicieron clases en la Universidad en 1972 cuando llegaron al puerto, luego de una serie de escuelas de verano que efectuaron en diversas instituciones. Fue precisamente en nuestra Casa de Estudios, donde Margot se consagró como una verdadera maestra, preocupada de cada detalle con sus alumnos.

“Margot Loyola siempre dijo en la PUCV me hice maestra. Ella decía que estaba en deuda con su pueblo y su gente. Este 2018 se cumplen tres años de su partida. Revisando sus documentos, cartas, cuadernos de terreno y libretas, he ido descubriendo un mundo realmente increíble en su pensamiento”, agregó antes de anunciar que este año se lanzarán cuatro nuevos libros con material de la folclorista e investigadora.

Por su parte, la conservadora del Fondo Margot Loyola de la PUCV, María Eugenia Cisternas, planteó que dentro de las actividades del centenario se van a organizar una serie de encuentros con los colegios de la región para que conozcan parte del legado de nuestra Profesora Emérita, difundiendo el rescate que ella realizó al recorrer todo el país de norte a sur y también en Isla de Pascua.

“Para nosotros como Fondo Margot Loyola Palacios es un gran honor celebrar los 100 años de la maestra. Tener la misión de conservar y devolver este material al pueblo es muy importante. Nos hemos propuesto que esta cultura que preservamos llegue de vuelta a niños y jóvenes, en especial a aquellos que disfrutan del folclor. Este 2018, conmemoramos los 20 años del Fondo y hemos organizado varias actividades para estar más cerca de las personas”, indicó. 

Finalmente, Juan Pablo López, director ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola agradeció a las autoridades de la PUCV y al espectáculo ofrecido por el Conjunto Folclórico de la Universidad, que precisamente fue fundado por Margot a mediados de los años 70. López apuntó que junto con el Estado de Chile, la Academia, nuestra Casa de Estudios y otras instituciones van a ser el marco formal de la celebración del centenario de la maestra, entre 2018 y 2019, concluyendo en septiembre del próximo año.

“Estamos organizando una serie de actividades en las zonas extremas del país, que hemos denominado Escuelas de Cultura Tradicional con la base de la maestra Margot Loyola y la dirección académica de Osvaldo Cádiz. En la misma línea que se ha vinculado a la PUCV, se han sumado algunas agrupaciones artísticas de distintas partes del país, incluyendo a algunos municipios”, planteó.

López además recordó que el Estado de Chile creó el Premio Nacional Margot Loyola Palacios en tres categorías -investigación, creación y formación- y cada año se celebra el Día Nacional de la Cultura Tradicional, precisamente el 15 de septiembre, efeméride que corresponde al día del nacimiento de la maestra.  

“Además, la SCD está realizando un concurso artístico y musical. Otras organizaciones folclóricas se están agrupando tanto en Chile como en el extranjero. Hemos estado recientemente en la Universidad de York y en la Universidad de Londres dando a conocer su legado y llevando parte de Chile fuera de nuestras fronteras. En las actividades del centenario van a estar representadas las expresiones artísticas, musicales, pedagógicas y de mediación en el territorio”, concluyó López.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV da inicio a conmemoración del Centenario de la Doctora Honoris Causa y Profesora Emérita Margot Loyola - Foto 3
PUCV da inicio a conmemoración del Centenario de la Doctora Honoris Causa y Profesora Emérita Margot Loyola - Foto 4