Con 15 proyectos adjudicados, dos más respecto al año anterior, la Católica de Valparaíso ocupó el primer lugar en la región y nuevamente estuvo entre las cinco mejores universidades de Chile.

Viernes 13 de octubre de 2017

Resultados Fondecyt de Iniciación 2017 de CONICYT ratifican liderazgo regional de la PUCV en investigación - Foto 1

13.10.2017

En la reciente publicación de los resultados del Concurso Fondecyt de Iniciación 2017, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se consolidó en el quinto lugar entre las casas de estudio del país y primera de la Región de Valparaíso.

Con 15 proyectos adjudicados, dos más respecto al año anterior, la PUCV se ha posicionado a la vanguardia a nivel regional, vinculando el trabajo de los investigadores en todas las áreas del conocimiento, con nuevos ámbitos de innovación y transferencia tecnológica, que permiten transitar hacia la aplicación en la sociedad.

Los académicos de la Católica de Valparaíso favorecidos, y sus respectivas áreas de investigación, son Pablo Acuña (filosofía), María Barahona, Pablo Lizana y Lilian González (educación), Guillermo Cabrera, Mauricio Rodríguez y Werner Jara (ingeniería), Ricardo Campos (biología), Roberto Chávez (geografía y humanismo), Claudia Fuentealba (agronomía), Sandra Iturrieta (sociología), Arfeux Matthieu (matemáticas), Nelson Videla y Mónica Zorotovic (astronomía, cosmología y partículas), y Gonzalo Severín (ciencias jurídicas).

El vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, señaló que “los positivos resultados en el Concurso Fondecyt de Iniciación, son fruto del trabajo de excelencia en investigación realizado por nuestros académicos PUCV en diversas áreas y representan nuestro significativo aporte a la generación de nuevo conocimiento y al desarrollo de Chile”.

Finalmente, el rector Claudio Elórtegui destacó el progreso que la Institución ha registrado en los concursos Fondecyt, donde “hemos generado una cultura de investigación en prácticamente todas las unidades académicas, lo que ha sido posible gracias al trabajo de académicos de vasta trayectoria, a quienes se han sumado un selecto grupo de jóvenes investigadores que se ha integrado recientemente a la PUCV y que representan el recambio generacional tan necesario en la creación de nuevo conocimiento”.

Por Marcelo Vásquez

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados