Los más recientes hallazgos en las áreas de oceanografía, acuicultura, pesca y biología marina se presentaron en este encuentro que tuvo como lema “Biodiversidad y Conservación de Nuestro Océano y sus Recursos”.

Viernes 26 de mayo de 2017

PUCV reúne a destacados expertos nacionales y extranjeros en XXXVII Congreso de Ciencias del Mar - Foto 1
PUCV reúne a destacados expertos nacionales y extranjeros en XXXVII Congreso de Ciencias del Mar - Foto 2

26.05.2017

Con éxito, concluyó hoy viernes el XXXVII Congreso de Ciencias del Mar, realizado entre el 22 y 26 de mayo en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El encuentro reunió a académicos, estudiantes de universidades y centros de investigación de Chile y países latinoamericanos, así como también a destacados expertos internacionales en áreas emergentes de las Ciencias del Mar.

Los más recientes hallazgos en las áreas de oceanografía, acuicultura, pesca y biología marina se presentaron en este congreso que tuvo como lema “Biodiversidad y Conservación de Nuestro Océano y sus Recursos”.

Fue una oportunidad de interacción de la comunidad científica en la que se generaron directrices para investigaciones futuras y se discutieron temas contingentes. Se espera que las ideas más relevantes sean recogidas por profesionales y autoridades para potenciar las políticas públicas.

“No me cabe la menor duda que el destino del país va a estar fuertemente ligado al desarrollo de las Ciencias del Mar. Creo que estamos cambiando la visión respecto a nuestro quehacer y cambiando la visión de lo que deben hacer los políticos respecto al conocimiento que se está generando”, afirmó en la ceremonia de clausura el Doctor Samuel Hormazábal, director de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV.

Conferencias, presentaciones orales y de pósteres, simposios, cursos y talleres formaron parte de las actividades que se realizaron durante la semana, bajo la guía de 14 áreas temáticas, entre ellas, acuicultura y biotecnología, contaminación marina, pesquerías y manejo de recursos, sustentabilidad y manejo costero, y variabilidad ambiental y cambio climático.

Asimismo, los humedales costeros, los ecosistemas acuáticos antárticos, las floraciones tóxicas en el sur de Chile, la basura marina en el Pacífico Sur, los terremotos y tsunamis en la costa de Chile, la biodiversidad en ambientes extremos y la acidificación del océano fueron algunos de los ámbitos que se abordaron en los simposios.

FERTILIZACIÓN DE LOS OCEÁNOS

La fertilización de los océanos con hierro fue otra de las temáticas contingentes,  que se discutió en un foro que reunió a expertos chilenos e internacionales. “Hoy existen iniciativas de intentar fertilizar artificialmente ciertas zonas para mejorar la productividad y es necesario que se discuta”, advirtió el Dr. Guido Plaza, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV y presidente del comité organizador.

“La opinión de los investigadores del área de Ciencias del Mar debe ser considerada para la toma de decisiones especialmente en aquellos aspectos que son de gran relevancia para el desarrollo del país, como es el uso de su ecosistema”, agregó el Dr. Hormazábal.

Los océanos cubren dos tercios de la superficie terrestre, son el corazón del planeta y son esenciales para la vida. Regulan el clima, generan oxígeno, son hábitat de gran diversidad de especies, y proporcionan alimentos y medicina, entre muchos otros beneficios. Si bien, en los últimos 30 años el conocimiento sobre ellos se ha incrementado, aún es limitado considerando su inmensidad, diversidad y riqueza.

“Los desafíos en Ciencias del Mar son cada vez mayores en número y complejidad y esta institución científica tiene las capacidades humanas, intelectuales y materiales para pronunciarse respecto de ellas”, señaló Sandra Ferrada, bióloga marina y nueva presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.

Este congreso se realiza cada año en el ámbito de las actividades impulsadas por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar. En esta oportunidad la organización estuvo a cargo de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV.

Más información: www.congresocienciasdelmar.cl - www.cienciasdelmar.pucv.cl

Por Andrea Henríquez y Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar

PUCV reúne a destacados expertos nacionales y extranjeros en XXXVII Congreso de Ciencias del Mar - Foto 3