Es la única casa de estudios latinoamericana considerada en la firma de un memorándum de entendimiento entre 12 instituciones, actividad que se desarrolló en el marco del Foro Académico “One Belt, One Road” donde además expuso el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra.

Jueves 22 de noviembre de 2018

PUCV participa en la creación de un nuevo consorcio de universidades internacionales en China - Foto 1
PUCV participa en la creación de un nuevo consorcio de universidades internacionales en China - Foto 2

22.11.2018

Desde occidente, durante los últimos 10 años ha aumentado considerablemente el interés por alcanzar una vinculación más estrecha con las universidades de China. Paso a paso, las instituciones de educación superior de ese país se están posicionando mejor en los rankings internacionales y tampoco es extraño que más del 47% de los estudiantes que salen de sus países de origen proviene de Asia.

En el caso de la PUCV, durante los últimos cinco años se ha realizado una estrategia de cooperación internacional dirigida precisamente a China y ya se cuenta con convenios de colaboración con instituciones de alto nivel de Beijing y Shanghái, en la línea de estudios internacionales, negocios, ciencia política, derecho y lingüística.

A fines de octubre pasado se efectuó en la Universidad de Shanghái el Foro “Ciudades y Universidades - One Belt, One Road” donde participaron más de 100 universidades y más de 800 representantes provenientes de todo el mundo. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso estuvo presente a través del vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra; y el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez.

En el panel titulado “Ciudad y sistema de innovación” expuso el vicerrector Saavedra, quien bajo la modalidad de Conferencia TED tenía 15 minutos para desarrollar su presentación. Luego se desarrolló un conversatorio con autoridades de universidades de Canadá, Japón, Rusia, Inglaterra, Letonia, entre otros países.

El vicerrector expuso sobre el trabajo que la PUCV ha realizado específicamente en el área de innovación y emprendimiento social, una línea de desarrollo que no es tan común entre las universidades extranjeras.

“Quisimos mostrar que la PUCV extiende sus brazos hacia los más necesitados de la sociedad y quienes fueron excluidos de esta posibilidad de recibir educación superior. Mostramos cómo la Universidad se hace cargo de una problemática social y desde 2011 asumió esa responsabilidad de involucrarnos con nuestro medio más cercano a través de generar una investigación con sentido, poniendo nuestras capacidades en beneficio de los más necesitados. Esto se vincula también con nuestra misión como una institución católica”, indicó Saavedra.

Es importante destacar que la Católica de Valparaíso fue la única institución latinoamericana presente en la cita en China, lo que es reflejo del trabajo realizado para acercarse a este gigante asiático, con un marcado énfasis en la cooperación internacional.

CONSORCIO UNIVERSITARIO

Durante el desarrollo del Foro “One Belt, One Road” se firmó un memorándum de entendimiento entre instituciones que se sitúan en “ciudades hermanas” de Shanghái, para generar un nuevo consorcio de universidades que será liderado por la Universidad de Shanghái (China) y en el participan: la Universidad de Liverpool (Reino Unido); Osaka City University (Japón); Universidad de Queensland (Australia); la Universidad de Otago (Nueva Zelanda); Universidad de Filipinas; el Instituto de Administración de Negocios de Karachi (Pakistán); Universidad de Mahidol (Tailandia); Universidad Chiang Mai (Tailandia); Universidad de Colombo (CIUC) de Sri Lanka; University College Cork (Irlanda); y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Ellos están buscando la conexión del concepto universidad con su territorio y la importancia que tiene la universidad en el mundo. La idea de este consorcio es globalizar las distintas visiones y unificarlas, además de avanzar hacia una cooperación más efectiva entre los investigadores y proyectar la internacionalización de la investigación y los estudios de postgrado, que hoy es una necesidad. La universidad debe ser internacional”, advirtió el vicerrector Saavedra.

Al respecto, el director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez, agregó que con la Universidad de Shanghái se va a trabajar paralelamente para firmar un acuerdo directo de cooperación entre ambas instituciones, precisamente en las áreas de investigación, intercambio académico y de estudiantes de postgrado.

“Es destacable esta fructífera relación con China y somos la única institución latinoamericana en este consorcio. La Universidad de Shanghái es una de las mejores universidades en el mundo. Nos consideran socios dado el nivel de las relaciones que hemos construido con instituciones de educación superior chinas, el cual se ha potenciado de manera intensa durante los últimos cinco años. Nos identifican, pues hay una relación constante y es importante cimentar las confianzas”, explicó Avilez.

La PUCV tiene estrechas relaciones además con la Universidad China de Ciencias Políticas y Derecho, en la que académicos nuestros desarrollan programas de verano en Beijing y se dicta en inglés, así como programas de cooperación con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, intercambio académico y de profesores con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, trabajos en el área de español con la Universidad de Pekín, entre otros. En esa misma línea, el director de Relaciones Internacionales agregó que estas expresiones de la vinculación académica con China se continuarán ampliando y profundizando a futuro.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV participa en la creación de un nuevo consorcio de universidades internacionales en China - Foto 3