PUCV realiza Jornada de Inducción a nuevos Profesores Asociados

El encuentro fue inaugurado por el rector Claudio Elórtegui, quien se refirió a la historia y los desafíos que enfrenta la Universidad.

Jueves 20 de diciembre de 2018

PUCV realiza Jornada de Inducción a nuevos Profesores Asociados - Foto 1
PUCV realiza Jornada de Inducción a nuevos Profesores Asociados - Foto 2

20.12.2018

En la Sala del Consejo Superior de la Casa Central de la PUCV se efectuó la Jornada de Inducción a Profesores Asociados que se incorporaron este año a nuestra universidad. En la reunión participaron un total de 26 nuevos académicos provenientes de diversos países, entre ellos de Estados Unidos, México, Italia, Perú, Colombia, Venezuela y Chile.

Los profesores se integran a diversas unidades académicas de la PUCV, entre ellas: Ingeniería Eléctrica, Estadística, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería de Alimentos, Filosofía, Pedagogía, Física, Psicología, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Historia, Geografía, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Química, Literatura y Ciencias del Lenguaje, Música e Ingeniería Química.

La Jornada de Inducción fue inaugurada por el rector Claudio Elórtegui, quien se refirió a la historia y los desafíos que enfrenta la PUCV, institución que en el 2028 cumplirá un centenario de su inauguración y que desde hace algún tiempo está viviendo una profunda renovación en su planta académica.

“Junto con ser católica nuestra universidad se define a sí misma como una institución que busca la excelencia y la calidad, lo que la caracteriza desde sus inicios. Durante muchas décadas esto se expresó básicamente en la formación de personas y después se avanzó en los ámbitos de investigación, postgrado y vinculación con el medio. Somos una institución con vocación y carácter público (…) Me alegra mucho hoy observar la presencia de académicos de diversos países, esto le da una riqueza adicional a la PUCV, considerando que la internacionalización es uno de nuestros objetivos estratégicos”, indicó.

Durante la jornada también participaron los vicerrectores Académico y de Investigación y Estudios Avanzados, Nelson Vásquez y Joel Saavedra, respectivamente, quienes se refirieron a los avances y desafíos en los ámbitos de formación de pregrado y docencia junto con el desarrollo de la investigación, la innovación y los postgrados.

PROFESORES VALORARON INSTANCIA DE ENCUENTRO

Marion Steiner es alemana y en agosto de este año se integró como profesora asociada al Instituto de Geografía de la PUCV. Su línea de trabajo se vincula con el desarrollo del Patrimonio Industrial donde cuenta con una amplia experiencia internacional. “Aprecio este tipo de encuentros, pues uno conoce a los nuevos profesores que se incorporan a la Universidad. Se aprecia la internacionalización y me parece fantástico este tipo de reuniones para conocerse y sentirse parte de la comunidad universitaria. Me interesa desarrollar proyectos para Valparaíso en la línea de Patrimonio de la Humanidad y la renovación del barrio puerto”, precisó.

Javier Riedemann se incorporó recientemente como académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica. “Esta reunión de inducción ha sido bastante interesante. Vengo de otra universidad donde trabajé durante cuatro años y nunca tuve la instancia de participar así. Agradezco que nos muestren la PUCV, las expectativas y opciones que tenemos tanto en investigación como docencia. Nos dieron una mirada general y se agradece que el rector Elórtegui se tomó el tiempo de compartir con los profesores nuevos. Fue un momento bastante agradable”, explicó.

Cesar Cisneros es mexicano y llegó a la Escuela de Psicología en abril de este año. “Fue una reunión muy exitosa porque nos dio panorámicas que no ha habíamos visto. Me pareció una muy buena instancia para conocernos y resolver algunas dudas que teníamos. Es una buena oportunidad para conocer más la Universidad y estamos agradecidos. Me siento muy unido a Chile, sobre todo por la participación en mi formación de muchos profesores chilenos que estuvieron en el exilio en los años 70. Siento mucha admiración por el pueblo chileno. Me interesa continuar avanzando con el estudio de identidades colectivas y colaborar para contar a futuro con un centro de investigación para el estudio cualitativo de la sociedad, vinculado a la etnografía, análisis de discursos y narrativas de distintos actores sociales”, agregó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio