Esta iniciativa ha contado con un alto interés, sobrepasando inicialmente las mil postulaciones. La preparación para las pruebas de Lenguaje y Matemáticas se realizará vía online.

Jueves 6 de agosto de 2020

PUCV da inicio a curso de preparación para la Prueba de Transición con más de 500 estudiantes de cuarto medio seleccionados - Foto 1

06.08.2020

Un total de 504 estudiantes de cuarto medio de prácticamente todo del país, fueron seleccionados entre más de un millar de postulantes para formar parte del Curso de Preparación para la Prueba de Transición para la Admisión 2021 que la PUCV impartirá este segundo semestre, y que fue lanzado durante una ceremonia vía online encabezada por el vicerrector Académico Nelson Vásquez.

En la oportunidad, la autoridad universitaria se refirió a la actualidad del Modelo Educativo de la Católica de Valparaíso y a dos de los compromisos asumidos por la Institución. Por un lado, a la formación de personas, especialmente relacionada con la preocupación por los estudiantes en la transición de la enseñanza media a la universidad.

“Sabemos que no siempre los jóvenes con talento, con capacidades, con herramientas conceptuales, les va bien en los primeros semestres de sus estudios universitarios, en especial por la brecha de la formación escolar y la universitaria. Por lo tanto, a través de este curso y otros programas que tenemos en la PUCV, nos estamos comprometiendo a formarlos antes de llegar a la Universidad y en los primeros meses de ingresar a ella, en los primeros cursos que toman, para que les vaya bien y puedan cumplir con éxito sus sueños y el de sus familias”, indicó.

En segundo término, Nelson Vásquez se refirió al compromiso de “impulsar un aprendizaje y un desarrollo de habilidades propias del siglo XXI. Sabemos que se necesitan nuevas herramientas y capacidades para un mundo cada vez más globalizado y competitivo”.

ENTORNO INTERACTIVO DE APRENDIZAJE

Los cursos de Lenguaje y Matemáticas están a cargo de los profesores Marisol Velásquez y Alejandro Cabrera, respectivamente, y las clases se extenderán hasta el viernes 30 de octubre.

La plataforma que se utiliza es Aula Virtual, la cual ofrece un entorno interactivo de aprendizaje a través de diferentes recursos virtuales. Allí los estudiantes podrán encontrar distintas herramientas, como foros para resolver dudas, comunicación directa con los docentes y compañeros, chat, contenido audiovisual, sesiones mediante videoconferencias, resolución de ejercicios, análisis de textos y estrategias de resolución de preguntas, entre otras, además de cuestionarios, como miniensayos, controles preparatorios y controles integrados

Una vez terminado el curso, los seis alumnos que hayan obtenido el mejor puntaje en sus ensayos finales de Matemáticas y Lenguaje, tendrán un cupo de Ingreso Especial a cualquier carrera que elijan en la PUCV.

“EXCELENTE INICIATIVA”

Esta iniciativa ha sido muy bien acogida por los estudiantes que formarán parte de ella. “Especialmente debido a las circunstancias, este curso lanzado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso me pareció excelente, ya que además de presentar una oportunidad de preparación para esta importante evaluación, otorga la posibilidad de admisión especial. Esto se agradece, debido a que presenta una alternativa al momento de rendir una prueba en un momento plagado de incertidumbre y preocupación”, señaló Fernanda Sanhueza, del colegio Cruz del Sur de Punta Arenas.

Cristóbal Alvarado, del Colegio Pucará de Ovalle, manifestó que “hay que enfatizar en el apoyo que en estos momentos nos brinda la PUCV, que es una universidad que a lo largo de sus años ha demostrado su prestigio debido a la calidad de profesionales que ha formado (…) Es una excelentísima oportunidad estar inserto en el curso de preparación porque sé que los docentes y el cuerpo académico en general me otorgarán toda la ayuda posible para el estudio de las dos pruebas regulares”.

Por su parte, Ignacia Salgado, del Instituto Rafael Ariztía de Quillota, valoró lo que califica como “una excelente iniciativa”, ya que “da la oportunidad de poder tener una preparación extra, centralizada, directa y, además, se suma la experiencia de conocer a personas de la Universidad con las que quizás en algún momento nos volvamos a relacionar, sin contar con las amistades y lazos nuevos que puedan generarse en actividades como ésta en la que se comparte un tiempo considerable”.

El orientador del Colegio Alemán de Valparaíso, Nelson Orellana, señaló que “en circunstancias tan especiales que afectan a la generación 2020 de los liceos y colegios de Chile, donde a los efectos emocionales provocados por el confinamiento físico se suma la incertidumbre generado por el cambio en el proceso de postulación y acceso a la educación superior, se agradece y valora el esfuerzo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por poner a disposición de los alumnos y alumnas de cuarto medio este curso”.

“Acciones de este tipo contribuyen a morigerar la ansiedad y a dar seguridad a nuestros estudiantes en una etapa decisiva desde el punto de vista vocacional y de proyección académica”, concluyó.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio