Seminario aborda acreditación de carreras universitarias de Ingeniería en Construcción

La jornada tuvo un formato de taller de formación para la acreditación y re acreditación de las carreras, en el marco de los criterios vigentes de la CNA para carreras de pregrado.

04.05.2017

La Facultad de Ingeniería de la PUCV fue el lugar donde se llevó a cabo el seminario “Hacia un modelo de evaluación de las carreras de Ingeniería en Construcción y Construcción Civil”, iniciativa impulsada por la RED Nacional de Directores de Escuelas de Construcción Universitarias de Chile.

El evento cuenta con la coordinación de la Universidad de Las Américas, de La Serena, de Valparaíso, la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV, y la Escuela de Construcción de la Universidad Mayor, con el apoyo de la agencia QUALITAS.

La jornada tuvo un formato de taller de formación para la acreditación y reacreditación de las carreras, en el marco de los criterios vigentes de la CNA para carreras de pregrado.

La instancia formativa contó con la presentación de los expositores internacionales María Elena Barrera, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería de México; y José Loria, director de Asuntos Internacionales de la misma entidad. También expuso Francisco Aurtenechea, presidente del Consejo de Área de Tecnología de la Agencia QUALITAS.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni, expresó que “es una alegría tremenda para nosotros recibirlos en nuestra Facultad. La Escuela de Ingeniería en Construcción está relacionada a la PUCV desde su fundación. Otro de sus hitos es haber sido la primera carrera de la Facultad en ser acreditada por 7 años…  Nos congratula contar con esta iniciativa, que las escuelas de construcción se preocupen en torno al proceso de acreditación que, como estamos viendo, es de la mayor relevancia”.

Por su parte, Judith Scharager, directora de la Agencia QUALITAS, indicó que “ésta es una instancia que nos permite potenciar la preocupación que tenemos, que es la necesidad de recuperar la confianza en que la calidad está dentro de las instituciones, y no tiene que venir desde una exigencia de afuera. Es una manifestación del interés por formar profesionales de calidad. En ese sentido, es una interesante iniciativa y nos encanta poder contribuir en ello”.

En el evento también se realizaron talleres para gestionar las buenas prácticas como evaluador y los nuevos criterios de acreditación de las carreras.

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