El decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín, fue autor del capítulo “Universidad católica y su evolución en el tiempo: pasado, presente y futuro”.

Viernes 14 de agosto de 2020

Rector Elórtegui participa en lanzamiento del libro digital “A 30 años de Ex Corde Ecclesiae” - Foto 1
Rector Elórtegui participa en lanzamiento del libro digital “A 30 años de Ex Corde Ecclesiae” - Foto 2

14.08.2020

Para conmemorar el trigésimo aniversario de la Ex Corde Ecclesiae del Papa San Juan Pablo II, la PUCV, junto a otras destacadas instituciones de educación superior chilenas, participó del lanzamiento del libro digital “A 30 años de Ex Corde Ecclesiae”, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Duoc UC.

La encíclica promulgada en 1990 describe la identidad de las instituciones de educación superior católicas como instrumentos indispensables de la Iglesia.

La actividad contó con un conversatorio en el que participaron la rectora María Olivia Recart (Universidad Santo Tomás) y los rectores Claudio Elórtegui (PUCV), Ignacio Sánchez (PUC), Carlos Díaz (Duoc UC), José Antonio Guzmán (Universidad de Los Andes), pbro. Eduardo Silva (Universidad Alberto Hurtado) y Cristián Nazer (Universidad Finis Terrae).

EX CORDE ECCLESIAE: VALORES EN LA UNIVERSIDAD

La carta apostólica Ex Corde Ecclesiae nació bajo el pontificado de Juan Pablo II, en un momento histórico, la caída del muro de Berlín. 30 años después nos encontramos en otro momento que cambiará la vida para siempre: la actual pandemia por Covid-19 y es debido a ello que este documento está más presente que nunca, considerando a la importancia que se le da a las universidades por su condición de agentes de cambio personal, social y compromiso solidario.

El rector Ignacio Sánchez comentó que “nuestro rol como universidades es aportar en la formación integral de los jóvenes” en su búsqueda de la verdad, por lo que les recae una responsabilidad importante en el compromiso educacional. A raíz de ello, afirmó que “nuestras universidades tienen que estar presentes de la manera más real posible en la sociedad” para saber afrontar los desafíos en conjunto.

Por su parte, el rector Claudio Elórtegui, comentó que “parte de las funciones de las universidades católicas es aportar la luz e inspiración a la formación de los estudiantes. Una tarea muy difícil, pero muy central en el mundo actual” y que representa un gran desafío considerando la diversidad religiosa del presente.

Hay valores que deben transmitirse a los estudiantes: la libertad, la justicia, la dignidad de todas las personas, el respeto de los derechos humanos, la importancia del diálogo, entre otros. En palabras del rector de la PUCV, “para poder transmitir estos valores, los docentes deben poder compartirlos y que exista una coherencia de vida en lo transmitido”, siendo las personas formadas en universidades católicas quienes tienen un sello distintivo en este sentido.

El profesor Elórtegui explicó que “nuestras instituciones deben estar comprometidas con la sociedad” y que la pérdida del diálogo y el respeto afecta al buen desarrollo de ésta. Por ello, es primordial “potenciar, desde las universidades católicas, el mensaje de justicia y paz”, concluyó.

Finalmente, el decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la Católica de Valparaíso, José Marín, quien fue autor del capítulo “Universidad católica y su evolución en el tiempo: pasado, presente y futuro”, sostuvo que “una de las características fundamentales de la vida universitaria desde sus orígenes, y que Ex Corde Ecclesiae reconoce y reclama, es la ‘autonomía’, necesaria para el ejercicio de la libertad en la búsqueda de la verdad” como valor primordial.

Por Macarena Rojas Zavala

Dirección General de Vinculación con el Medio

Rector Elórtegui participa en lanzamiento del libro digital “A 30 años de Ex Corde Ecclesiae” - Foto 3