Click acá para ir directamente al contenido

Seminario Conviva: Se inicia la convocatoria que busca transformar las ciudades de la V región en Smartcities

Con la participación de 150 personas entre emprendedores, representantes del ecosistema empresarial e innovador y autoridades municipales se desarrolló el Seminario que anunció el concurso para ideas, prototipos y emprendimientos que propongan soluciones a los desafíos de medio ambiente y seguridad de las ciudades costeras de la V Región.

Jueves 10 de enero de 2019

Seminario Conviva: Se inicia la convocatoria que busca transformar las ciudades de la V región en Smartcities - Foto 1
Seminario Conviva: Se inicia la convocatoria que busca transformar las ciudades de la V región en Smartcities - Foto 2

10.01.2019

En el Salón Pacífico del Enjoy Casino de Viña del Mar, se desarrolló el Seminario Conviva, un evento organizado por Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Cámara Regional de Comercio de la región, con el apoyo de Corfo, que tuvo por objetivo dar a conocer los principales aspectos de la convocatoria de ideas, prototipos y emprendimientos “Desafío CON-VI-VA Smarticties”.

A la instancia asistieron representantes de las municipalidades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, y empresas como Chilquinta, Cosemar, Esval y más de 120 emprendedores, innovadores, universitarios y actores del ecosistema de emprendimiento local.  

Esta actividad contó con la exposición de Pedro Vidal, representante del Programa de Ciudades Inteligentes de Corfo, quien explicó al público que los principales desafíos para transformar cualquier ciudad en Chile en una Smartcity, como también, el caso aplicado de Patricio Cofré, con su empresa Metrics Arts, la cual por medio de la tecnología ha elaborado una propuesta de reconocimiento facial que lo ha llevado incluso a obtener reconocimientos fuera del país.

Etienne Choupay, director de Incubación y Negocios de la PUCV, unidad responsable de Chrysalis, explicó que este evento y el lanzamiento de esta convocatoria liderada por la incubadora, “busca dar respuesta a todas estas problemáticas planteadas en los desafíos a partir del emprendimiento y de las capacidades de la región para poder esperar que nuestros ciudadanos tengan una mejor calidad de vida en temas de envejecimiento ciudades amigables, ciudades sustentables, medio ambiente, cambio climático, gestión de residuos, gestión hídrica también, todos aquellos ámbitos que nos atañen como ciudadanía y que son importantes de trabajar desde el sector público con el sector privado y por supuesto desde la Universidad”.

Por otra parte, Pier Paolo Zacarelli, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso señaló que desde esta organización se ha iniciado un arduo trabajo por apoyar iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas en nuestra región, como también potenciar el ecosistema de emprendimiento, por ende, la convocatoria CON-VI-VA, “es una herramienta fantástica que une ambos aspectos, por un lado el activar el emprendimiento y la innovación a partir de estos desafíos abiertos que se están haciendo con los municipios de Viña, Valparaíso y Concón y por otro lado, transformarnos en ciudades inteligentes que otorguen mejores facilidades a quienes vivimos en ella.

Convertir las ciudades en Smarticities

Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la PUCV, junto al apoyo financiero de Corfo, ha iniciado esta convocatoria que busca que la comunidad postule soluciones innovadoras para transformar las ciudades de la V Región en “ciudades inteligentes”. Este tipo de centros urbanos se caracterizan por utilizar la tecnología de manera innovadora para enfrentar los principales problemas que impiden el desarrollo de una calidad de vida óptima como lo es el transporte, la energía, la participación, entre otros.

En el caso de CON-VI-VA, se busca que los postulantes entreguen soluciones a los 10 desafíos propuestos, los cuales, van en la línea de la seguridad ciudadana y la protección del medio ambiente. Los ganadores de este concurso podrán obtener hasta $15MM y ser parte de un probado programa de aceleración y acompañamiento para el desarrollo del negocio, como también, acceso a capital de riesgo, red de partners nacionales e internacionales y empresas con las cuales podrán vincularse.

Parte de los importantes aliados de esta iniciativa son las municipalidades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, quienes formaron parte del Seminario Conviva para profundizar en los principales desafíos que estas ciudades buscan solucionar en las líneas mencionadas.

“Cualquier iniciativa que potencie el emprendimiento y la innovación es tremendamente relevante, porque genera la posibilidad de abrir opciones, de buscar soluciones a temas que muchas veces son bastantes antiguos en la ciudad y que, dentro de los mecanismos de los organismos públicos, es poco probable que se abran esas oportunidades de darle una mirada diferente”, explica Angela Escobar, encargada del Departamento de Proyectos de SECPLA de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

Por otra parte, Patricio Aeschlimann, jefe de Prensa de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, señala que “se necesita que las municipalidades tengan un vínculo más estrecho con los ecosistemas emprendedores de sus ciudades”. Añade que “Valparaíso es un territorio que para habitarlo se necesita de mucha creatividad, lo que se encuentra en este ecosistema, por lo tanto, creemos tender un puente entre ambos mundos es fundamental”, explicando que los problemas de nuestra ciudad pueden ser una oportunidad para quienes busquen innovar, invitando a los emprendedores del país a postular.

Finalmente, Pablo Rojas, director de Seguridad Pública de la I. Municipalidad de Concón, enfatizó en que “queremos que las smartcities sean una realidad aplicada en Concón y por eso llamamos a los innovadores a que pongan toda su creatividad, todas sus energías en buscar soluciones a estos desafíos que para las personas son muy importantes”, agregando que “ofrecemos Concón, Valparaíso y Viña del Mar para que sea un laboratorio de ideas y emprendimientos, para que sea apoyado por Chrysalis y después de eso que puedan participar en un proceso mayor y que se puedan aplicar con el tiempo en las comunas”

Los interesados pueden postular ingresando a https://incubadora.chrysalis.cl/desafiosmartcities/ hasta el 20 de enero del 2019.

Por Jamie Stewart

Comunicaciones Hub Global PUCV

Seminario Conviva: Se inicia la convocatoria que busca transformar las ciudades de la V región en Smartcities - Foto 3
Seminario Conviva: Se inicia la convocatoria que busca transformar las ciudades de la V región en Smartcities - Foto 4