Red G9 reconoce a rector Elórtegui en su última reunión

En la reunión quincenal de directorio de la Red G9, los rectores realizaron un reconocimiento al académico, quien finaliza su periodo como rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Viernes 1 de julio de 2022

Red G9 reconoce a rector Elórtegui en su última reunión - Foto 1
Red G9 reconoce a rector Elórtegui en su última reunión - Foto 2

01.07.2022

En las oficinas de la Universidad de Concepción en Santiago se llevó a cabo este miércoles 29 de junio la reunión quincenal del directorio de las Universidades Públicas agrupadas en el G9. En formato híbrido, los rectores de la red realizaron una jornada de trabajo que se centró en analizar algunos temas contingentes:  aranceles regulados y educación superior en la Nueva Constitución.

En la sesión, el presidente de la Red G9, Carlos Saavedra, de la U. de Concepción, entregó un reconocimiento al rector Claudio Elórtegui quien finaliza su tercer periodo como máxima autoridad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “En esta sesión se cumple el período de participación del Rector Claudio Elórtegui en la Red G9. Como Presidente de la agrupación me correspondió agradecer su contribución en la conformación y vida del G9. El rector Elórtegui fue parte de la red por un periodo extenso y se destacó por su relevante contribución al quehacer de la agrupación, a estructurar el funcionamiento de G9, aportando su visión desde una universidad católica regional. Un logro notable a destacar de su gestión es la obtención de la acreditación por siete años de la PUCV. Lo vamos a extrañar sobre todo con sus opiniones directas, precisas y siempre en defensa del quehacer de nuestras instituciones”, señaló el rector Saavedra.

Claudio Elórtegui finaliza su gestión el 26 de julio del presente año. “En primer lugar quiero agradecer la generosidad de los colegas rectores del G9 con su expresión y en particular del Presidente de la agrupación, el rector Carlos Saavedra. Es difícil intentar resumir una gestión prolongada de tres periodos, en total doce años, en momentos que han sido complejos para el país y para el mundo, con la pandemia. En general, tengo satisfacción por la labor realizada, que evidentemente no es la labor de una persona sino de equipos de trabajo y de una comunidad universitaria, en este caso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que ha permitido logros importantes durante estos años, pero que se van apoyando en lo realizado en periodos anteriores. Agradecer a todo el equipo del G9 por su labor de gran calidad y agradecer a la agrupación que se ha cohesionado y tiene una gran fortaleza lo cual es relevante para estos tiempos que enfrentamos en la educación superior en Chile”.

El jueves 30 de junio, en la Universidad de Santiago, los rectores asistieron a la reunión mensual del Consejo de Rectores (CRUCh) que contó con la participación de la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho y con el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi.

El rector Carlos Saavedra señaló que el equipo de la CNA presentó varios temas, “pero sin duda el más importante para las universidades y los estudiantes es el retraso en el proceso de acreditación de un número importante de programas de posgrado, doctorados y magister, por parte de la Comisión de Acreditación. Estos programas se presentaron oportunamente a la CNA pero podrían perder la acreditación dado que los procesos no avanzan. Y, por lo tanto, los estudiantes no van a poder postular a becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y a otras equivalentes. Es urgente abordar este punto en un esfuerzo conjunto del CRUCh, ANID, CNA y Subsecretaría de Educación Superior, y fue justamente lo que se acordó en esta ocasión, de tal manera de que se adopte una decisión lo más pronto posible y se implemente a la brevedad”, enfatizó el presidente de la Red G9.

Respecto a la participación de la subsecretaria de Educación Superior, el rector Saavedra comentó que la autoridad planteó el avance de la propuesta de proyecto de ley que posterga los aranceles regulados hasta el año 2023 y por lo tanto su efecto el 2024. “La Subsecretaria indicó que se había firmado un protocolo de acuerdo con la Comisión de Educación del Senado que recoge los puntos principales planteados por CRUCh y que, en particular, me correspondió presentarlo en la reunión de la comisión. Lo que solicité, en términos personales, es que podamos, en torno a esta propuesta de acuerdo que se firmó, establecer un cronograma equivalente al de la postergación de los aranceles regulados para mitigar los efectos de los artículos transitorios, en particular de la postergación de la puesta en marcha de los aranceles regulados que afecta a un número importante de instituciones del CRUCh”, agregó el rector de la U. de Concepción.

Red G9