PUCV organiza XI Jornada Regional de Estudio de Clases con invitados internacionales

La iniciativa realizada en el marco de la APEC 2019 contempló el desarrollo de clases públicas y contó con la presencia de expertos de Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Norte, Japón, Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia y Chile.

07.05.2019

El Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tuvo una activa participación durante la XI Jornada Regional de Estudio de Clases que se realizó durante la primera semana de mayo tanto en el Salón de Honor de la PUCV como en el Congreso Nacional, actividad que estuvo dirigida a profesores de enseñanza básica y media, académicos, investigadores, educadores, futuros profesores, directivos y autoridades educacionales.

El Estudio de Clases es una de las prácticas de formación permanente de los docentes que se viene implementando con éxito desde hace más de 150 años en Japón. Es una estrategia de cualificación donde se aprende de las prácticas que ellos mismos realizan en su labor educativa.

Los principales objetivos de esta XI Jornada Regional fueron compartir buenas prácticas de enseñanza generadas bajo el Estudio de Clases, promover la conformación de Comunidades de Estudio de Clases como una estrategia para el desarrollo profesional docente desde las escuelas y generar espacios de profesionalización que otorguen mayores oportunidades de aprendizaje, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad, inclusión y equidad de la educación en Chile.

La actividad fue coordinada por el Grupo de Estudio de Clases GEC-IMA PUCV, el que contempló el desarrollo de tres clases públicas, una de estadística y dos de tecnología; acordes a los lineamientos del proyecto “Inclusive Mathematics for Sustainability in a Digital Economy (InMside)-APEC HRD 01 2018-20, conducido por la Universidad de Chile, la Universidad de Tsukuba (Japón) y la Universidad de Kohn Kaen (Tailandia).

En la oportunidad, los asistentes pudieron participar en forma optativa en talleres de análisis de clases y exploración de métodos de trabajo en Comunidades de Aprendizaje para la formación continua con alumnos de la Escuela Ramón Barros Luco, el Liceo Bicentenario de Valparaíso y la Escuela Alemania de Valparaíso. A distancia, también se trabajó con el Colegio Nuestra Señora del Huerto de Quillota.

La jornada organizada en el marco de la APEC 2019 recibió a connotados expertos en Estudio de Clases de Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Norte, Japón, Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia y Chile.

La XI Jornada Regional de Estudio de Clases es parte del trabajo que por más de una década lidera el Grupo GEC-IMA PUCV en la Región de Valparaíso y cuenta con el patrocinio de la Oficina de Relaciones Internacionales y la Unidad de Currículo, ambas del Ministerio de Educación y la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso. Su foco mayor se orienta a sensibilizar y dar orientaciones a profesores y educadores para modificar las prácticas de enseñanza en estadística y tecnología, atendiendo a las exigencias del Siglo XXI.

Al respecto, el profesor Raimundo Olfos del Instituto de Matemáticas, planteó que “esta iniciativa consiste en pensar en un currículum a futuro en relación a incorporar el pensamiento computacional en el currículo chileno e internacional. Es una política de carácter global. Donde los requerimientos de los jóvenes para los próximos años llevan a que nuestras asignaturas requieran actualización”.

En la sesión realizada en el Congreso Nacional, estuvo también la representante del Ministerio de Educación de Japón, Taka Horio y la representante del Ministerio de Educación Superior de Tailandia, Luksmon Smansin, entre otros invitados internacionales.

LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL  ESTUDIO DE CLASES

Por su parte, la jefa de la Unidad de Currículo del Ministerio de Educación, María Jesús Honorato, planteó que cambiar una práctica docente no es fácil. “El Estudio de Clases nos apunta en un flanco débil en nosotros. Tenemos a un profesor con alumnos en una sala de clases y se realiza una práctica real, con el fin de que otros miren y observen, que aprecien las fortalezas y oportunidades de mejora. Sobre esta práctica de retroalimentación para mejorar, es donde se enfoca la clave de esta metodología (…) El profesor que reflexiona, que es autocrítico, que junto con otros mejora su clase, es más exitoso que otro que cierra su puerta y no abre su sala”, agregó.  

Finalmente, la secretaria ministerial de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte, recordó que desde el año pasado están desarrollando un trabajo muy activo con el Instituto de Matemáticas de la PUCV y una serie de establecimientos educacionales de la región para avanzar en esta materia.   

“Evidentemente, si nos sentamos en este foco vamos a poder avanzar en la calidad y los logros que estamos esperando para nuestros niños y niñas en los establecimientos educacionales. El docente en general tiene una gran oportunidad a través de esta forma de trabajo para colaborar en equipo, revisar las prácticas pedagógicas, incorporar innovación y realizar un trabajo conjunto con sus colegas y pares, donde se puede fomentar el desarrollo profesional docente”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán y Alejandra García

DGVM/IMA