PUCV lanza nuevo Sistema para el Registro de la Vinculación con el Medio Institucional

Próximamente se implementará un Plan Piloto con 11 Unidades Académicas, las que fueron seleccionadas para reflejar todas las disciplinas que se cultivan al interior de la Universidad y la multiplicidad de formas de vinculación que en ellas se practican.

03.01.2018

En el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV se efectuó el lanzamiento del nuevo Sistema para el Registro de la Vinculación con el Medio Institucional, iniciativa de carácter pionero a nivel nacional y que tiene dentro de sus objetivos formalizar los procesos de captura y recopilación de datos en esta materia, implementar un sistema de información que facilite el registro y mejorar las capacidades para evaluar el impacto de la Vinculación con el Medio.

El proyecto es fruto de un valioso trabajo interdisciplinario dentro de la Universidad e incorpora a las direcciones de Servicios de Informática y Comunicaciones; de Análisis Institucional y de Desarrollo Estratégico; de Aseguramiento de la Calidad Institucional; General de Vinculación con el Medio, junto a representantes de las unidades académicas. La propuesta cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación, a través del proyecto Mecesup UCV1795.

Entre los asistentes estuvo el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra; el director general de Asuntos Económicos y Administrativos, Alex Paz; representantes del Ministerio de Educación; decanos; directores de Escuela; académicos y funcionarios.

El nuevo sistema fue presentado por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, quien agregó que se está avanzando en un proyecto muy importante para el quehacer de la Universidad, en particular en el área de Vinculación con el Medio. “Este sistema de información viene a satisfacer una necesidad de la PUCV, en la medida que la actividad que realiza la Universidad se ha complejizado, hoy es más extensa y variada en diversos ámbitos, lo que también se percibe en la vinculación con el medio (…) Se requiere una sistematización para reunir los antecedentes por periodos y en los distintos aspectos”, advirtió.

El rector además planteó que el sistema se tendrá que alimentar con información del nivel central, pero lo más importante son los datos que proporcionen las 34 unidades académicas de las nueve facultades que dispone la Universidad en áreas disciplinares muy diversas. “Este sistema viene a cumplir una función que será muy útil tanto a nivel interno como externamente para recopilar antecedentes que le sirvan a todos los actores de la sociedad con que interactuamos para que conozcan de mejor forma lo que la PUCV hace y dónde somos capaces de contribuir”, precisó.

PLAN PILOTO COMENZARÁ EL 14 DE ENERO

El coordinador de este nuevo sistema, Pedro Martínez, planteó que la iniciativa surgió como una demanda que partió desde las propias Unidades Académicas de la Universidad y que se hizo patente con el paso del tiempo, especialmente durante el último proceso de acreditación, considerando el enorme impacto de la PUCV en la sociedad, tanto a nivel regional, nacional e internacional.

“El nuevo sistema se encuentra alojado en el Navegador Académico y permite consolidar, registrar y consultar la información de las actividades de Vinculación con el Medio, buscando mejorar las capacidades para evaluar dichas actividades y su impacto, por medio de reportes e indicadores”, agregó Martínez.

Desde el 14 de enero de 2019 se implementará un Plan Piloto del sistema con 11 Unidades Académicas, las que fueron seleccionadas para reflejar todas las disciplinas que se cultivan al interior de la Universidad y la multiplicidad de formas de vinculación que en ellas se practican.

Estas son: la Escuela de Agronomía, Escuela de Alimentos, Escuela de Arquitectura y Diseño, Escuela de Ciencias del Mar, Escuela de Derecho, Escuela de Educación Física, Escuela de Ingeniería Industrial, Escuela de Periodismo, Instituto de Ciencias Religiosas, Instituto de Historia e Instituto de Química.

Para avanzar en su funcionamiento, se capacitará a los responsables de vinculación de cada unidad y así aprendan a utilizar todas las funcionalidades del sistema, lo que permitirá evaluar su funcionamiento en esta etapa inicial. Además, para las unidades académicas el sistema les significará un insumo valioso para rendir sus actividades de vinculación para el Plan de Desarrollo Estratégico, Cuentas Anuales, Planes de Concordancia, Proceso de Autoevaluación, entre otros.

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Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio