Rector en Claustro Pleno 2018: “La preocupación por las personas y su dignidad debe estar en el centro de nuestra gestión”

El profesor Claudio Elórtegui ofreció la tradicional cuenta anual sobre el funcionamiento de la Universidad y se refirió a los principales avances en las áreas de gestión, pregrado, investigación, estudios avanzados, internacionalización y vinculación con el medio.

10.08.2018

Con la presencia de invitados especiales y representantes de los distintos estamentos que conforman la comunidad universitaria –académicos, funcionarios, estudiantes y exalumnos- se realizó el Claustro Pleno Ordinario 2018 en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, instancia que corresponde a la cuenta anual que desarrolla el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui Raffo.

La actividad fue presidida por el Pro Gran Canciller y Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso, Monseñor Pedro Ossandón Buljevic; el secretario general, Juan Carlos Gentina; el prosecretario general, Fernando Castillo; y el presidente de la Comisión del Claustro Pleno 2018, Manuel Bravo.

POLÍTICAS CONTRA EL ABUSO, ACOSO Y DISCRIMINACIÓN

En su discurso, el rector Elórtegui destacó que la PUCV cuenta en la actualidad con una política institucional, un reglamento frente a denuncias y una propuesta de acciones de sensibilización y prevención, siendo de las primeras universidades en el país que ha avanzado en un protocolo y expresando valores institucionales como la libertad, justicia, caridad, verdad y el bien común.

“La Universidad, con la participación de todos sus estamentos, ha dado un tratamiento prioritario a estas materias y, sin perjuicio de que evaluaremos cercana y juiciosamente estos nuevos modos de la institución, deberemos desplegar todas nuestras capacidades para que las acciones de educación y las propias actuaciones de las personas sean priorizadas por sobre aquellas tareas punitivas”, precisó.

Al respecto, el rector fue enfático en señalar que no se aceptarán conductas de acoso sexual, hostigamiento, discriminación u otras formas de violencia al interior de la Universidad. “La preocupación por la persona humana y por su dignidad no puede ser sometida a limitaciones y debe estar siempre en el centro de nuestra gestión institucional”, advirtió.

DOCENCIA DE PREGRADO

En materia de aseguramiento de la calidad, el profesor Elórtegui planteó que el 84% de los 62 programas de pregrado con que cuenta la PUCV se encontraban acreditados al 31 de diciembre del año 2017, con un promedio de 5,8 años, ubicándonos en el tercer lugar de las universidades chilenas.

Además, para fomentar el aprendizaje autónomo de los académicos a través de las TICS en el 2017, se elaboraron una serie de recursos abiertos con videos e infografías. Como entorno virtual de aprendizaje valoró el trabajo efectuado por Aula Virtual, que se ha posicionado en una plataforma educativa madura, de fácil acceso y amigable para los profesores y los estudiantes de la PUCV. “En cada semestre de 2017, se activaron más de 2.200 aulas virtuales, alcanzando el 90% de los cursos programados. En consecuencia, fue utilizada por más de 1.200 académicos, mil ayudantes y cerca de 14 mil alumnos”, explicó.

En el ámbito del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, se refirió al Diplomado en Docencia Universitaria que en su séptima versión reunió a 26 académicos asociados y permanentes no jerarquizados. En 2017 se desarrollaron seis asesorías Integrales a diferentes Escuelas, donde 105 académicos aprobaron exitosamente la formación.

En agosto del 2017, además el Consejo Superior aprobó la creación del Centro Líderes Educativos que desde una perspectiva interdisciplinaria tiene la finalidad de apoyar al fortalecimiento de la calidad del sistema escolar.

ESTUDIOS AVANZADOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

En el ámbito de los Estudios Avanzados, el rector valoró la consolidación y el posicionamiento de los diversos programas de Doctorado y Magíster impartidos por nuestra universidad. En la actualidad, la PUCV cuenta con 16 programas de Doctorado y 37 de Magíster. “En 2017 ingresaron a nuestros programas de postgrado un total de 1.647 estudiantes, siendo cerca de un 10% del total extranjeros, lo que representa un incremento del 15% en los últimos cuatro años”, indicó.

La generación de conocimiento creativo e innovador se ha convertido en uno de los ejes que sustentan el posicionamiento de la PUCV entre las mejores del país y de Latinoamérica.

“Durante 2017, se generaron 486 publicaciones ISI-WOS, de las cuales 67% corresponden a los cuartiles Q1 y Q2, los de mayor calidad. Esta cifra representa un incremento de 33% en los últimos cuatro años, lo que simboliza el trabajo de excelencia que están realizando los académicos de la Universidad. Además, durante el período 2017, se generaron 633 publicaciones en revistas SCOPUS y 128 en Scielo. Esto, ha permitido que la Universidad destaque a nivel nacional en número y calidad de sus proyectos de investigación y publicaciones, ubicándose entre las cinco mejores de Chile”, expresó.

La Universidad también ha sido pionera en el ámbito del emprendimiento social, contando con la primera Incubadora Social Universitaria en Latinoamérica, Gen-E. En esta misma línea, destacó la labor de la Incubadora de Negocios Chrysalis que ha logrado posicionarse por tercer año consecutivo como una de las incubadoras universitarias más destacadas de Latinoamérica, según el ranking internacional UBI Global.

INTERNACIONALIZACIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO

La dimensión internacional tiene diversas expresiones en el quehacer institucional de la PUCV. Durante el período analizado se avanzó en la profundización de la internacionalización, dando cuenta de la complejidad y transversalidad que esta dimensión alcanza dentro de la Universidad.

En el ámbito de la movilidad estudiantil -durante 2017- el número de alumnos extranjeros que eligieron a la Católica de Valparaíso como destino para hacer parte de sus estudios o aprender español fue de 788 y 191 alumnos de la PUCV realizaron intercambio en el extranjero.

En el período antes mencionado, destacó el rector, se suscribieron importantes convenios,  entre ellos acuerdos de doble titulación para la carrera de Ingeniería en Construcción con las universidades de Blaise Pascal Clemont Ferrand 2 (Francia) y de Cantabria (España) y para la carrera de Ingeniería Civil Mecánica con la Universidad de Mons (Bélgica).

“En conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, se ha procurado desarrollar una estrategia de posicionamiento internacional de los programas de postgrado e intensificar la colaboración internacional en el ámbito de la investigación. En este sentido, se amplía la cooperación con socios internacionales en otros niveles, más complejos y extensos, que van más allá del intercambio estudiantil, con el fin de que los procesos de internacionalización puedan permear a todas las instancias del quehacer universitario”, advirtió el rector.

En el ámbito de la Vinculación con el Medio, la PUCV también es un espacio donde se realizan un gran número de seminarios, congresos, coloquios y otros eventos de extensión académica, que abarcan diversos ámbitos del saber. En 2017 se efectuaron 366 actividades de este tipo con un total de 7.555 asistentes.

En cuanto a la Extensión Cultural, se realizaron 612 actividades, con una gran convocatoria superándose los 32 mil asistentes en eventos folclóricos, conciertos de música de cámara y corales y muestras de cine.

Por otra parte, la plataforma virtual de enseñanza “PUCV Abierta” se ha convertido en una de las iniciativas que más ha contribuido a posicionar a nuestra Universidad en Iberoamérica y a potenciar el uso de las TICS entre los profesores. En la segunda versión, se ofrecieron siete cursos, se inscribieron 17.767 personas y se certificaron 3.135 personas. 

Al finalizar el discurso el rector recordó el mensaje del Papa Francisco y su reciente visita a Chile: “la universidad debe ser un claro testimonio de cómo la inteligencia, la excelencia académica y la profesionalidad en el quehacer, armonizadas con la fe, la justicia y la caridad, lejos de disminuirse, alcanzan una fuerza que es profecía capaz de abrir horizontes e iluminar el sendero, especialmente para los descartados de la sociedad, sobre todo hoy en que prima esta cultura del descarte”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral