PUCV y Familias Empresarias de Chile suscriben convenio de cooperación

Andrés Vial Infante, presidente de FEC, destacó el acuerdo con la Católica de Valparaíso, “universidad muy importante, de prestigio, antigua, tradicional, con mucha historia. Creemos que este acuerdo será un referente”.

Martes 24 de mayo de 2016

PUCV y Familias Empresarias de Chile suscriben convenio de cooperación - Foto 1
PUCV y Familias Empresarias de Chile suscriben convenio de cooperación - Foto 2

20.05.2016

Con el propósito de consolidar una cátedra que sea una instancia de reflexión académica para difundir materias propias de la familia empresaria, que contribuya al análisis, desarrollo y crecimiento de éstas, y que permita la generación de conocimiento útil para mejorar su gestión y profesionalización, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Escuela de Ingeniería Comercial, y Familias Empresarias de Chile (FEC) suscribieron un acuerdo marco de colaboración.

El rector Claudio Elórtegui manifestó que la PUCV ha mantenido a través de sus 88 años de existencia, una muy profunda relación con el medio en el que se inserta. “Y el vínculo con el sector empresarial adquiere una importancia especial. Las empresas son fundamentales para un país, ya que proveen de trabajo y promocionan los medios para que nuestras sociedades puedan ir avanzando, progresando y aumentando los niveles de bienestar de la población”, señaló.

Ahondando en el acuerdo, que va en la línea de establecer una cátedra dirigida a alumnos y directivos empresariales en materias de alta dirección, explicó que “estamos seguros de la importancia de la formación y generación de espacios para armonizar trabajo, familia y empresa, pues desde los pequeños emprendimientos a los grandes grupos económicos, se presentan desafíos de sostenibilidad, sucesión y estrategia, en particular en las empresas familiares, que los consejos de familia y sus protocolos han abordado en la práctica en Chile, pero que ahora buscaremos analizar desde una perspectiva más académica”.

Por su parte, el presidente de FEC Chile, Andrés Vial, destacó a la PUCV -la segunda casa de estudios con la que establecen este acuerdo y la primera en regiones- como una “universidad muy importante, de prestigio, antigua, tradicional y con mucha historia. Creemos que este acuerdo con la Católica de Valparaíso será un referente”.

Asimismo, señaló que esto forma parte de la Red de Cátedras de FEC Chile, enmarcada en un plan país con el que la organización espera llevar charlas, talleres y capacitaciones a las familias empresarias de distintas regiones, orientándolas en temas como profesionalización de sus actividades, detección de brechas y oportunidades de crecimiento, mejoras en su gestión corporativa y preparación de la sucesión, entre otras materias. “Las empresas familiares necesitan capacitación y orientación para asegurar su continuidad, de modo de seguir siendo un pilar del desarrollo de nuestro país. Estamos seguros de que la PUCV será un gran apoyo en la tarea de impulsar a las empresas de la Región de Valparaíso. Nuestro desafíos es seguir ampliando esta labor al resto del país, por lo cual ya estamos trabajando en generar otras alianzas”, complementó.

SEMINARIO

La firma de este convenio se realizó en el marco del Seminario Empresas Familiares, que tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa de Estudios, y en el que Andrés Vial dio a conocer detalles de FEC Chile, como su estructura, funcionamiento y desafíos.

“Somos una agrupación que reúne a empresarios familiares de diversos sectores, regiones y tamaños para tener una voz”, explicó.

Añadió que “nuestra idea es estar en regiones y que éstas sientan que van organizando sus propios actos y actividades (…) Por eso, al tener cátedras en universidades como la Católica de Valparaíso, estamos dejando un referente y poniendo una bandera que no se baja”.

Como parte de la actividad, Paolo Mazza, gerente general de empresas Demaria-Virginia-Deyco, realizó la ponencia “Historia y desafíos de nuestra empresa familiar”, ocasión en la que realizó un recorrido por los 120 años de trayectoria de la compañía.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio