El documento contó con la rúbrica de las máximas autoridades de ambas instituciones. A través de la alianza se avanzará en potenciar la asesoría técnica, actividades de investigación, seminarios, transferencia tecnológica y apoyar el intercambio estudiantil.

Jueves 19 de diciembre de 2019

PUCV firma convenio marco de colaboración con la Universidad Zhejiang Sci-Tech de China - Foto 1
PUCV firma convenio marco de colaboración con la Universidad Zhejiang Sci-Tech de China - Foto 2

19.12.2019

En la Sala de Consejo Superior de la PUCV se firmó un convenio marco de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Zhejiang Sci-Tech (ZSTU) de China, una de las instituciones más prestigiosas de ese país y que cuenta con más de 120 años de tradición.

El documento fue firmado por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui y el presidente del Consejo de la Universidad Zhejiang Sci-Tech de China, Fengmin Wu.

Wu señaló que “estamos muy contentos de tener la oportunidad de visitar vuestra universidad. Es nuestra primera vez en Chile. En el pasado, ambas universidades no tenían las bases suficientes para avanzar en el ámbito de la cooperación académica. Sin embargo, el embajador de China en Chile, Xu Bu, nos introdujo a vuestra universidad. Nos percatamos que la PUCV tiene una larga trayectoria en Chile y que la formación que ofrece es distinguida por medio de diversos estándares”, indicó.

“En China el número de universidades con más de 100 años de historia es pequeño. En términos de nuestro desempeño en materia de formación, nos encontramos dentro del 5% de las mejores universidades de China. Esperamos que las visitas entre ambas instituciones sean más frecuentes a partir del acuerdo firmado y que los vínculos se profundicen con el paso del tiempo”, precisó.

Por su parte, el rector Elórtegui agregó que “es un placer recibirlos hoy en nuestra Universidad. Como PUCV estamos muy interesados en incrementar y mantener nuestros vínculos con prestigiosas universidades de China. Por esa razón, hoy estamos firmando este acuerdo para comenzar una activa cooperación académica con la Universidad Zhejiang Sci-Tech de China”.

Al respecto, el director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez, agregó que la suscripción de nuevos acuerdos con instituciones chinas obedece a una tarea permanente de acercamiento y cooperación, impulsada por la relación estrecha con la Embajada de China en Chile, a través del embajador Xu Bu, quien recientemente visitó la PUCV.

“Son 10 años de un intenso quehacer de relacionamiento con universidades chinas del más alto nivel, que nos distinguen con ser, en algunos casos, la primera universidad latinoamericana con la que tienen algún tipo de convenio académico y científico, como es el caso de la Universidad Zhejiang Sci-Tech”, complementó.

La comisión china que llegó a la PUCV estuvo integrada además por Lijing Gao, directora ejecutiva de la oficina de Publicidad ZSTU; Xiang FU, director de la oficina de intercambio estudiantil y cooperación ZSTU; Zongsuo Liang, decano de la Escuela de Ciencias de la Vida y Medicina ZSTU; Xiaofen JI, decano de la Escuela de Educación Internacional ZSTU; y Jia Lu, representante de asuntos culturales de la República Popular de China en la Embajada de China en Santiago.

UNA PRESTIGIOSA INSTITUCIÓN

El convenio entre ambas instituciones potenciará una serie de actividades de cooperación internacional en los ámbitos de asesoría técnica, seminarios, investigación conjunta, transferencia tecnológica, movilidad estudiantil, entre otros.

ZSTU fue fundada en 1897 y es una de las 12 principales universidades de la provincia de Zhejiang, específicamente en Hangzhou, ciudad marcada por la historia y la cultura de ese país. En la actualidad cuenta con más de 27 mil estudiantes de jornada completa y 11 mil estudiantes part-time. Más de 2.200 personas trabajan en esta institución entre profesores y funcionarios.

La universidad cuenta con más de 17 escuelas variadas que abarcan áreas como: ciencias, diseño de materiales y textiles, ingeniería mecánica y automatización, ingeniería civil y arquitectura, ciencias de la vida, economía y negocios, arte y diseño, derecho y política, estudio en lenguas extranjeras, educación internacional, entre otras.

ZSTU tiene convenios con más de 100 instituciones fuera de China. La PUCV es la primera universidad de América Latina con la que firma una alianza de cooperación internacional. En 2018, más de 750 alumnos de esta institución realizaron estudios en el extranjero y más de 90 expertos de otros países visitaron la casa de estudios ese año.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV firma convenio marco de colaboración con la Universidad Zhejiang Sci-Tech de China - Foto 3
PUCV firma convenio marco de colaboración con la Universidad Zhejiang Sci-Tech de China - Foto 4