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Se realizó Seminario sobre Educación y Alta Dirección Pública para directores escolares

En el encuentro se ofreció una serie de estudios relacionados con la implementación del sistema de selección escolar, la caracterización de los directivos seleccionados y un análisis sobre los incidentes críticos que enfrentan los directores nóveles.

Jueves 1 de octubre de 2015

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Se realizó Seminario sobre Educación y Alta Dirección Pública para directores escolares - Foto 2

01.10.2015

Con la asistencia de directores, docentes, investigadores y profesores de diversas universidades se realizó en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el seminario “Educación y Alta Dirección Pública: aprendizajes y desafíos en la selección de directores para escuelas y liceos municipales”, encuentro organizado por la Vicerrectoría Académica de la PUCV y el Servicio Civil.

La iniciativa se organizó considerando que hace cuatro años comenzó a implementarse la Ley 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación, donde los directores de los establecimientos educativos empezaron a ingresar a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) del Servicio Civil. Hasta el momento se han realizado 2.400 procesos donde casi el 70% ha terminado exitosamente nombrando a los directivos en los cargos.

En el seminario se ofreció una serie de estudios relacionados con la implementación del sistema de selección de directores, la caracterización de los directivos seleccionados y un análisis sobre los incidentes críticos que enfrentan los directores nóveles.

El encuentro fue presidido por el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, quien agregó que como institución tenemos un compromiso en la formación de profesores, lo que hemos desarrollado por más de 60 años. En efecto, el 25% de nuestros estudiantes que ingresan a la PUCV quieren ser profesores.

“En consecuencia estamos fuertemente vinculados con los establecimientos escolares a través de la formación inicial. Claramente nuestro sistema escolar tiene que ir enfrentando ciertos cambios y mejoras (…) Necesitamos de profesores en el sistema escolar que estén comprometidos con los aprendizajes de todos los estudiantes y en especial en aquellos que trabajan en contextos de vulnerabilidad. La investigación está mostrando que las competencias, el desempeño y las exigencias de los profesores que trabajan en contextos vulnerables son mayores y por lo tanto tenemos que formarlos de mejor manera”, indicó.

Por su parte, el subdirector de ADP del Servicio Civil, Basilios Peftouloglou, indicó que esta actividad representa el cierre de un ciclo de seminarios que han efectuado tanto en la Región Metropolitana como también en la del Biobío y en Valparaíso.  

“Para nosotros es muy importante compartir este espacio con ustedes (…) En el Servicio Civil tenemos la convicción de que estamos frente a una reforma que se ha ido legitimando a través de la transformación cultural que ha significado introducir y profundizar la profesionalización en el sistema escolar. En ese sentido, estamos convencidos de que estamos siendo parte de una reforma que va a contribuir a un país más igualitario, equitativo y que tenemos un sistema escolar inclusivo que nos permite tener a los mejores directivos”, agregó.

El seremi de Educación de la región de Valparaíso, Alejandro Tapia, señaló que “la situación de la educación requiere de mucho diálogo, conversación, pero sobre todo una mirada que pase por alto y esquive una serie de aberraciones de la percepción que no nos permiten ver el fondo (…) Si uno analiza la educación como un proceso organizacional no es otra cosa que un proceso emocional. A propósito de liderazgo es importante relevar los atributos que debe tener un líder como factor de cambio y protagonista de vertiginosas transformaciones”.

SE ANALIZARON EXPERIENCIAS NACIONALES Y EXTRANJERAS

En la ocasión, la directora ejecutiva de Grupo Educativo, Claudia Peirano, agregó que a nivel internacional se certifican las competencias de liderazgo y los directores reciben un apoyo permanente para desarrollar competencias relevantes.

Como sugerencia, la experta planteó que en nuestro país se deben estandarizar los procesos, metodologías e instrumentos; ampliar la participación de la comunidad educativa; fortalecer los procesos de evaluación de la gestión directiva; capacitar periódicamente a todos los actores que participan en el proceso; entre otros aspectos.

El economista del Centro de Políticas Públicas de la PUC, David Inostroza, ofreció una caracterización de los directores electos por el sistema de selección, donde un 57% de los elegidos tienen mención en materias relacionadas con la formación escolar.

“Hay que buscar mecanismos que aseguren que el director pueda hacer uso de las atribuciones que se le han dado, de modo que puedan ser evaluados con plena ejecución de sus atribuciones”, agregó.

Finalmente, el académico de la Escuela de Psicología de la PUCV, Luis Ahumada, realizó la ponencia “Liderando el cambio en organizaciones escolares. Un análisis desde los incidentes críticos que reportan directores nóveles”, donde planteó que los nuevos directores tienen una carga asociada al sentimiento de ser la persona en la que cae la responsabilidad de la escuela.

“En ese sentido, el apoyo del sostenedor en la resolución de conflictos que lleve a empoderar al director parece clave (…) La evidencia internacional señala que no basta con seleccionar a buenos candidatos. En ausencia de una política pública específica para el primer año de inserción laboral, aumenta la probabilidad de deserción temprana, salud deteriorada, se desinvolucra del liderazgo y se limita a administrar”, concluyó.

La actividad concluyó con un panel de expertos y las palabras al cierre estuvieron a cargo de Angélica Fuenzalida, jefa del área de Educación del Servicio Civil.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio    

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