La presentación organizada por la Unidad de Extensión Cultural de nuestra Casa de Estudios contó con la participación del destacado trío “Pléyades” conformado por los intérpretes Analia Marigliano (piano), Manuel Simpson (violín) y Eduardo Simpson (violonchelo).

Viernes 11 de diciembre de 2015

PUCV realizó concierto de gala “El virtuosismo Romántico” en el Club de Viña del Mar - Foto 1
PUCV realizó concierto de gala “El virtuosismo Romántico” en el Club de Viña del Mar - Foto 2

11.12.2015

Un grupo de 75 asistentes llegó hasta el hall del tradicional Club de Viña del Mar para disfrutar del talento del trío “Pléyades”, conformado por destacados intérpretes ligados a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes ofrecieron una variada selección de los compositores Ludwig Van Beethoven, Astor Piazzolla y Friedrich Smetana, lo que fue muy bien recibido por el público que disfrutó del concierto de gala titulado “El virtuosismo Romántico”.

El trío de músicos es integrado por Analía Marigliano en piano, Manuel Simpson en violín y su hermano Eduardo en violonchelo, quienes mostraron un nivel de dominio superlativo en cada uno de sus instrumentos, lo que fue seguido atentamente por el público -en su mayoría- representantes del mundo cultural y académico de la región de Valparaíso, junto con miembros de los municipios y de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Entre las autoridades de la PUCV asistió el rector Claudio Elórtegui; el director general de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón; los consejeros superiores Luis Mercado y Juan Pablo Faúndez, además de la jefa de Proyectos Culturales, Kareen Stock, quien junto a su equipo se encargó de la organización del evento.

Luego del concierto, se efectuó un cóctel en los salones del Club de Viña del Mar, ocasión en la que el rector Elórtegui agradeció a quienes acogieron la invitación de asistir al concierto y felicitó al directorio del Club liderado por Lucas Molina por la excelente labor de restauración de este tradicional inmueble que se vio afectado por el terremoto de 2010.

“Como Universidad estamos contentos pues el 2015 ha sido un año exitoso. Hemos tenido logros importantes como por ejemplo lograr una acreditación de seis años en todas las áreas, meta que muy pocas instituciones de educación superior en Chile pueden alcanzar. En general, hemos tenido reconocimientos externos que nos llenan de orgullo”, indicó.

Por su parte, el director general de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón, agregó en la ocasión que este concierto de gala es una muestra más de los excelentes vínculos que existen entre la PUCV y el Club de Viña del Mar, que históricamente ha privilegiado la realización de conciertos y encuentros culturales en la Ciudad Jardín.

“Valoramos la reapertura de este espacio donde como Universidad podemos contribuir a la difusión de las actividades culturales. Celebramos también la acreditación de la PUCV por seis años, sumándonos a un grupo exclusivo de sólo siete universidades en Chile que están acreditadas entre seis y siete años. En tercer lugar, es una forma de despedir este año y prepararnos para un futuro con múltiples desafíos, pero que enfrentamos con mucho entusiasmo”, indicó.

UN VARIADO REPERTORIO

El grupo “Pléyades” ofreció el trío Opus 1, N°3 en do menor de Ludwig Van Beethoven, obra que fue escrita entre 1793 y 1795 por el autor alemán en la casa del Príncipe Karl Lichnowsky, a quien está dedicada. La pieza consta de cuatro movimientos, cada uno de ellos requiere un estudio acabado de los instrumentos que integran el trío, en este caso, el violín, violonchelo y piano.

Luego vino el turno del siglo XX con la pieza “Verano Porteño”, una de las “Cuatro Estaciones de Buenos Aires” del connotado autor Astor Piazzolla. Escrita en 1965 se utilizó como música incidental en algunas películas argentinas y la obra cuenta con el tradicional sello de Piazzolla y su nueva mirada al tango, que posteriormente llevó sus creaciones a las grandes salas de concierto, lo que en un comienzo fue incomprendido entre los autores argentinos de su época.

El concierto finalizó con el trío Op. 15 para violín, violonchelo y piano del autor checo Friedrich Smetana. Compuesta en 1855, el músico plasmó el dolor de la pérdida de su hija en una obra de tres movimientos. En el último, se aprecia una marcha fúnebre pero culmina de manera optimista con un enérgico llamado a la esperanza.

Luego de una pausa y la ovación de los asistentes, el trío culminó la presentación con “Invierno Porteño” de Piazzolla.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV realizó concierto de gala “El virtuosismo Romántico” en el Club de Viña del Mar - Foto 3
PUCV realizó concierto de gala “El virtuosismo Romántico” en el Club de Viña del Mar - Foto 4