Click acá para ir directamente al contenido

PUCV elaboró cuaderno sobre el Mes de María encargado por la Conferencia Episcopal

Martes 31 de octubre de 2023

Cada año entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre, en Chile se conmemora el Mes de María, tiempo en que la Iglesia Católica celebra la presencia de la Madre de Jesús. Esta es una fiesta tradicional de la Iglesia que tiene sus orígenes a mediados de 1800 y desde entonces ha estado presente en nuestra historia y se ha transformado en la fiesta de piedad popular más grande del país.

Al respecto, este martes 31 de octubre se realizó la presentación del texto “Mes de María: Anunciar a Jesucristo, caminando con María”, el que fue solicitado por la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal de Chile y fue liderado desde la Vice Gran Cancillería de la PUCV bajo la coordinación de la Facultad Eclesiástica de Teología. En su elaboración participaron académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad. El documento fue desarrollado a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), sello editorial de nuestra Casa de Estudios.   

El lanzamiento se efectuó en la Casa Central de la PUCV y contó con la participación del Gran Canciller y Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco; el Vice Gran Canciller, fray Cristian Eichin; el rector de la Universidad, Nelson Vásquez; el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras; entre otras autoridades.

El Obispo de Valparaíso expresó que el Mes de María es muy importante para el pueblo de Dios que peregrina en nuestro país. “Las comunidades se congregan para venerar a nuestra Madre María. Es bonito ver en las capillas como cada día va creciendo la devoción a nuestra Madre y al final del mes su imagen está llena de flores. Los pastores de Chile se han dado cuenta de su importancia y han querido apoyar estas diferentes celebraciones litúrgicas con subsidios y se creó un folleto que ayuda a las comunidades en su reflexión y encuentro con el Señor a través de María”, precisó.

El rector Nelson Vásquez señaló que “para la PUCV es una alegría contribuir de este modo a la Iglesia Católica, no sólo a la diócesis de nuestra región, sino que a la Conferencia Episcopal de Chile. Una de las imágenes que más se repite en la historia del Arte es la representación de la Santísima Virgen. Es probable que la anunciación sea uno de los pasajes bíblicos más realizados. En la cultura occidental la presencia de la Virgen María está en gráficas y también en variadas imágenes. En el caso de Chile, el Mes de María es parte de su cultura y tradición”.

CUADERNO CONTIENE REFLEXIONES Y CANCIONES

El texto sobre el Mes de María contempla lecturas bíblicas, reflexiones y preguntas, oraciones y también una serie de canciones y oraciones marianas e indicaciones didácticas para el rezo del rosario.  

El Vice Gran Canciller de la PUCV, fray Cristian Eichin, añadió que “este es un acto importante para la Universidad y la Iglesia en Chile, presentando este trabajo donde participaron académicos, funcionarios y estudiantes de la PUCV que han contribuido desde su experiencia cristiana y mariana. El mes de María llegó a Chile a fines del siglo XIX por monseñor Joaquín Gandarillas que trajo estas prácticas devocionales desde Europa, muy vinculado al dogma mariano de la Inmaculada Concepción y la fiesta del 8 de diciembre. Es un momento importante para la Iglesia para la devoción y la gente sencilla, donde se fue instalando la Iglesia en nuestro país”.

Por su parte, el secretario adjunto para la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile, Heriberto Cabrera, añadió que este documento hace eco de las orientaciones pastorales 2023-2026 de la Conferencia Episcopal de Chile. “No es primera vez que la PUCV presta un servicio a la Iglesia, la Diócesis y a la fe que busca expresarse en un lenguaje comprensible y lleno de sentido para nuestros contemporáneos. Valoramos el servicio de la academia, bajo la coordinación del profesor Guillermo Calderón de la Facultad de Teología. El trabajo de elaboración de este tipo de documentos pastorales siempre tiene una impronta regional, propia de nuestras raíces culturales y forma de expresión de la religiosidad mariana”, complementó.

Finalmente, la decana de la Facultad Eclesiástica de Teología, Loreto Moya, destacó la confianza de la Conferencia Episcopal de Chile con la PUCV. “A través de este libro podemos colaborar a la Iglesia chilena en su conjunto. Sabemos que la devoción mariana es una de las más importantes en nuestro país y llegaremos a todos los rincones de Chile gracias a este trabajo, lo que es un orgullo y un honor. Esperamos que este libro permita a las comunidades de nuestra Iglesia reunirse y convocarse, ponernos en las manos de María”, concluyó.

Para adquirir el libro, hacer click ACÁ.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica