Click acá para ir directamente al contenido

PUCV realiza lanzamiento de libro sobre la vida y obra del ex diputado Luis Guastavino

El texto elaborado a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso –sello de nuestra Casa de Estudios- contiene un completo recorrido por la trayectoria del político durante los últimos 60 años. La obra fue presentada por la senadora Isabel Allende y el ex diputado Edmundo Eluchans.

Viernes 8 de junio de 2018

PUCV realiza lanzamiento de libro sobre la vida y obra del ex diputado Luis Guastavino - Foto 1
PUCV realiza lanzamiento de libro sobre la vida y obra del ex diputado Luis Guastavino - Foto 2

08.06.2018

Con las palabras del poema “Cambia Todo Cambia” comienza el libro “Vida y Política: Una pasión que no termina” del ex diputado Luis Guastavino y que fue lanzado en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, frente a diversas personalidades del mundo político, académico, cultural y artístico de la región.

Variada como ha sido la vida de Guastavino, quien se ha desempeñado en el básquetbol en su juventud, como profesor universitario, amante de la literatura y la política, trabajando activamente en la campaña de Salvador Allende, aportando a la descentralización y a la internacionalización de las regiones, entre otros múltiples aspectos.

El lanzamiento contó con la participación de la senadora PS, Isabel Allende y el ex diputado Edmundo Eluchans, quienes se encargaron de reseñar diversos pasajes del libro.   

El texto fue realizado a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV) –sello de nuestra Casa de Estudios- y será el primero de una serie denominada “Constructores de la Región”, donde se destacará el aporte de un grupo selecto de líderes que han dejado su huella en Valparaíso, proyectándose hacia el país.  

La colección que ha sido impulsada por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, se refiere a destacadas personas y de distintos ámbitos de la vida regional, desde la política, academia, mundo empresarial, dirigencia social, referentes que han brillado por su trayectoria y han contribuido a hacer una mejor región y un mejor país.

“En esta línea, hoy lanzamos la primera obra de esta colección que se refiere a la vida de Luis Guastavino, un personaje muy importante por su trayectoria en la vida política y social en la región. Fue regidor, diputado, intendente, ha sido reconocido como hijo ilustre de Valparaíso, pero lo más importante es que su trayectoria es muy relevante en la vida política durante los últimos 70 años en nuestro país”, señaló el rector.

“Don Luis tiene ciertas características que son una constante a lo largo de su vida: preocupación por los sectores más vulnerables, su compromiso con la construcción de una sociedad con menos desigualdades y más justicia social, su probidad y la valentía que tuvo para defender la democracia, la libertad, el pluralismo y la defensa de los Derechos Humanos en toda circunstancia. Es un testimonio que nuestra Universidad por su compromiso y vocación pública ha querido reconocer”, indicó.     

El ex diputado Edmundo Eluchans se mostró agradecido por la invitación que realizó la Católica de Valparaíso para presentar el libro en la tradicional Casa Central.  “Celebro la iniciativa de la PUCV de lanzar este libro que es el inicio de otros. Estoy muy contento de poder hacerlo. Luis Guastavino es un hombre que ha estado marcando la historia política de la región durante los últimos años. Ha sido siempre un hombre muy influyente”, agregó.

La senadora Isabel Allende recordó que el ex intendente regional ha dedicado toda su vida a la política. “Es de esas personas que participaron desde muy jóvenes en política para hacer de un país más justo y solidario. En el texto, Luis recoge su vida desde su nacimiento en el Hospital van Buren hasta los rápidos cambios del siglo XX. Da cuenta de sus propios cambios políticos dejando el Partido Comunista después de militar allí por más de 40 años”.

Durante la presentación, la senadora por Valparaíso rememoró algunos pasajes de la estrecha amistad que tuvieron Salvador Allende y Luis Guastavino, quien tuvo un rol central durante la campaña presidencial. “Le pidió apoyo para la campaña a Fidel Castro y lo consiguió. El máximo líder de la Revolución Cubana manifestó que las fuerzas populares podían llegar al socialismo mediante una victoria electoral”, añadió.

En el libro, Guastavino advierte que el golpe de Estado comenzó en Valparaíso y luego el ex diputado tuvo que refugiarse en la Embajada de Alemania Oriental. Su esposa Nora fue detenida por varios días en el barco Lebu de la Armada. Recién logran reunirse en el exilio en Helsinki. Viven durante 10 años en Italia, donde conoce de cerca la evolución del partido comunista italiano, el más grande de occidente.

Fue testigo de primera fuente de los cambios que vivió la URSS desde mediados de la década de los 80, las divisiones que se generaron y llevaron a la caída del muro de Berlín. Vuelve a Chile en 1987, cruzando desde Argentina y luego se separa del Partido Comunista por diferencias con la dirigencia, sumándose posteriormente a las filas del Partido Socialista.

“Luis Guastavino ha desarrollado una trayectoria intensa y fructífera. Ha realizado una activa participación en temáticas relacionadas a la descentralización y la regionalización. Creó el programa Universidades y Gobiernos Regionales para promover el desarrollo integral de las regiones, lo que fue acogido por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle como una comisión de carácter presidencial”, apuntó la senadora Allende.

GUASTAVINO: “SE VINCULA CON MI VIDA”

Luis Guastavino fue intendente de la región de Valparaíso entre 2003 y 2006, donde fue capaz de liderar diversos equipos de trabajo. Conocido es su interés de generar vínculos con la oposición y potenciar el área internacional, considerando su experiencia en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la Asamblea de la ONU en Nueva York y en UNESCO en París.

Sobre el lanzamiento del libro, el autor expresó que “este es un trabajo que tardó alrededor de tres años. La PUCV se ha hecho cargo de auspiciar este texto, que incluirá luego a otros personajes de Valparaíso. Este es el primero y se vincula con mi vida, mi experiencia desde que nací hasta hoy. Se relaciona con lo que ha sido mi trayectoria. Estoy muy contento porque la obra ha tenido una acogida muy grande”.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

PUCV realiza lanzamiento de libro sobre la vida y obra del ex diputado Luis Guastavino - Foto 3
PUCV realiza lanzamiento de libro sobre la vida y obra del ex diputado Luis Guastavino - Foto 4