“Cambios sin rupturas: una conversación sobre reformismo” se denomina el texto que se presentó en Santiago, instancia en la que la periodista Rocío Montes entrevistó a ambos autores.

Martes 7 de diciembre de 2021

PUCV y Ediciones Universitarias de Valparaíso presentan el libro de Ignacio Walker y Ernesto Ottone - Foto 1
PUCV y Ediciones Universitarias de Valparaíso presentan el libro de Ignacio Walker y Ernesto Ottone - Foto 2

07.12.2021

En el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV, se llevó a cabo el lanzamiento de libro “Cambios sin rupturas: una conversación sobre reformismo”, de los autores Ignacio Walker y Ernesto Ottone, ceremonia que fue encabezada por el rector Claudio Elórtegui, y que contó además con la presencia de familiares, amigos y personalidades del mundo público.

La presentación del libro, que fue transmitida por EMOL TV y el Canal de YouTube de Cultura PUCV, contó con la participación de Rocío Montes, colaboradora en la edición, quien entrevistó a los autores para conocer más en profundidad sus motivaciones para escribir el libro.

ACUMULACIÓN CIVILIZATORIA

Sobre el título, Ernesto Ottone comentó que “tiene que ver con un elemento central, el camino que escoges de los cambios. Es decir, es la esencia de la democracia, que no se mezcla bien con las revoluciones. La democracia requiere llegar a acuerdos, en las opiniones distintas, en la competencia política sin que haya guerra civil, en donde las diferencias puedan resolverse pacíficamente”, aseveró.

Al respecto, agregó que “la acumulación civilizatoria, es decir el rechazo completo y total de la violencia, es y se puede realizar en la medida en que la política avance y tome los elementos de la acumulación civilizatoria. Que permita producir cambios, resolver desacuerdos y llegar a nuevos acuerdos a través de un camino que sea pacífico, un camino que no sea violento, y esa es la esencia del cambio sin ruptura”.

REFORMISMO Y POSIBILISMO

Por su parte, Ignacio Walker comentó que “la social democracia y la democracia cristiana son fuerzas que históricamente han estado a favor del cambio, pero el cambio sin ruptura, y eso es el reformismo. La reforma es el método de la democracia, no la revolución, no la refundación; la reforma es el método de la democracia, incluso en los cambios más profundos”.

En esa misma línea, añadió que “en el texto cito a Albert Hirschman, que fue uno de los grandes cientistas sociales de la segunda mitad del siglo XX, que abogó por el reformismo y el gradualismo, lo que él llamaba el posibilismo, a propósito de la frase de don Patricio Aylwin, que es una frase llena de intención, porque la política es la medida de lo posible y la política de ampliar los límites de lo posible, y es ahí donde viene justamente el cambio y es el método de la democracia”.

“Cambios sin rupturas: una conversación sobre reformismo” es un texto de 244 páginas editado por Ediciones Universitarias de Valparaíso PUCV, que refleja una conversación entre dos intelectuales que, desde diferentes veredas, han sido testigos y protagonistas de los últimos 50 años de la historia de Chile, con sus dolores, aciertos y derrotas.

La presentación del libro puede ser vista en el Canal de YouTube de Cultura PUCV.

Centro de Estudios Avanzados y Extensión

PUCV y Ediciones Universitarias de Valparaíso presentan el libro de Ignacio Walker y Ernesto Ottone - Foto 3
PUCV y Ediciones Universitarias de Valparaíso presentan el libro de Ignacio Walker y Ernesto Ottone - Foto 4