Trío Pléyades inauguró Temporada de Conciertos 2017 de la PUCV en Viña del Mar

En la ocasión, la agrupación ofreció un selecto repertorio con piezas de los compositores latinoamericanos Celso Garrido-Lecca y Carlos Guastavino. Además se interpretó el trío N°1 de Johannes Brahms.

27.03.2017

Completo en su capacidad quedó el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar para la presentación titulada “Concierto para un nuevo tiempo” que ofreció el Trío Pléyades y que inauguró la XXXVII Temporada de Conciertos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la Ciudad Jardín.

Las 170 sillas colocadas en el hall del recinto se hicieron pocas para acoger a los espectadores que llegaron al teatro y algunos se sentaron en la tradicional escalera de mármol frente al escenario para disfrutar en vivo del talento de esta agrupación integrada por los músicos Analía Marigliano en piano y los hermanos Manuel (violín) y Eduardo Simpson (violonchelo), quienes interpretaron un repertorio complejo y bastante intenso.

“El éxito de esta presentación en el fondo es el reconocimiento de la audiencia a un trabajo bien realizado durante 2016, periodo en el que se establecieron ciertos criterios para funcionar de mejor manera. Por ejemplo, hemos pensado muy bien cómo se construyen nuestros programas de concierto para que sean una guía al espectador, una instancia formativa, con contenidos más amplios y de apreciación del fenómeno artístico. Estos son guiños que se le hacen al espectador y que nuestra audiencia lo reconoce”, complementó la jefa de Proyectos Culturales de la PUCV, Kareen Stock.

El Trío Pléyades comenzó su historia hace alrededor de un año y medio. Pese a su corta trayectoria se ha consolidado a nivel nacional e internacional pues posee tres instrumentistas de nivel mundial. “Aparte del trabajo que realizan en docencia, música orquestal y solistas, armaron esta agrupación para abarcar la música de cámara con un altísimo grado de dificultad y con un elevado nivel de expresión y una técnica compleja para un trío, lo que incluye un completo trabajo de dinámica, articulación y velocidad”, complementó Stock.   

En la ocasión, el conjunto ofreció el “Trío para un Nuevo Tiempo” del compositor peruano Celso Garrido-Lecca. Esta obra compuesta en 1985, marca el inicio del tercer período compositivo de este autor nacido en 1926. Una de las características centrales de esta creación es la cita que hace su autor a la conocida canción “Gracias a la vida” de la cantautora chilena Violeta Parra, lo que se percibe en el segundo movimiento.  

Luego, la agrupación tocó la hermosa pieza “Presencia N° 7 – Rosita Iglesias” del compositor argentino Carlos Guastavino. Esta obra presenta una estructura con claras reminiscencias al periodo del romanticismo en la música, pero incorpora además algunos interesantes guiños al folclore argentino.

Guastavino es considerado un referente dentro de los compositores argentinos de la década del 60. Escribió 10 presencias para piano, de las cuales la número 7, Rosita Iglesias, fue pensada para piano y violín. En esta ocasión, se presentó un arreglo para trío. Tales obras están inspiradas en personajes imaginativos.

Finalmente, los músicos interpretaron el famoso Trío N°1, Opus 8 del alemán Johannes Brahms, considerada una de las piedras fundamentales del repertorio para trio clásico. Su primera versión fue compuesta en 1854, sin embargo, el propio Brahms revisó la obra e hizo cambios estructurales importantes en 1889, versión que se ofreció en este concierto y que consta de cuatro movimientos.

Los asistentes agradecieron la posibilidad de disfrutar de un concierto de primer nivel, el que se realizó con entrada liberada –como es habitual en las temporadas PUCV- y superó las expectativas tanto de la organización como de los asistentes que colmaron las dependencias del Teatro Municipal.

NUEVOS DESAFÍOS PARA 2017

Este año, el área de Extensión Cultural de la PUCV desarrollará una intensa temporada de conciertos a nivel regional. A través de una alianza con el Instituto de Música (IMUS) de nuestra Casa de Estudios se organizarán una serie de presentaciones en el foyer del Municipal viñamarino, donde participarán los mejores solistas del Instituto y las agrupaciones estables de la Universidad.  

Paralelamente, se realizará un trabajo muy intenso con las comunidades escolares a través de los Conciertos para la Juventud en el Parque Cultural de Valparaíso, temporada que parte el martes 4 de abril y también se incentivarán los vínculos con diversos establecimientos de la región.

“Vamos a profundizar los lazos que realizamos recientemente y visitaremos Calle Larga, Los Andes, Quillota, Limache, Rinconada, El Quisco y San Antonio y otras comunidades que están más alejadas y que cuentan con una preciosa infraestructura cultural. También hay planes para que el Coro Femenino de Cámara asista al Festival de Música Sacra de Colombia en septiembre”, adelantó Kareen Stock.

El Coro Femenino y la Orquesta de Cámara de la PUCV este año ofrecerán programas conjuntos, realizando montajes sinfónico-corales. Próximamente, se desarrollarán conciertos en Limache y Reñaca donde se interpretará el Réquiem de Fauré, incorporando instrumentos de vientos, gracias a un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, lo que permitió ampliar la cantidad de músicos de esta agrupación.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral