PUCV dictará nuevo doctorado en Industria Inteligente a partir de 2023

Martes 8 de noviembre de 2022

Doctorado en Industria Inteligente es el nombre del nuevo programa que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha sumado a su oferta de postgrados, único en su tipo en el país, que busca aportar a los desafíos de la cuarta revolución industrial y que comenzará a dictarse en marzo del próximo año.

Al respecto, su principal objetivo es dotar al país de investigación interdisciplinaria en el campo de las ciencias de la ingeniería, dando solución a problemas claves de sectores productivos y abordando desafíos en áreas de vulnerabilidad y riesgos frente a amenazas naturales, cambio climático, escasez hídrica, sustentabilidad de la industria, entre otros.

Para lo anterior, este nuevo programa cuenta con un cuerpo académico diverso conformado por profesores y profesoras de toda la Facultad de Ingeniería, lo que permita entregar a los profesionales del área una formación transversal.

Su director y académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Álvaro Peña explica que al programa se “incorporan equipos interdisciplinarios con conocimientos en ámbitos científico-tecnológicos provenientes de la ingeniería informática, química, metalurgia, eléctrica, robótica, ciencia de datos, construcción, transporte, mecánica, minería, obras civiles entre otros”.

El programa de Doctorado en Industria Inteligente posee tres líneas de investigación que se orientan a la cuarta revolución industrial, la que se basa en el uso de tecnologías emergentes para atender y resolver problemas complejos de la industria desde una mirada interdisciplinaria: infraestructura, sostenibilidad y resiliencia; minería virtuosa y materiales funcionales aplicados; y aplicaciones de la conectividad, big data e inteligencia artificial para la industria.

Las postulaciones estarán abiertas hasta enero de 2023.

LA IMPORTANCIA DE LA MULTIDISCIPLINARIEDAD

El sentido de multidisciplinariedad, que implica ir sumando conocimientos de variadas áreas del saber, es el que se busca impregnar a éste y a los otros 18 doctorados impartidos por la Universidad, de manera que este sello sea el rasgo diferenciador de su oferta.

En materia de doctorados, el director del área en la PUCV PUCV, Ítalo Cuneo destaca la importancia que tiene la investigación dada las enormes capacidades de la Casa de Estudios. “Per cápita, somos una de las universidades de mayor productividad científica en Chile. La formación doctoral en la PUCV tiene una base en los profesores de los claustros que es de muy buena calidad”, advierte, por lo que los cuerpos académicos y sus líneas investigativas resultan fundamentales.

De igual forma, la Universidad tiene un especial interés en vincular a las y los profesores y estudiantes con las necesidades reales del entorno y enfrentar las problemáticas que en la actualidad no solo afectan a la región y al país, sino que también aquello que tienen un alcance global.

De esta forma, la Casa de Estudios contará a partir de 2023 con una amplia oferta de 19 programas doctorales que abarcan diversos ámbitos del conocimiento, de los cuales cuatro son en consorcio con otras universidades, con prácticamente 400 estudiantes en total.

La oferta puede revisarse en www.pucv.cl/postgrado

Dirección General de Vinculación con el Medio