Click acá para ir directamente al contenido

PUCV firma convenio marco de colaboración con Universidad Católica de Ciencias Aplicadas de Alemania

El documento fue firmado por los rectores de ambas instituciones.

Jueves 27 de febrero de 2020

PUCV firma convenio marco de colaboración con Universidad Católica de Ciencias Aplicadas de Alemania - Foto 1
PUCV firma convenio marco de colaboración con Universidad Católica de Ciencias Aplicadas de Alemania - Foto 2

27.02.2020

En la Sala de Consejo Superior se firmó un convenio marco de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica de Ciencias Aplicadas de Alemania (KatHO por su sigla en alemán) para avanzar en diversos aspectos de cooperación internacional, tanto en formación de pregrado, postgrado como también en el desarrollo de prácticas profesionales y pasantías.

La actividad fue presidida por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui y el rector de la  KatHO, Dr. Hans Hobelsberger. La comitiva de la universidad alemana además estuvo integrada por la directora de la Oficina Internacional, Helene Hofmann y el CEO y Chancellor, Bernward Robrecht.

Por la PUCV, asistió el decano de la Facultad Eclesiástica de Teología, Gonzalo Bravo; el secretario académico de la Escuela de Trabajo Social, Edgardo Toro; el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez y la coordinadora general de Relaciones Internacionales, Mónica Ramos, entre otros integrantes de la Dirección.

Por su parte, el rector de la PUCV, agregó que “estamos muy orgullosos de firmar este convenio, especialmente porque refuerza nuestros vínculos con una importante universidad católica de Alemania. Este es un país que es muy admirado en Chile y en Valparaíso tenemos una larga tradición alemana, pues en los siglos XIX y XX muchos inmigrantes llegaron a la ciudad. Fundaron escuelas e iglesias que permanecen hasta el día de hoy. Los alemanes que arribaron en esos años contribuyeron fuertemente al progreso económico y social de la ciudad”.      

Al respecto, el rector Hans Hobelsberger señaló que “uno de los desafíos que tenemos para avanzar en nuestra vinculación con Chile es el idioma, pero hay muchas acciones que podemos combinar en el área de investigación, precisamente en el ámbito de la Escuela de Trabajo Social. Estoy muy impresionado por lo que ustedes realizan y por los altos niveles de la educación que ofrece la PUCV”.

El académico planteó que el primer paso en que se avanzará por medio del convenio se vincula con profundizar el intercambio estudiantil. “En esa línea, contamos con el apoyo del Programa ERASMUS para que nuestros alumnos puedan venir acá y también se propiciará que lleguen estudiantes chilenos a Alemania. Además, se contribuirá al intercambio de profesores y de los funcionarios de ambas universidades. En segundo lugar, se avanzará en las capacidades de generar sinergias entre ambas instituciones”. 

PRESTIGIOSA INSTITUCIÓN EN ALEMANIA

La Universidad Católica de Ciencias Aplicadas de Alemania se encuentra en el Estado de Renania del Norte-Westfalia y nació en 1971. Se especializa en las áreas de Trabajo Social, Salud, Ciencia y Tecnología. Cuenta con más de 5 mil estudiantes y ofrece una variedad de programas de pregrado y postgrado. Todos se encuentran acreditados por el Estado.  Cuenta con sedes en Aachen, Colonia, Münster y Paderborn.  

La Universidad Católica de Ciencias Aplicadas de Alemania tiene vínculos internacionales con instituciones de Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Honduras, India, Irlanda, Israel, Italia y Japón, entre otras.

“Como Universidad Católica tenemos una serie de valores que compartimos con ustedes. El más importante es el humanismo, lo que se comparte entre los cristianos. Tal como se planteó en el Concilio Vaticano II, la religión es plenamente humana. Como dijo el Papa Paulo VI para ser especialistas hay que serlo primero en humanidad porque nuestro Dios también se hizo hombre”, concluyó el rector Hobelsberger.   

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV firma convenio marco de colaboración con Universidad Católica de Ciencias Aplicadas de Alemania - Foto 3