17.05.2016
Un caso de maltrato infantil ocurrido recientemente en Concón sirvió para que diversas entidades públicas de la región de Valparaíso decidieran reunirse y aportar con cada una de sus capacidades para abordar estos casos que son recurrentes a nivel nacional. Es así como la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, la Superintendencia Regional de Educación, el Servicio Nacional de Menores (SENAME) de Valparaíso y las universidades Católica de Valparaíso y de Playa Ancha decidieron firmar un convenio de cooperación.
La alianza contempla una serie de objetivos entre ellos ofrecer asesoría técnica en materia de convivencia y violencia escolar; elaborar proyectos enfocados a establecimientos educacionales de la región tanto desde la Superintendencia de Educación como de las universidades; apoyar en investigaciones de pre y postgrado en torno a las temáticas atingentes a la función de la Superintendencia que propicien la calidad de la educación en los establecimientos educacionales; implementar un programa piloto denominado “cultivo del buen trato entre estudiantes y profesores” que se ejecutará a través de las Oficinas de Protección de Derecho a la Infancia (OPD) por un periodo de dos años, entre otros.
El documento fue firmado en el Liceo Coeducacional La Igualdad de Valparaíso y participaron en representación de las entidades: el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra; el director regional de la Superintendencia de Educación Superior, Pablo Mecklenburg; la secretaria regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis; el director regional del SENAME, Esteban Elórtegui; y el director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Playa Ancha, Alexis Ríos.
En representación de la PUCV, el convenio va a ser ejecutado por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES), que es dirigido por la académica de la Escuela de Psicología, Verónica López, quien ha estado desarrollando diversos esfuerzos para plasmar la investigación en acción junto con impactar en el desarrollo de políticas públicas en este ámbito.
“En este caso, vamos a apoyar en la evaluación del programa y nos pidieron asesorar a las personas que trabajan en las Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) que ven la vulneración de derechos en niños que son maltratados por sus familias o donde hay negligencia escolar porque no llegan a la escuela o presentan signos de abuso. La idea es ayudar a las OPD, a los profesionales de estas unidades para que apoyen la labor del profesor y enfoquen sus prácticas pedagógicas desde un enfoque de derecho”, precisó.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, destacó este esfuerzo colaborativo. “En el tema del maltrato hay una esfera de competencias donde podemos incidir. El compromiso es apoyar de mejor manera a las OPD que cuentan con una cobertura del 75% a nivel nacional. Este es un esfuerzo colaborativo importante porque además vamos a trabajar con los establecimientos educacionales y contaremos con la experiencia de las universidades”, complementó
DIRECTOR SENAME: “HAY UN AUMENTO DEL 20% EN LOS CASOS DE MALTRATO”
El director regional de la Superintendencia de Educación, Pablo Mecklenburg, planteó que este convenio reúne a las entidades de justicia, educación y de la academia con el fin de abordar la convivencia escolar de manera mancomunada. “En la Superintendencia, el 60% de las denuncias son por maltrato al interior de la institución educativa. Se requiere encontrar respuestas y garantizar el resguardo de los derechos a través del trabajo de cada una de las instituciones”.
Por su parte, el director regional de SENAME, Esteban Elórtegui, valoró esta iniciativa que es pionera a nivel nacional. “Si comparamos el primer trimestre del año pasado con el de 2016 hay un aumento del 20% en los casos de maltrato que se han judicializado y atendido por el SENAME a través de su red y sus programas. A esta fecha teníamos alrededor de 3.700 casos y hoy contamos con 4.500. Estos esfuerzos son importantes para promover la convivencia y prevenir el maltrato, abordándolo desde distintos actores”, indicó.
Elórtegui agregó que es en la pre-adolescencia cuando comienzan los conflictos entre pares, pero la mayoría de las situaciones de maltrato infantil se dan en el entorno más cercano y se detectan en los primeros años de escolaridad.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio