Dos de los más importantes rankings que miden la calidad de las instituciones de educación superior en el contexto internacional, posicionan a nuestra casa de estudios entre las cinco del país con más y mejor investigación e innovación, y una notable presencia a nivel latinoamericano.
Investigación, innovación, calidad académica e impacto social son las principales variables que analizan los ranking SCImago, estudio con base en España, y URAP –University Ranking by Academic Performance, del Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Medio Oriente, en Turquía.
En el caso de SCImago, la PUCV se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional en el área de investigación y en el de impacto social, destacando también en innovación. En el contexto latinoamericano, la casa de estudios se sitúa en el puesto 37.
“La calidad del trabajo de nuestros investigadores e investigadoras, sus redes nacionales e internacionales, sumado a los esfuerzos de nuestros profesionales en la gestión de la VINCI, nos permiten poseer indicadores que nos reconocen externamente, formando parte de estos grupos destacados. Quiero relevar también el hecho de que la innovación está en franco desarrollo en nuestra universidad y nos permite, junto con la investigación, ser referentes para otras instituciones”, manifestó el vicerrector de Investigación, Creación e Innovación, Luis Mercado.
CRECIMIENTO SOSTENIDO
En concordancia con los lineamientos contemplados en su Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, que busca impulsar la investigación, creación e innovación con impacto a nivel regional, nacional y global, la PUCV ha potenciado estas áreas durante los últimos años a través de la implementación de diversos programas y proyectos que involucran el trabajo entre grupos de investigación, asociatividad al interior de la universidad y formación de redes, tanto nacionales como internacionales.
“La investigación en nuestra universidad tiene una estructura, desde lo individual hacia lo asociativo, y los centros de investigación. No sólo hemos apoyado este ámbito a través de proyectos cuya mayor inversión está en los Proyectos Centenario, sino que también impulsamos la innovación. La formación en innovación para estudiantes de pre y postgrado, el desarrollo del I+E (innovación + emprendimiento) son vitales para la PUCV. Desde nuestra vicerrectoría potenciamos este ámbito a través de la OTL, en el licenciamiento y patentamiento, y mediante nuestra incubadora de negocios Chrysalis, cuando una idea deriva a la posibilidad de establecer nuevos negocios y emprendimientos”, detalló Mercado.
SCImago
El ranking SCImago analiza un universo total de más de cinco mil instituciones de educación superior, cuyo desempeño se mide en investigación (50% del indicador), innovación (30%) e impacto social (20%), cuantificado por la visibilidad en la web de la institución. La PUCV se ubica en la posición 37 de Latinoamérica, siendo la cuarta universidad a nivel nacional.
El estudio genera clasificaciones por distintas áreas del conocimiento (19 en total), donde nuesta institución destaca en siete de ellas a nivel nacional, obteniendo el puesto tres en las categorías de Psicología, Medicina, Matemáticas, y Artes y Humanidades. Asimismo, figura en la cuarta posición en Ciencias Sociales y en el quinto lugar en Ciencias de la Computación, Bioquímica, Genética y Biología Molecular.
“El ámbito de la biomedicina cobra importancia, porque precisamente es el área temática que estamos desarrollando en el proyecto FIU de Frontera. Igualmente, destacamos en otras áreas que son muy significativas: las ciencias biológicas, agricultura, bioquímica, biología molecular, negocios, ciencias de la computación, ciencias de la tierra, astronomía, farmacología. Nuestra universidad realiza investigación en todas las áreas OCDE y en muchas de ellas con un gran nivel”, puntualizó el vicerrector.
URAP
Respecto al ranking URAP, la PUCV se ubica quinta a nivel nacional, subiendo cinco puestos respecto al 2019 y evidenciando un notable impulso a la investigación e innovación. En este estudio, la Universidad destaca en los indicadores “Artículos” e “Impacto Total de Citas” (CIT), referidos al número de investigaciones publicadas en revistas especializadas y a su impacto, respectivamente. Esta medición, que se realiza desde 2013, considera un total de dos mil 500 universidades que son evaluadas a partir de la cantidad y calidad de sus publicaciones, así como la colaboración internacional en investigación.
Por Erika Schubert
Dirección de Comunicación Estratégica