PUCV fortalece sistema unificado de postulaciones para postgrados

Esta semana se dieron a conocer avances en gestión y difusión en una reunión donde participó el rector y los directores de Magíster y Doctorado de nuestra Casa de Estudios.

Viernes 10 de marzo de 2023

PUCV fortalece sistema unificado de postulaciones para postgrados - Foto 1
PUCV fortalece sistema unificado de postulaciones para postgrados - Foto 2

En Casa Central se desarrolló una jornada de trabajo donde se dieron a conocer las orientaciones para el desarrollo de los Magísteres y Doctorados, la que fue encabezada por el rector Nelson Vásquez; la vicerrectora Académica, Claudia Mejías; el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras; y el director de Doctorado, Ítalo Cuneo.

El rector Vásquez se refirió a los avances que ha enfrentado la PUCV en materia de postgrado, cómo se relacionará esta área en el futuro del Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029, la necesidad de potenciar la internacionalización, admisión, el desarrollo curricular y la gestión.

Un aspecto que se dio a conocer en la reunión fue el nuevo proceso institucional integral en materia de admisión.

“Quiero destacar la tremenda disposición de los directores de los programas de Magíster y Doctorado. Nos hicimos cargo de una necesidad general de la Universidad, velando por el aseguramiento de la calidad y estableciendo un sistema unificado de postulaciones. Nos interesa potenciar la marca PUCV en Postgrado, contamos con programas de excelencia en la Universidad, las acreditaciones nos avalan y la cantidad de estudiantes que postulan”, sostuvo la vicerrectora Académica, Claudia Mejías.

Por su parte, el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, expuso las nuevas definiciones de difusión para el Postgrado, donde se contribuirá a la captación y fidelización de futuros estudiantes, posicionando la oferta de doctorados y magísteres vigentes en la Universidad. Se realizará difusión multimedial, tanto en medios tradicionales como en digitales.

El director de Doctorado, Ítalo Cuneo destacó que el periodo de postulación será unificado entre los días 15 de julio y 1° de noviembre próximo, lo que permitirá entregar una oferta de manera más centralizada y avanzar en materia internacional.

“Contamos con una plataforma online que está alojada en el Navegador Académico y los postulantes podrán ingresar a esa plataforma, dejar allí los documentos, hacer el proceso online y luego de una verificación interna de antecedentes, cada unidad académica efectuará el proceso de selección formal”, expresó.

DIRECTORES DESTACARON JORNADA

Patricio Lazo, director del Doctorado en Derecho PUCV valoró esta instancia de encuentro para avanzar en admisión y difusión. “En esta reunión contamos con un apoyo fundamental en materia de organización de las postulaciones y la difusión. Esto último es lo más importante, pues siempre tiene nuevos desafíos vinculados a las redes sociales y a los medios tradicionales, los que se deben abordar de manera profesional”, expresó.

Verónica Leiva, directora del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares indicó que “hoy se habló sobre cómo se van a centralizar las postulaciones a nivel de Universidad, considerando las diferencias que tienen cada uno de los programas. Evidentemente, están los programas de Doctorado y de Magíster, donde hay ciertas especificidades como programas que tienen regímenes trimestrales y semestrales”.

Finalmente, la directora del Magíster en Ciencias Microbiológicas, Carolina Yáñez, señaló que “me parece muy relevante trabajar en conjunto con la Vicerrectoría Académica para tener lineamientos transversales entre los programas y trabajar en una política homogénea en el proceso de selección, que sea uniforme y en admisión que muestre la diversidad de programas de postgrado que cuenta la PUCV, concluyó.

Dirección de Comunicación Estratégica