Click acá para ir directamente al contenido

PUCV lamenta fallecimiento de su primera profesora de Derecho, Inés Pardo

La académica ha sido, además, la única secretaria general que ha tenido la Universidad.

Lunes 1 de junio de 2020

PUCV lamenta fallecimiento de su primera profesora de Derecho, Inés Pardo - Foto 1

01.06.2020

A los 87 años falleció la abogada Inés Pardo Gutiérrez, quien en 1958 se convirtió en la primera profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso. 

La académica, además de ejercer la docencia e integrar el Tribunal Eclesiástico Regional del Obispado de Valparaíso, además de ser la única secretaria general  que ha tenido la Universidad, colaboró con la función legislativa para la revisión parlamentaria de varias leyes de Derecho de Familia y de personas que se sucedieron en la década de 1990 y la siguiente, tales como los proyectos de leyes sobre violencia doméstica, de filiación, de regímenes patrimoniales del matrimonio, de maltrato de menores de edad y sobre todo de matrimonio civil.

Durante 48 años, entre 1958 y 2005, la profesora Inés Pardo enseñó Derecho Civil en nuestra Escuela, en donde además se desempeñó como jefa de Investigación (1981) y de Docencia (entre 1988 y 1997). Fue además Secretaria General de la Universidad (de 1977 a 1981), integrando así el Consejo Superior durante el mismo período.

En palabras del director de la Escuela de Derecho, Manuel Núñez, "el profesorado y los alumnos de la Escuela de Derecho le deben mucho a la señora Inés. Ella no sólo enseñó sino que también se preocupó por sus alumnos, marcando una profunda huella en las generaciones que por sus aulas y clases pasaron".

En el año 2008, y para conmemorar 50 años desde su incorporación a la Escuela de Derecho PUCV, se presentó el libro "Colección de Estudios de Derecho Civil en Homenaje a la Profesora Inés Pardo de Carvallo", texto que reúne 28 trabajos de profesores, tanto de la Facultad de Derecho PUCV como de otras del país e incluso del extranjero, y que fue concebido por el profesor de Derecho Civil, Álvaro Vidal. Su editor científico fue el profesor Dr. Alejandro Guzmán (entonces decano) y en la edición colaboraron las profesoras Claudia Mejías y María Graciela Brantt.

Sus funerales serán privados, en la ciudad de Viña del Mar.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags