PUCV firmó convenio de colaboración con el Parque Cultural de Valparaíso

La alianza entre ambas instituciones favorecerá la realización de exposiciones, conferencias, conciertos y actividades de extensión en este moderno espacio de la ciudad puerto.

Jueves 22 de septiembre de 2016

PUCV firmó convenio de colaboración con el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 1
PUCV firmó convenio de colaboración con el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 2

22.09.2016

La Vinculación con el Medio a través de la Extensión Cultural es uno de los aspectos que distingue a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En ese sentido, nuestra Casa de Estudios desarrolla permanentemente actividades artísticas y culturales pensadas para la región de Valparaíso, de acceso gratuito para los asistentes, como parte de su misión de generar instancias para que los nuevos creadores muestren su trabajo y lleguen a múltiples audiencias.

Al respecto, el Parque Cultural de Valparaíso es un excelente recinto que ofrece la ciudad para acoger a distintas expresiones de las artes escénicas, música, cine y cultura en general. Por lo mismo, la PUCV durante el último tiempo ha realizado allí conciertos con una elevada complejidad como la Ópera Carmen en Valparaíso, la Ópera del Cuerpo y presentaciones organizadas especialmente para los escolares de la región como los Conciertos para la Juventud. Pronto ofrecerá allí el Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas.

Para formalizar este vínculo, esta semana se firmó un convenio de colaboración entre la PUCV y el Parque Cultural de Valparaíso que potenciará la realización de una serie de actividades para acercar la cultura a la región. Entre ellas, se incluye la organización de presentaciones con los elencos de la Universidad, el desarrollo de exposiciones, conciertos, conferencias académicas, entre otras.

El documento fue firmado por el rector Claudio Elórtegui y el director ejecutivo del Parque, Jorge Coulón, quienes valoraron esta instancia de colaboración considerando la valiosa tradición que posee nuestra Casa de Estudios en materia de extensión cultural.

“El Parque Cultural de Valparaíso representa una instancia de encuentro de la comunidad de la ciudad, de difusión de distintas actividades artístico-culturales de la región. La PUCV tiene una muy importante y activa labor de difusión artístico-cultural. Es muy interesante que la Universidad y el Parque trabajen conjuntamente para potenciar este tipo de iniciativas. A diferencia de otras alianzas no estamos partiendo de cero. Tenemos una actividad muy rica que se ha realizado y el convenio viene a formalizar este trabajo conjunto y la idea es potenciarlo”, indicó.

Por su parte, el director Jorge Coulón señaló que esta alianza representa una oportunidad y también una gran responsabilidad porque se está trabajando con una institución fuertemente arraigada en la historia de Valparaíso. “Para nosotros es un orgullo pues se está firmando el convenio en base a una colaboración que ya existe, por lo tanto tenemos una experiencia de trabajo”.

DESAFÍOS FUTUROS

Dentro de los desafíos futuros del Parque Cultural de Valparaíso se encuentra avanzar en contar con un espacio que favorezca la mediación cultural. “Valparaíso es sede de cuatro grandes sedes universitarias y al mismo tiempo es una comuna de extrema pobreza, la que no siempre se expresa en términos materiales sino que también culturales. Nuestra responsabilidad es potenciar estos encuentros de intercambio. Los sectores populares tienen una cultura muy interesante, pero al igual que la cultura de elite no puede cerrarse”, complementó Coulón.

Finalmente, el directivo precisó que el concepto de cultura que han tratado de potenciar no se relaciona únicamente con las bellas artes. “Se vincula también con cómo vive la gente, su relación con el resto de los habitantes, los vínculos entre las distintas capas de la sociedad y la relación de la sociedad con la ciencia, que es una labor que también desarrolla la Universidad”, concluyó.

A la firma del documento asistieron representantes de ambas instituciones entre ellos, la jefa del Departamento de Programación del Parque, Cecilia Miranda; el jefe del Departamento de Mediación, Siddharta Corvalán; la jefa de Extensión Cultural de la PUCV, Verónica Muñoz; la jefa de Proyectos Culturales, Kareen Stock; el jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la Universidad, Fernando Vergara; y el académico y director de la Orquesta Andina, Félix Cárdenas.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV firmó convenio de colaboración con el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 3
PUCV firmó convenio de colaboración con el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 4