Seminario abordó la formación en liderazgo educativo en Chile y desafíos para abordar el desarrollo profesional docente

El evento, que organizaron conjuntamente CPEIP, LIDERES EDUCATIVOS y CEDLE, contó con la participación de representantes del mundo escolar, la academia y la esfera gubernamental.

06.12.2019

En las dependencias del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Providencia (Región Metropolitana), se realizó el Seminario “Formación de Líderes del Sistema Escolar: Aprendizajes y Desafíos para el Desarrollo Profesional", organizado conjuntamente por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

El objetivo de la actividad fue compartir aprendizajes, orientaciones y desafíos respecto a la formación de líderes del sistema educativo, a partir de la evidencia nacional y de experiencias innovadoras y con impacto realizadas en el país, con especial énfasis en el desarrollo profesional.

En su presentación, Felipe Coloma, coordinador del área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional del CPEIP, explicó los cambios y desafíos que está abordando esta institución en el contexto de la implementación de la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. “Esta ley tiene un impacto enorme en la comprensión de qué es el liderazgo escolar, pues otorga a los directivos un rol clave en ámbitos como el buen uso de las horas no lectivas (contadas para actividades profesionales fuera del aula); el desarrollo de las competencias de los equipos de docentes; y en otorgarle espacios y capacitación a los profesores más destacados para que puedan apoyar a sus pares”, señaló. 

Por su parte, José Weinstein, director del CEDLE, destacó la importancia del encuentro. “No cabe duda que esta es una instancia tremendamente necesaria, puesto que acá hemos podido compartir diferentes miradas y experiencias en torno a la formación de líderes escolares por medio prácticas innovadoras y con un impacto positivo. Por otra parte, también el seminario aporta al desarrollo profesional que los líderes deben implementar en sus propias comunidades educativas. De este modo, el esfuerzo que hacen todas las organizaciones que participan en esta instancia, me parece -además- un aporte a la política educativa y la experiencia recabada durante estos cuatro últimos años”. 

Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, destacó que, con miras a enfrentar los desafíos que el proceso de enseñanza-aprendizaje exige en la actualidad, los directores necesitan tener conocimientos no solo a nivel cognitivo, sino también emocional y relacional, para poder trabajar con otros. “Una pregunta relevante que tenemos que hacernos, es qué tenemos que cambiar en nuestras organizaciones escolares y nuestras relaciones con los docentes, para que cuenten con las condiciones que les permitan aplicar los factores que -sabemos- generan cambios en las prácticas”, subrayó, recalcando que ello conlleva cambiar también formas de enfrentar el trabajo en el sistema educativo.

DESAFÍOS Y APRENDIZAJES

El evento se dividió en dos conversatorios, con presencia de la academia, la institucionalidad educativa gubernamental y el propio mundo escolar. El primero de ellos se tituló “Aprendizajes y desafíos para la formación de líderes del sistema educativo”, donde se compartieron los retos y balances que ha dejado el trabajo realizado por ambos centros de liderazgo escolar en sus cuatro años de funcionamiento, delinéandose retos futuros.

Moderado por Charles Albornoz, coordinador territorial del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos de LIDERES EDUCATIVOS, este bloque contó con tres exposiciones. Gonzalo Muñoz, investigador CEDLE y académico de la Universidad Diego Portales, centró su presentación en los aprendizajes y desafíos pendientes en la formación de directores en Chile para conformar una política coherente, relevando, por ejemplo; el desafío de resolver la tensión entre las necesidades de formación desde las necesidades del contexto escolar (“de adentro hacia afuera) versus las necesidades del sistema y las políticas (“de afuera hacia dentro”), y la necesidad de una mayor sistematización de los efectos que han tenido los procesos formativos realizados. Mónica Cortez, por su parte, se enfocó en la necesidad de abordar las creencias de los líderes educativos acerca de qué creen que es problemático y por qué, pues estas creencias necesitan ser debatidas rigurosamente para iniciar un proceso de mejora.

El segundo conversatorio, “Experiencias de formación innovadoras y con impacto en el desarrollo profesional local”, buscó generar una instancia de diálogo compartido con aportes desde la práctica, la academia y la investigación. Su moderador fue Carlos Eugenio Beca, académico de la Universidad Diego Portales e investigador de CEDLE y en él se presentaron dos experiencias prácticas, las cuales fueron luego comentadas por tres invitados.

La última parte de este consistió en un panel de comentaristas, quienes entregaron sus impresiones sobre las presentaciones y complementaron las exposiciones con su propia experiencia. Ellos fueron Patricia García, directora del Liceo República de Francia, de Ñuñoa; Andrea Horn, académica de la Universidad Alberto Hurtado y coordinadora de la Línea de Formación de CEDLE y Jorge Ulloa, académico de la Universidad de Concepción y Jefe del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos de LIDERES EDUCATIVOS.

Por Diego Trujillo

Líderes Educativos