Click acá para ir directamente al contenido

Realizan concierto en homenaje a Margot Loyola y Luis Advis

El evento contó con la interpretación de Loreto Pizarro y un ensamble instrumental que fue dirigido por el profesor y compositor, Boris Alvarado.

Lunes 14 de diciembre de 2015

Realizan concierto en homenaje a Margot Loyola y Luis Advis - Foto 1
Realizan concierto en homenaje a Margot Loyola y Luis Advis - Foto 2

14.12.2015

Con una cálida recepción del público se realizó un concierto en homenaje al legado de la destacada folclorista nacional, Profesora Emérita y Doctora Honoris Causa de la PUCV, Margot Loyola; y el reconocido compositor chileno Luis Advis.

“Reviviendo las Canciones del 900. Tributo a Margot Loyola y Luis Advis” fue el nombre de este concierto, en el que se interpretaron estilos como polca, cuplé, pasodoble, polonesa, mazurca y habanera, que forman parte del álbum de estudio “Canciones del 900”, de Luis Advis. Para este trabajo, el compositor se remontó a los géneros populares de comienzos del siglo XX a fin de componer nuevas canciones para la voz de Margot Loyola.

El evento contó con  la interpretación de Loreto Pizarro y un ensamble instrumental que fue dirigido por el profesor y compositor, Boris Alvarado.

“Este proyecto se postuló en vida de Margot Loyola, y la idea era mostrarle cómo no nos hemos olvidado de todo lo que hizo, de cómo recorrió no solamente el campo, sino también los salones, las chinganas. Tomar el trabajo de Luis Advis fue algo muy preciso, pues a Margot siempre se le ha reconocido en en cuanto a campesina, en cuanto a formadora; pero ella siempre afirmó que este disco había sido su mejor interpretación”, compartió la jefa de Proyectos Culturales de la PUCV, Kareen Stock.

Explicó además que fue el mismo Luis Advis quien hizo entrega de esta música al académico Boris Alvarado, y que parte de ésta fue rescatada gracias a un proyecto de la Dirección General de Vinculación con el Medio para su escritura moderna. “El proyecto que ganamos nos permite seguir con esto mismo hacia el interior, y elegimos hacerlo en Calle Larga, San Antonio y Los Andes”, añadió Stock, extendiendo la invitación a que el público asista y siga participando de estas instancias.  

La intérprete Loreto Pizarro, en tanto, expresó que “estas canciones son bastante variadas, algunas muy picarescas, otras más tristes tal vez. Ha sido un bonito desafío, tanto por lo que significa Margot para los chilenos, como lo que significa Luis Advis como compositor, y lo entretenido que es hacer estas canciones”.

“Margot Loyola hizo muchas canciones, creó muchos conjuntos, y cantó toda su vida, pero lo más importante fue su trabajo de recopilación. Fue capaz de irse a la IX región y estar con un grupo Mapuche y fue recibida por una Machi; cuando quiso aprender sobre el mundo Rapa Nui, se fue a Isla de Pascua y estuvo viviendo allí un tiempo. Ella siempre tomó muy enserio la etnomusicología y la investigación”, destacó sobre su legado.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio